investigacion biomedica canarias 2019El Servicio Canario de la Salud (SCS) captó durante el ejercicio 2019 más de 2,2 millones de euros provenientes de fondos estatales y europeos, con destino a la investigación biomédica que se realiza en sus unidades hospitalarias y servicios. Con ellos financiará proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico en salud, adquirirá equipamiento y facilitará la contratación, desarrollo y movilidad de sus investigadores.

Se trata de una de las partidas económicas más elevadas captadas hasta la fecha por el Servicio Canario de la Salud, proveniente de convocatorias de otras administraciones públicas a las que concurren investigadores de los servicios autonómicos de salud, cofinanciadas con recursos del FEDER y del Fondo Social Europeo.

De los más de 2,2 millones de euros recibidos, 1.183.517 provienen del programa de cooperación regional europea Interreg-MAC y se distribuyen entre los proyectos liderados por el SCS “Centro de innovación frugal de Ciencias Médicas de Macaronesia”, con 639.176,22 euros, y “Red macaronésica de diagnóstico abierto”, con 544.341,55 euros.

Le sigue la aportación del Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades (actual Ministerio de Ciencia e Innovación), que asciende a 652.392 euros para la adquisición de equipamiento con destino a las unidades de investigación de los hospitales universitarios Nuestra Señora de Candelaria-Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y Dr. Negrín de Gran Canaria.

Se trata de una plataforma de microscopia confocal, una tecnología básica en biología celular que permite realizar reconstrucciones precisas en tres dimensiones para su aplicación en el descubrimiento de nuevos mecanismos responsables de diversas enfermedades, como cáncer, enfermedades raras, diabetes, enfermedad cardiovascular, etc., que adquirirá el hospital tinerfeño y cuyo responsable científico-técnico es Juan Navarro.

Por su parte, el Hospital Dr. Negrín adquirirá un citómetro de flujo de altas prestaciones con sorter, necesario para la búsqueda de innovaciones terapéuticas y pronósticas en la investigación en enfermedades respiratorias, infecciosas, hematológicas y vasculares, cuyo responsable científico es Jesús Villar.

Este Ministerio ha destinado, asimismo, 22.950 euros al proyecto “Musa” de la investigadora de la unidad de investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria-Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Vinita Mahtani, para la creación de productos artísticos que abordan la soledad y el aislamiento con la finalidad de producir cambio social.

Por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la suma de las ayudas recibidas asciende a 382.524 euros. De este cantidad, 255.612 euros fueron captados por estos cuatro proyectos de investigación en salud:

  • Sistema FGF23/Klotho en la enfermedad vascular aterosclerótica subclínica. Implicaciones fisiopatológicas y aproximación terapéutica”, dirigido por Juan Navarro, del Hospital de la Candelaria.
  • Modelos de estratificación y predicción en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda hipoxémica con técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático”, dirigido por Jesús Villar, del Hospital Negrín.
  • Efectividad y coste-efectividad del ozono en el manejo de pacientes con dolor por neuropatía periférica inducida por quimioterapia: ensayo clínico aleatorizado, triple ciego", que dirige Bernardino Clavo, del Hospital Negrín.
  • "Uso de datos del mundo real para analizar los costes y la eficiencia de los cuidados crónicos en los proyectos CONCEPT", dirigido por Pedro Serrano, del Servicio de Evaluación del SCS.

El ISCIII concedió, asimismo, 29.150 euros para el desarrollo tecnológico de una herramienta electrónica estandarizada que permita evaluar las competencias de las personas con diabetes tipo I en el manejo de su enfermedad, cuya investigadora principal es Ana Wagner, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria.

En el área de recursos humanos, el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Insular de Gran Canaria recibió del ISCIII en 2019 una ayuda de 53.732 euros destinada a la cofinanciación de un Contrato Río Hortega. Se trata de la contratación de un profesional sanitario que ha superado su etapa de Formación Sanitaria Especializada para desarrollar un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud, que simultaneará con actividad asistencial correspondiente a su especialidad. En este caso se trata de Ana González, que desarrollará su programa en el Servicio de Endocrinología de dicho hospital.

A su vez, la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias obtuvo 30.000 euros para intensificar la labor investigadora de Iván Ferraz, médico del Servicio de Reumatología, a través de la contratación de un reumatólogo que cubra parte de su jornada asistencial, formando parte de los sesenta investigadores del país que han obtenido esta beca.

La aportación del ISCIII se completa con 14.030 euros destinados a financiar una estancia de cuatro meses de duración en el Grupo de Epidemiología Genética del Colegio de Ciencias de la Vida de la Universidad de Leicester (Reino Unido), de la investigadora predoctoral Tamara Hernández, que desarrolla su actividad en la Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

A estas ayudas externas a la investigación del SCS se añaden dos becas concedidas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, por importe de 10.995 euros cada una, para la realización de sus tesis doctorales en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 25 Marzo 2020.