Tras haberse cerrado la segunda edición del concurso de tradiciones puesto en marcha por la Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, Rincón Emigrante Canario, podemos corroborar, que Canarias está más viva que nunca fuera de nuestro archipiélago, y que nuestros compatriotas y sus descendientes, siguen manteniendo viva la llama de la canariedad fuera de nuestras fronteras.

De “total éxito”, califica Manuel Santana director general de Emigración del Gobierno de Canarias, la excelente acogida que han tenido estas dos ediciones del concurso. Señala que “Canarias existe en todo el mundo porque los canarios y canarias que viven más allá del archipiélago, no olvidan sus raíces”.

Comunicamos ahora a los ganadores, así como el título de sus obras, merecedoras del reconocimiento del jurado y de los votos a través de internet.

En la modalidad de Relato Corto, el primer premio fue para Angela Oropeza de Venezuela, por la obra “Añoranza de la eterna primavera”, el segundo premio fue fallado a favor de Mercedes Febles, con el trabajo “El charco azul” también de Venezuela, y el premio del jurado popular fue para María Isabel García, por su obra “Con el Teide en el corazón”, también de Venezuela.

En la categoría de Cortos/Folclore, resultó ganador el conjunto Artístico Los Magos, de Cuba por la obra “Recordar es volver a vivir”, el segundo puesto fue para José Gregorio Ponce de Venezuela con su trabajo “El sombrero”, y el premio otorgado por los votos a través de internet fue para la Casa de Canarias En Aragón, con Pedro Tomás Díaz como representante de la misma y la obra “Canarias mirador de Europa”.

En la modalidad de Fotografía, la mejor instantánea según el jurado fue elaborada por Micaela Carvidon de Uruguay, por la foto “Historia de la migración a través de los objetos”. En segunda posición el reconocimiento fue para Marelys Lazo de Cuba, por su fotografía “La memoria de sus manos”. El jurado popular postuló a favor de Fátima Díaz de Murcia (España), por su trabajo “Soy Canaria”.

Ya en el apartado de Gastronomía, el fallo del primer premio, recayó en Mario Luis López, de Cuba, por su receta “Pella de Gofio”. El segundo clasificado fue Ángela Oropeza de Venezuela, por su receta “no faltó, no falta ni faltará en los cumpleaños las bolitas de galletas con coco rallado“. La receta más votada en el apartado de voto popular fue obra de Marcos Oropeza de Venezuela, con sus “Canarosquis 2020”.

Asimismo, y como propia iniciativa de los emigrantes que iban conociendo este nuevo espacio de conexión digital para los canarios que residen fuera del archipiélago, el Rincón Emigrante Canario ha estado presente en muchos ‘Hogares Canarios’ como el de Miami, Venezuela o Cuba hasta más de 35 de ellas, así como en grupos populares de las redes sociales como los de ‘Canarios en…’, con diferentes localizaciones a lo largo y ancho del planeta como ‘Canarias en Londres’, ‘Canarios en Noruega’ o ‘Canarios en Irlanda’.