logotipo proyecto forwardA lo largo de esta segunda semana de octubre los integrantes del proyecto Forward han mantenido reuniones en Bruselas para avanzar en la investigación de excelencia en las RUP europeas y fortalecer su red de colaboración en el fomento de la I+D+i, así como mostrar, en el marco de la European Week of Regions and Cities, los primeros resultados de su trabajo y visibilizar en el marco internacional el potencial de los regiones para la Investigación, el Desarrollo y la innovación.

Forward es un proyecto coordinado por la ACIISI y financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, cuyo objetivo es fomentar la investigación de excelencia en las regiones ultraperiféricas (RUP) europeas.

Canarias lidera con Forward la especialización en I+D dirigida a sectores estratégicos como la biodiversidad, los ecosistemas terrestres y marinos, la farmacología, las energías renovables, las ciencias sociales y las ciencias del espacio y la astronomía.

 

Canarias capta 69,7 millones de euros de Europa para proyectos de I+D

Del primer informe elaborado por el proyecto Forward se pueden extraer algunos datos entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Entre 2007 y 2018, las nueve Regiones Ultraperiféricas han participado en 321 proyectos de I+D de Fondos Europeos. De ellos, 194 son de los centros de I+D canarios. Esto ha supuesto un incremento del 35% de participación en el último periodo en el caso de Canarias.
  • En este mismo periodo, las RUP han captado un total de 105,7 millones de euros, de los que han llegado a Canarias 69,7 millones de euros.
  • Resaltar que Canarias presenta el mayor número de centros de I+D e investigadores de todas las RUP, con un total de 5.922 investigadores/personal ligado a la investigación.

En cuanto a las áreas de especialización que atraen un mayor número de proyectos se han identificado las ligadas a las Ciencias del Espacio (Astrofísica), Ciencias de la Tierra (principalmente asociadas a biodiversidad, biotecnología, acuicultura y recursos marinos o salud, entre los campos más representados), Sistemas e ingeniería de la comunicación (incluye la transición energías renovables) y Ciencias de la computación.

Forward tiene el objetivo de establecer una red de colaboración para el fomento de la investigación de excelencia en las RUP europeas, poniendo en valor las potencialidades y recursos únicos que convierten a estos territorios en laboratorios privilegiados para la I+D.

Se trata de un consorcio formado por un total de 24 entidades, entre las que se encuentran los nueve gobiernos regionales de las RUP europeas y los principales agentes de I+D de estos territorios. Las RUP de la Unión Europea integran a los Departamentos y Colectividades francesas de Ultramar de Guadalupe, Guayana, Martinica, San Martín, Reunión y Mayotte (Francia); las Islas Canarias (España); y las regiones autónomas de Azores y Madeira (Portugal). También forman parte como socios canarios del proyecto, además del jefe de fila que es la ACIISI, el ITC, el IAC, la PLOCAN, la ULL y la ULPGC.

El siguiente paso dentro del proyecto Forward será establecer un grupo de trabajo en las áreas prioritarias de I+D en cada una de las regiones, así como identificar aquellas donde hay un mayor potencial de cooperación y creación de consorcios conjuntos entre las RUP para futuras colaboraciones en el siguiente programa de financiación europea que se está definiendo actualmente.

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 19 Febrero 2020.