lavanderia industrialEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó "las ganas de innovar y seguir creciendo que muestran muchas pequeñas y medianas industrias de Canarias que, con el apoyo del Ejecutivo, están consiguiendo dar un impulso renovado al sector y reforzar, poco a poco, su peso en el conjunto de la economía canaria".

Pedro Ortega inauguró en la mañana de ayer las nuevas instalaciones de la lavandería industrial Romeral en el Polígono de Arinaga, municipio de Agüimes, en un acto que estuvo copresidido por la directora general de la empresa, Yukonda Esparragoza. Junto a ellos participaron también el consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), José Joaquín Bethencourt, y el acalde de Agüimes, Oscar Hernández.

Durante su intervención, el consejero aseguró que "la industria canaria vive un momento de renovación en el que cada vez son más las empresas que apuestan por modernizarse y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado". Añadió que el Gobierno de Canarias ha trabajado junto al sector industrial en el diseño y puesta en marcha de políticas y líneas de ayuda encaminadas a consolidar un tejido productivo fuerte y competitivo y explicó que "una parte importante de este apoyo se ha centrado en dar respuesta a los problemas de financiación de muchas empresas que por sí solas no tenían capacidad de asumir el coste de los proyectos de mejora".

En este contexto, recordó que la lavandería industrial Romeral es una de las cinco industrias canarias a las que en 2016 se concedió un préstamo por importe de 1.020.000 euros dentro de la línea financiera gestionada por Sodecan para impulsar el autoconsumo y la eficiencia energética, así como la introducción de energías renovables entre las pymes.

En concreto, financió la puesta en marcha del proyecto "Instalación de Sistema Fotovoltaico, Ahorro y Eficiencia Energética por Sustitución de Maquinaria para Lavandería Industrial" con el que la empresa consiguió aumentar la capacidad de producción con la incorporación de nueva maquinaria de eficiencia energética de última generación e implantar, al mismo tiempo, un sistema de placas fotovoltaicas con el que conseguir aún mayor eficiencia productiva y ahorro de costes. Solo en el último año la empresa ha evitado la emisión de más de cincuenta toneladas de CO2.

Pedro Ortega aprovechó el acto de inauguración para anunciar que en 2019 se va a poner en marcha una línea de préstamos a pymes muy similar, de entre 25.000 y un millón de euros, que se financiará a través del nuevo Fondo Canarias Financia 1, cuya gestión dependerá de Sodecan, y para el que este año se contará con un presupuesto inicial de 13 millones de euros, que permitirá ofrecer una amplia batería de líneas para diferentes tipos de proyectos innovadores.

En concreto, la nueva línea de financiación denominada "Préstamo para ahorro y eficiencia energética y renovables para pymes", contará con un presupuesto total de 6,2 millones de euros. Desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias se quiere lanzar este año una primera convocatoria con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros.

Pedro Ortega destacó también la transformación que ha vivido la lavandería, convirtiéndose en un modelo de industria 4.0, en la medida en que no solo ha renovado su maquinaria sino que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías para dar un valor añadido al servicio que prestan, a través, por ejemplo de la instalación de un microchip con el que identifican todas las prendas, lo que le ha valido el reconocimiento de varios premios europeos.

Puesta en marcha en los años 80, la lavandería Romeral cuenta con varios premios, incluido el premio a la Excelencia de la Industria de Servicios Textiles y el premio Mejores Prácticas Nacionales 2018 España, concedidos en octubre pasado en la CINET Global Best Practices Awards.

La actividad de la lavandería se centra en el sector de la hostelería y restauración, utiliza productos ecológicos y dispone de un sistema de microchip que permite al cliente hacer un seguimiento de su ropa durante todo el proceso. A día de hoy gestiona unas seis toneladas de ropa, aunque tiene capacidad para atender el doble.

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 12 Enero 2022.