Colada gigante del café según hacían nuestros canarios en Cuba

La Casa Canaria Leonor Pérez Cabrera de Cabaiguán en Cuba celebra su día grande. Aniversario y Fiesta del Tabaco enmarcados dentro de “Canariguán 2022”  han servido para recordar la presencia canaria en Cabaiguán.

Prometía ser una efeméride de las que quedarán en el recuerdo y así fue. El presidente de la Casa Canaria, Mario Luis López, nos hace llegar la información e ilustración de los numerosos actos que se celebraron en estos días. En todos estos actos estaba presente la canariedad de los canarios y canarias que emigraron a Cuba. Su buen hacer sigue siendo recordado y estando presente en sus descendientes en toda Cuba, en especial en Cabaiguán, lugar elegido por muchos de ellos para labrarse un futuro de esperanza. Eligieron este lugar por sus bondades para el cultivo, de manera particular para el cultivo del tabaco.

Durante este fin de semana las actividades que han realizado los canarios que allí vivían han sido continuadas y recordadas por sus descendientes. Baile tradicional canario con grupo de baile de los más jóvenes acompañados de la agrupación folclórica; los concursos de comida y dulces  típicos canarios; exposición y concurso de tejidos y bordados canarios; exposición de libros de escritores cabaiguanenses con publicaciones sobre Canarias; ofenda floral a la canaria Leonor Pérez Cabrera que da nombre a la Casa Canaria; homenaje a canarios y canarias de Cabaiguán; coloquios científicos con varias ponencias y comunicaciones; premios a los ganadores de los diferentes concursos; guateque campesino; colada gigante del café y plantación del árbol “Canariguán 2022” con algunos de los ejemplos de las actividades que los canarios emigrantes, y ahora sus descendientes, continúan haciendo en recuerdo a su tierra canaria.

En este vídeo pueden ver un resumen de lo que ha supuesto esta celebración importante dentro del calendario de actividades de las Casas Canarias en Cuba: