La Dirección General de Emigración del Gobierno de Canarias, dirigida por Manuel Rodríguez Santana, ha iniciado el trámite para que las Casas Canarias en el exterior puedan tener, un año más, las subvenciones para colaborar con los gastos de funcionamiento.

En el día de ayer, junto al resto de subvenciones que ya han sido comunicadas a las casas canarias la semana pasada para que presenten información de sus necesidades (subvenciones para: centros de acogida, ayuda domiciliaria, centros de día y consultorios médicos), suponen prácticamente el 100% de las diferentes líneas de actuación que ya están en marcha  y que tiene esta Dirección para atender tanto a los canarios y canarias necesitados residentes en el exterior, como a las casas canarias.

La convocatoria de subvenciones para esta finalidad forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Presidencia del Gobierno para el período 2023-2025, renovación del Plan anterior. Con lo cual, todas estas subvenciones están garantizadas hasta el año 2025.

Manuel Rodríguez Santana, manifiesta que, para esta convocatoria de subvención a los gastos de funcionamiento de las diferentes casas canarias, en los presupuestos de la Dirección General existen 150.000 € para ayudar al sostenimiento de las mismas, pudiendo concurrir a ellas las entidades canarias reconocidas por Decreto del Presidente del Gobierno de Canarias conforme a  la Ley Territorial 4/1986, de 25 de junio, de Entidades Canarias en el Exterior.