presentacion proyecto ris3netLa Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), presentó el 28 de junio el proyecto RIS3_Net con el objetivo de establecer una alianza estratégica en la Macaronesia que facilite la cooperación e identifique sinergias comunes en áreas de especialización inteligente como el crecimiento azul, el turismo y la agroindustria, entre otros.

El proyecto RIS3_Net tiene entre sus objetivos específicos la creación de un plataforma para la especialización inteligente en el espacio de la Macaronesia que aglutine todos los recursos, acciones y herramientas disponibles, generando liderazgo internacional en los ámbitos de especialización inteligente comunes a las tres regiones.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias es la agenda de transformación socio económica del Gobierno de Canarias, y la que fija los sectores prioritarios de I+D+i donde las islas pueden ser más competitivas para crecer de una manera inteligente.

RIS3_Net trata de aprovechar los recursos de I+D+i y los conocimientos de los que disponen los tres archipiélagos para generar sinergias y buscar estrategias comunes que faciliten la cooperación en áreas de especialización inteligente.

Este miércoles, el Jefe de Área de I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Antonio López Gulías, presentó en el Salón Noble del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cabo Verde, en Praia, el proyecto RIS3_Net contando con representación de las entidades que forman parte del consorcio y que proceden de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

Antonio López destacó la importancia del proyecto para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las pymes, promover la adaptación al cambio climático; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; así como mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

RIS3_Net cuenta para su ejecución con un presupuesto de más de 600.000 euros cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-202 y desarrollará una estrategia de cooperación institucional y un sistema de gobernanza común, dirigida a las instituciones encargadas de la planificación, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente de las regiones MAC, teniendo en cuenta además la potencial expansión a terceros países.

Para ello buscará aumentar el conocimiento común de las estrategias RIS3 de las regiones participantes, y la puesta en común de las necesidades, dificultades y retos que existen en ellas relacionados con la actualización, ejecución y seguimiento de las estrategias de especialización inteligente.

Además se trabajará para la generación de una gobernanza que permita establecer un marco común de trabajo, el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de políticas de I+D+i, y sistemas de información para el seguimiento y evaluación de la estrategia y el desarrollo de acciones piloto.

 

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 12 Enero 2022.