elena mañezLa consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, destacó este viernes la importancia de los parques tecnológicos como “instrumento estratégico para avanzar en la diversificación y en un modelo económico más basado en el conocimiento”. Así lo manifestó la consejera durante una comparecencia parlamentaria para informar de la situación actual y perspectivas futuras de los parques tecnológicos en Canarias, en la que recordó que estas infraestructuras, presentes en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, acogen en la actualidad un total de 122 empresas y más de 730 puestos de trabajo, con potencial para la creación de alrededor de 1.200 empleos a corto y medio plazo.

Elena Máñez señaló que estos instrumentos permiten “acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras del desempleo”, acciones necesarias en la actual situación “de fuerte recesión económica”, al tiempo que establecen “sólidos pilares para el cambio del modelo productivo canario en el medio plazo”. “Vamos a seguir apoyando su desarrollo para que la I+D+i y la diversificación sean las herramientas que nos permitan llevar a cabo el cambio económico”, afirmó.

La consejera aseguró que a partir de ahora “hablaremos con más frecuencia del trabajo que va a seguir emprendiendo este Gobierno en impulso de la economía del conocimiento”, ya que, subrayó, “podemos mejorar, atraer inversiones y avanzar en una economía más resiliente si ponemos el foco en los pilares adecuados, y los parques tecnológicos son uno de ellos”. “Tenemos buena ciencia y creemos en nuestro potencial”, añadió.

 

Desarrollo local

En este marco, se refirió también a la contribución de estas infraestructuras al desarrollo local, una cuestión para la que puso como ejemplo el Parque Tecnológico de Fuerteventura, puesto en marcha por el Cabildo Insular con el apoyo de los gobiernos nacional y autonómico.

Con 22 empresas implantadas, más de 100 empleos y actuaciones por importe de 20 millones de euros, se ha consolidado “como una agencia insular de innovación y desarrollo que está generando un importante impacto en la isla”, señaló la consejera, quien destacó proyectos como el Canarias Stratoport for HAPS de equipamiento e infraestructura de I+D, “que esperamos que genere más de 200 empleos entre directos e indirectos en su primera fase y más de 500 a medio plazo”; el proyecto Fuerteventura Open iSland, dotado con 6,5 millones de euros y que implantará en 2020 un centro de procesamiento de datos y una plataforma de ‘Internet de las cosas’; o el International Smart for Secutiry and Emergencies Center (ISSEC), un centro para la gestión inteligente y eficiente de emergencias, seguridad y otras misiones de servicios públicos mediante operaciones remotas con aeronaves autónomas, que podría generar al menos otros 500 empleos.

Además, detalló la situación del Parque Tecnológico de Gran Canaria, donde sólo en el área de edificios polivalentes de Tafira hay instaladas un total de 62 empresas y entidades que contribuyen a generar alrededor de 500 puestos de trabajo. En esta isla se desarrollan, entre otras actuaciones, la adaptación y modernización de la sede en tierra de la Plataforma Oceánica de Canarias, en fase de ejecución y que se prevé que termine este año, y otras en el área experimental de la zona norte, vinculadas a la economía circular, por importe de 2,2 millones de euros, a ejecutar por la Mancomunidad del Norte antes de finales de 2021.

También se refirió al Parque Tecnológico de Tenerife (INTech), que aloja a 38 empresas que emplean a cerca de 100 personas, con actuaciones financiadas por un importe de 16 millones de euros, entre las que se encuentran la urbanización, edificios y equipamiento de los centros tecnológicos NanoTec e IACtec, por importe de 5.743.367 euros.

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 12 Enero 2022.