presentacion asistencias tecnicas 2019La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, presentó en la sede de la Cámara de Comercio de Gran Canaria el Programa de Asistencias Técnicas 2019 en África y Latinoamérica, impulsado por Proexca. Durante el acto, la consejera defendió la internacionalización como “una herramienta potente para el fortalecimiento de nuestras empresas y la diversificación de la economía de las islas”.

En el acto de inauguración de las jornadas participaron, además de la consejera, la directora adjunta de la Dirección Territorial de Comercio del Gobierno de España, Margarita Rodríguez Corripio; el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios en Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tijoco.

Estas jornadas, que se celebrarán también en Lanzarote y Tenerife, nacen de una colaboración institucional mediante convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para articular estrategias de internacionalización económica que contribuyan a impulsar la salida de empresas al exterior. Como explicó Carolina Darias, para Canarias es “muy importante” que sus empresas “estén acompañadas en el proceso de búsqueda y entrada en nuevos mercados”, un objetivo en el que se ha tomado como referencia la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria (2016-2020).

En esta edición, el programa ha estado centrado en facilitar, mediante el acompañamiento en todo el proceso de salida, la participación de las empresas canarias en concursos de asistencia técnica en países de África y Latinoamérica. Se han beneficiado del programa diez proyectos seleccionados entre más de cincuenta empresas canarias, centrados en la asistencia técnica a terceros países en materia de ordenación del territorio; turismo; ingeniería y servicios profesionales; tecnologías de la información y de la comunicación; sector primario; industria y comercio; salud y formación; marino-marítimo, transporte y logística.

“La internacionalización es una potente herramienta de fortalecimiento de nuestras empresas, pero también de consolidación del tejido empresarial de Canarias”, señaló la consejera, quien consideró que estas asistencias técnicas “van a permitir un mejor acceso al mercado internacional de las empresas canarias de consultoría, exportación y aquellas que quieran invertir en los países de especial interés para Canarias”.

La dotación presupuestaria del programa es de un total de 140.000 euros para los diez proyectos seleccionados. Estos se configuran como una donación al país receptor de la asistencia técnica, siempre que esta sea sumida por una empresa canaria. Los diez proyectos seleccionados se desarrollarán en Cabo Verde, Colombia, Marruecos, Mauritania, Perú y Senegal.

“Son proyectos que tienen que ver con gestión de recursos hídricos, con las nuevas tecnologías y con las energías renovables, algo para lo que nuestras empresas están preparadas, y queremos acompañarlas para que puedan salir en la búsqueda de nuevos espacios de negocio”, subrayó Darias.

En este sentido, la consejera defendió la necesidad de crear “complicidades” con los agentes económicos y sociales, así como con el mundo académico y científico. “Tenemos que ser capaces de detectar las necesidades de las empresas, apoyar el talento y continuar con la formación de nuestra gente joven en negocios internacionales”, apuntó.

Recursos de interés:

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida de Buenos Aires, 5
Edificio Tres de Mayo, 2ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Martes 12 Noviembre 2019.