conferencia emprendimiento innovacion 2018El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, participó el pasado lunes 18 de junio en la II Conferencia Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo, organizada por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) junto con Casa África, en el marco de la iniciativa Fulbright Specialist Program.

Miranda afirmó durante su intervención que "la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, resalta el papel de Canarias como hub y eje logístico hacia África occidental" y recordó que "gracias a los fondos europeos y a iniciativas como la de hoy, Canarias trabaja por un ecosistema innovador en la región, conectado con la acción exterior y transfiriendo conocimiento entre todos los agentes del sistema, donde los emprendedores son un pilar fundamental de la economía basada en el conocimiento".

El objetivo de esta jornada ha sido reflexionar sobre ciencia, tecnología, emprendimiento e innovación en la acción exterior. En el acto de apertura y presentación, además de Manuel Miranda, director de la ACIISI participaron Manuel Ruiz de la Rosa, presidente de la asociación EMERGE; Cristina Manzano, directora de Esglobal; y Ana Cárdenes, jefa del área de Economía y Empresa de Casa África.

Esta actuación surge de la necesidad de buscar oportunidades en la economía del conocimiento y apostar por nuevos modelos de desarrollo basados en un crecimiento económico inclusivo y sostenible, además de buscar el encaje de ambos objetivos con la acción exterior, conscientes de que sus modelos tradicionales necesitan herramientas adaptadas a las relaciones y los actores del siglo XXI.

En este sentido, se considera que la acción exterior de un país debe entender y contemplar la relevancia de las redes y las sociedades civiles, sumarse a la globalización digital y prepararse para la aparición de mercados de rápido crecimiento con una clase media también creciente, al tiempo que valora incertidumbres provocadas por cambio climático, escasez de agua, desigualdad y pobreza.

Según EMERGE, la actividad servirá para reflexionar sobre la conveniencia de pensar y establecer nuevos instrumentos de acción exterior que pongan en el centro al emprendedor, entendido como aquel agente de cambio disruptivo que identifica oportunidades y es capaz de resolver problemas de la sociedad, crear nuevos productos, servicios o procesos de alto valor asociado, generar riqueza y mejorar la competitividad de una economía.

El programa parte de la base de que vivimos en un mundo interconectado e interdependiente en que la estabilidad y la riqueza (o sus contrarios) se extienden y en el que las redes de contagio positivo deben abrirse por igual a economías avanzadas y países en desarrollo para crear oportunidades de educación y empleo de calidad, sobre todo, entre los más jóvenes y con vistas a integrarse en la economía digital.

La II Conferencia Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo incluyó cuatro mesas y dos libros y a representantes de organismos e instituciones como el Peres Center for Peace and Innovation, el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humitaria (IECAH), la Fundación Mujeres por África, Levers in Heels, el Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, Sodecan, la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible y MIT Media Lab. También han estado presentes empresas del sector como THEAM, International Business Council, Bridge for Billions y Sic4change.

Las mesas expuestas en la jornada fueron "Prosperidad, desarrollo económico y cooperación en el siglo XXI", "Cómo y por qué potenciar el papel de la mujer en STEM" y "Emprendimiento e innovación social para el desarrollo". Los libros que han servido de base al debate son "Beyond Silicon Valley: how one online cuourse helped support global entrepreneurs", de Michael Goldberg (Case Western Reserve University), y "Why information grows: the evolution of order, from atoms to economies", de César Hidalgo (MIT Media Lab).

 

Equipo de Gestión de la RIS3 de Canarias
Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

Avenida Francisco La Roche, 35
Edificio Servicios Múltiples I, 7ª planta
38071 Santa Cruz de Tenerife
C/ León y Castillo, nº 200
Edificio Servicios Múltiples III, 6ª planta
35071 Las Palmas de Gran Canaria

ris3net

Plataforma S3

  • Ultima Actualización: Miércoles 12 Enero 2022.