rockstarLa Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias participa, junto al Museo de la Ciencia y el Cosmos y el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el proyecto Erasmus+ denominado "RockStar: Enhancing STEM Education" con el fin de fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado.

El proyecto propiciará el intercambio de estudiantes de Canarias, Noruega y Dinamarca para trabajar en torno a las vocaciones científicas, la ciencia espacial y la tecnología. El proyecto, con una duración prevista de 18 meses, está coordinado por el Centro Noruego para la Educación Espacial (NAROM) perteneciente al Centro Espacial de Andøya. NAROM está situado justo en la zona de actividad de las auroras boreales y es parte del Centro Espacial de Andøya, uno de los centros más importantes de Europa en la investigación de auroras boreales y lanzamiento de satélites de órbita polar.

El programa RockStar se enmarca en el campo de la ciencia espacial y la tecnología, con actividades prioritariamente prácticas y donde la infraestructuras de Canarias y Andøya se complementan. Asimismo, la gran experiencia de estas instituciones en proyectos educativos relacionados con los objetivos de RockStar garantizan la calidad del programa.

 

Convocatoria para centros de educación

naromLa Consejería de Educación y Universidades, que desde octubre de 2017 es nodo de la oficina en España de ESERO (European Space Education Resource Office), abrirá a comienzos del próximo curso una convocatoria a todos los centros públicos de Canarias que imparten Bachillerato Científico Tecnológico, para que aquellos que quieran participar elaboren un proyecto vinculado a los objetivos marcados en RockStar.

Los centros participantes deberán realizar un trabajo final, que además deberá ser presentado en inglés, ya que el proyecto enlaza también con el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) y con la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria (ECIE). Entre los centros participantes se seleccionará un equipo que realizará el intercambio de alumnado y profesorado con Noruega y Dinamarca.

Tras la visita de técnicos de la Consejería de Educación y Universidades a Noruega y la aprobación del proyecto, se trata de que el alumnado de los tres países colabore en torno a conceptos físicos relacionados con proyectos de diseño de satélites y cohetes, así como sus posibles aplicaciones, además de analizar los resultados de la observación de la actividad solar y la observación de la bóveda celeste a diferentes latitudes, haciendo uso de los amplios recursos de las instituciones que participan y desarrollándose de una manera eminentemente práctica.

Asimismo, el alumnado podrá comparar las diferentes características geográficas de las ubicaciones que intervienen en el intercambio, Andøya y Tenerife, siendo ambas islas bañadas por la corriente del Golfo, pero una sobre el Círculo Polar Ártico a 70 grados de latitud norte y la otra a 28 grados de latitud norte.

 

Área de Vocaciones Científicas y Creatividad

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y responsable del Servicio de Innovación Educativa, Teresa Acosta, ha destacado "la importancia de participar en proyectos que, por una parte, contribuyen al fomento de las vocaciones científicas entre nuestros jóvenes, especialmente en materias relacionadas con la astronomía, que en Canarias tienen un amplio abanico de posibilidades por explorar, y por otra parte, fomentan la internacionalización de nuestra educación, con el enriquecimiento cultural para el alumnado que ello conlleva".

Asimismo, Acosta subraya que "este curso hemos creado el Área de Vocaciones Científicas y de Creatividad dentro del Servicio de Innovación Educativa, como una apuesta decidida por impulsar, precisamente, proyectos centrados en la innovación y la creatividad".

 

 

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 12 Enero 2022.