laboratorio modelizacion oleajeLa Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, ha concedido con una subvención directa por razón de interés público a la Universidad de La Laguna para sufragar el proyecto en equipamiento e infraestructura “Laboratorio de modelización física de oleaje”, cofinanciads en un 85% por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. La subvención de 451.481 euros, enmarcada en la convocatoria 2020 de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D, fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes.

Esta actuación del Gobierno de Canarias permitirá que la Región Macaronésica cuente con un laboratorio de oleaje para estudiar mediante modelos físicos el comportamiento de las costas y las estructuras sometidas a la acción del mar. Así, Canarias fortalece su economía azul con la construcción de un laboratorio de oleaje que servirá de impulso a la investigación en ciencias marítimo-marinas, y también al desarrollo de la ingeniería de puertos y costas.

El laboratorio se ubicará junto al laboratorio de hidráulica de la Universidad de La Laguna, lo que posibilita compartir recursos con éste, como el taller de fabricación, el personal, y las instalaciones sanitarias. Igualmente, el uso eficiente y compartido de sus instalaciones, orientadas a dotar a grupos e instituciones de equipamiento e infraestructura, es un claro ejemplo de actuación dirigida a impulsar el liderazgo de los grupos canarios de investigación en estas áreas, y de esta manera favorecer su puesta a punto con las regiones más avanzadas de Europa.

Un laboratorio que posibilita a los investigadores:

  • Desarrollar nuevas soluciones (patentes) para elementos de protección de costas y estructuras marinas (prismas para diques de abrigo, cimentación de estructuras off-shore, elementos anti agitación en dársenas, etc.
  • Determinar la evolución de la planta y el perfil de la costa, y en particular de las playas, antes, durante y después de las actuaciones de rehabilitación, protección o construcción de infraestructuras próximas.
  • Conocer el comportamiento del oleaje y las características de las corrientes inducidas por las mareas, que afectan de forma directa a los ecosistemas naturales (sebadales, arrecifes, rasas) y antropizados (costas turísticas, presencia de vertidos al mar), en costas singulares como son las de las islas oceánicas.

El ensayo de las actuaciones en la costa mediante modelos físicos sigue siendo actualmente la principal herramienta con la que cuentan los ingenieros para anticipar el funcionamiento de las infraestructuras marítimas y detectar y corregir los errores de diseño. Esos errores en muchas ocasiones hacen que la infraestructura sea inservible, o bien que la reparación o corrección de sus efectos suponga unos costes de igual o superior magnitud que los de construcción de la propia infraestructura. La modelización física permite ahorrar costes que casi en la totalidad de los casos provienen de fondos públicos.

El principal efecto socioeconómico derivado de poner en funcionamiento el laboratorio de modelización física de oleaje consiste, por tanto, en un importante ahorro en recursos públicos que dejarán de dedicarse a la reparación o corrección de las infraestructuras costeras.

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 21 Octubre 2020.