canary islands film profilmCanary Islands Film continúa dando pasos para consolidar el Archipiélago como destino de rodajes cinematográficos y productos de televisión. El sello que coordina el Gobierno y que representa a las entidades públicas y privadas que trabajan en este mismo objetivo en las islas, se acaba de unir a PROFILM, una asociación creada hace un año por las principales empresas que prestan asistencia a las grandes producciones internacionales que vienen a rodar a España, y cuyos miembros invierten más de 120 millones al año en rodajes en el país, que propiciaron 21.809 contratos de trabajo.

PROFILM está integrada actualmente por ocho productoras, la mayor parte de ellas con una amplia experiencia en rodajes internacionales realizados en España en los últimos años. El objetivo de la asociación es conseguir que más producciones escojan este país para sus películas y servir de interlocutor con las administraciones públicas y organizaciones del sector para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción.

Se da la circunstancia que la presidencia y vicepresidencia de esta asociación está ocupada por productoras dirigidas por canarios, Adrián Guerra (Nostromo Pictures) y Juan Cano (Sur-Film), respectivamente. Ello es debido al auge que ha experimentado Canarias en este ámbito, acogiendo en su territorio superproducciones como "Star Wars-Han Solo" de Ron Howard (Lucas Film); "Allied" de Robert Zemeckis (Paramount); "Jason Bourne" de Paul Greengrass (Universal Pictures); "In the heart of the sea" de Ron Howard (Warner Bros); "Fas & Furious 6" de Justin Lin (Universal Pictures), "Wrath of The Titans" de Johanathan Liesbesman (Warner Bros), "Clash of the Titans" de Luis Leterrier, por nombrar solo algunas de las de más impacto socioeconómico en las islas.

En 2018 se rodaron en Canarias 71 producciones audiovisuales, repartidas entre largometrajes, series, documentales y programas de TV, atraídas por las buenas condiciones climáticas, los paisajes, los incentivos fiscales y la seguridad que ofrece el Archipiélago. De ellas, destacar grandes producciones internacionales como "Rambo" o "Wonder Woman", producciones nacionales como "4 latas", "Durante la Tormenta" o "Paradise Hill", o series como "Hierro", rodada en esa isla. Estos rodajes dejaron en las islas más de 60 millones de euros y más de 2.000 contrataciones directas de profesionales locales que trabajaron durante todo el rodaje. En el caso de los rodajes internacionales, desde que en 2015 se aprobase el incentivo fiscal para atraer este tipo de proyectos, Canarias recibió una inversión de más de ochenta millones de euros, sólo de manos de las producciones llevadas a cabo por los socios de PROFILM.

En 2019, la tendencia es similar. En lo que va de año Canarias ha acogido el rodaje 6 largometrajes y 5 series de TV. Entre ellos destacar la serie de Netflix "The Witcher" o el largometraje "Wasp Network" con Penélope Cruz.

Estas cifras y su positiva evolución trasladan el potencial que tiene actualmente esta industria en las Islas, fruto del intenso trabajo que desarrollan de manera conjunta el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, la ZEC y el sector privado local. Esta coordinación ha permitido avanzar considerablemente, a través de una estrategia común que se viene desarrollando desde hace cuatro años y que incluye también continuas labores de promoción del Archipiélago en mercados y ferias profesionales de ámbito nacional e internacional.

El convenio suscrito ahora con PROFILM permite trabajar conjuntamente con la asociación que sirve de interlocutor ante las instituciones públicas (Agencia Tributaria, ICAA, Exteriores, etc), con la finalidad de mejorar las actuales condiciones para que el territorio español sea más competitivo. Una circunstancia que interesa especialmente a Canarias debido a que sus ventajas fiscales están 20 puntos por encima del resto de las comunidades del país.

Este convenio se suma a los ya suscritos con la Spain Film Commission, en la que Canary Islands Film ocupa la vicepresidencia, y con la Asociación Internacional de Cine Regio y la European Film Commission Network.

 

Evolución de los incentivos fiscales

El actual sistema de incentivos fiscales ha sido un gran apoyo para el desarrollo de la industria audiovisual en España, fruto de la colaboración y el trabajo desarrollado por entidades públicas y privadas, si bien se considera que, a día de hoy, aún deben mejorarse muchos aspectos de los mismos para dar más seguridad a los inversores y consolidar definitivamente esta industria, de manera que continúe siendo competitiva respecto a otros países del entorno. Y es ahí donde PROFILM está jugando un papel muy destacado y en el que se quiere colaborar desde Canary Islands Film.

Las demandas en este sentido están relacionadas con la ampliación de la limitación de la cantidad invertida a la hora de aplicar los descuentos fiscales, y la necesidad de instaurar una ventanilla única para centralizar todas las solicitudes de devolución del incentivo fiscal. También debe avanzarse en la creación de una ventanilla específica para la obtención de visados con un sistema de gestión rápida para rodajes y en la creación de módulos formativos en la educación reglada relativos a las distintas disciplinas profesionales que incluye la industria audiovisual.

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida de Buenos Aires, 5
Edificio Tres de Mayo, 2ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Jueves 01 Agosto 2019.