Las ciudades de Holguín y Jovellanos reúnen a canarios y canarias para celebrar el Día de Canarias con diferentes actos que logran reunir a un numeroso grupo de personas.

Holguín:

Tienen programada actividades que se irán desarrollando durante el fin de semana:

Reconocimiento a Xiomara Garzón por Liliana Rojas Hidalgo, editora de Conciencia Ediciones

Ayer sábado, tuvo lugar la presentación, en formato digital, “De Canarias a Cuba” que también tiene su versión en formato impreso cuya autora responsable de la compilación, Xiomara Garzón Montes de Oca, es licenciada en Letras en la Universidad de Oriente, Master en Ciencias de la Educación Superior, editado por la Universidad de Holguín. La Sra. Garzón en este trabajo nos presentará el trabajo recopilatorio de las investigaciones sobre familias canarias que se asentaron en Holguín. En el acto de presentación estaban presentes los profesores de la Universidad de Holguín, Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández y Leonardo Nieves Cruz y Amelia Guerra, quien fue presidenta durante 25 años la Casa Canaria en el municipio de Holguín.

Asistentes al acto

Gran parte del éxito del proyecto “De Canarias a Cuba” se debe al trabajo de campo realizadas por los estudiantes universitarios de la cátedra Iberoamericana quienes manifestaron tener  nuevas propuestas para mantener la canariedad viva.

El acto de presentación finalizó con la interpretación de la soprano Ludmila Pérez, directora del Teatro Lírico “Rodrigo Prats” de Holguín interpretando temas del cancionero musical cubano.

En el cierre del acto, René Rubio Hernández, actual presidente de la Casa Canaria de Holguín, mencionó el compromiso de continuar con el trabajo de recuperar la memoria canaria y continuar recordando el día grande de Canarias (día 30 de mayo).

Jovellanos: 

La Casa Canaria en Jovellanos está desarrollando diferentes actividades durante los días 24 al 30 de mayo. Aquí mencionamos alguna de ellas:

Dominó

Encuentros de dominó, entrevistas con hijos de nacidos en Canarias, ofrenda a José Martí, hijo de Leonor Pérez Cabrera, exposición de recetas canarias, visitas a los canarios que están enfermos, brindis con té canario son algunos de los actos realizados durante la semana canaria. Cada año los canarios de la provincia de Jovellanos esperan con ilusión la llegada de estas fechas porque supone el encuentro con su raíces canarias.

Pincha aquí para ver video sobre testimonio oral emigración canaria a Cuba:

https://youtube.com/shorts/J3xd3RoUEyo

Ofrenda a José Martí