29MASDANZA | Extensión Tenerife
La edición 2024 del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, 29MASDANZA, trae a Tenerife una selección de cuatro espectáculos procedentes de Alemania, España, Chipre e Italia. “We shall meet in the place where is no darkness” de la compañía Tired Eyed Company, Selene Martello y Dario Wilmington; “Tender skin” de Albert Garrell; “Dead mouse” de Milena Ugren Koulas y “Simposio” de Compagnia Bellanda serán las piezas que podrá disfrutar en una noche de danza en el Espacio La Granja.
Reflexionaremos con ellas acerca de la libertad, la manipulación, la mentira, el respeto y otros muchos condicionantes de nuestras sociedades que distan de lo que, para nosotros, sería la sociedad ideal. En la búsqueda del alcance de esta utopía social, cuestionaremos las reglas del sistema al que pertenecemos, sobreviviremos y desarrollaremos la resiliencia por encima del trauma para alcanzar la respuesta a la búsqueda del cuerpo único que, al igual que esa sociedad perfecta de la que hablábamos, a día de hoy, es una utopía.
FICHA TÉCNICA
Duración: 80 minutos
PROGRAMA
WE SHALL MEET IN THE PLACE WHERE THERE IS NO DARKNESS (12’)
País/Country: Kassel, Alemania / Kassel, Germany
Creadores/Created by: Selene Martello & Dario Wilmington
Intérpretes/Performed by: Dario Wilmington & Ria Girard
Música/Music: Margaret Noble “Frakture” (Rework by Dario Wilmington)
Sinopsis/Synopsis: El dúo se inspira en la novela distópica ‘1984’ de George Orwell y en las pinturas surrealistas de René Magritte. Los bailarines forman parte de una sociedad, en apariencia utópica, en la que la vida de las personas está constantemente vigilada y es involuntariamente manipulada. Una civilización en la que los seres humanos representan una vida para cumplir un guión.
Pueden hacerte decir cualquier cosa, pero no pueden hacértela creer. No pueden meterse dentro de ti. Los temas principales son la libertad, la manipulación, la mentira, el control de la información, la rebelión, la solidaridad, el respeto, el egoísmo y la traición. No se trata tanto de seguir vivo, sino de seguir siendo humano. Eso es lo importante. Lo que cuenta es que no nos traicionemos unos a otros.
TENDER SKIN (10’15”)
País: Barcelona, España / Barcelona, Spain
Creadores: Albert Garrell
Intérpretes: Sara Colomino & Ivet Peralta
Música: Travis Lake “I’m Sorry”
Sinopsis: ‘Tender Skin’ es una obra que navega susurrando entre el pasado y el presente, instándonos a comprender qué nos enfurece y promueve a combatir cualquier sensación de ocupación que podamos sentir; considerar el bullicio de los pensares totalitarios que se manifiestan en nuestra sociedad. En este tránsito, la búsqueda hacia nuestra propia libertad nos mantiene despiertas, ilusionadas y esperanzadas.
El eje argumental de la obra se centra en reflexiones de Hanna Arendt acerca del conocimiento y las reglas del sistema al que pertenecemos; moldear y transformar la utopía de la vida.
DEAD MOUSE (13’)
País: Limassol, Chipre / Limassol, Cyprus
Creadores: Milena Ugren Koulas
Intérpretes: Apollonas Anastasiades & Christopher Mills
Música: George Koulas & Dafni Koulas
Sinopsis: En situaciones extremas que amenazan la vida, si luchar o huir es imposible, la última estrategia biológica e instintiva de supervivencia es un colapso total de los músculos y la energía, o la inmovilidad y parálisis conocidas como ‘hacerse el muerto’. Esta respuesta biológica e instintiva reduce el miedo y el dolor para limitar el sufrimiento o, si se presenta la oportunidad, crea la capacidad de luchar o huir. En el caso de la supervivencia, uno de los factores que puede ayudar a prevenir el trastorno de estrés postraumático y a desarrollar la resiliencia es el amor y el apoyo adecuado de otra persona.
La obra coreográfica Dead Mouse pertenece a una investigación mucho más amplia sobre trauma y resiliencia que la coreógrafa lleva cinco años realizando junto con bailarines con los que colabora, así como con el equipo de Stylish Junkies.
SIMPOSIO (13’)
País: Monfalcone, Italia / Monfalcone, Italy
Creadores e Intérpretes: Lia Claudia Latini & Giovanni Leonarduzzi
Música: Sigur Ros “Hvert Stefnir”
Sinopsis: Desde el relato de Platón hasta nuestros días, una tensión continua en busca del cuerpo total, único, completo. Desde los ‘hermafroditas’ narrados en el discurso de Aristófanes, figuras sobrenaturales, en fuerza y forma, hasta el cuerpo dividido que tenemos. El intento de reencuentro, la tensión hacia la plenitud, la relación nunca está completamente ‘satisfecha’ porque ahora es imposible volver a ser un ‘cuerpo único’. Un deseo perenne de reencuentro, un deseo que anima y mueve los cuerpos.
MASDANZA
MASDANZA se ha consolidado como la plataforma internacional española de la nueva creación de danza contemporánea. Es el único Festival Internacional de Danza que existe en nuestro país, y de los pocos en Europa, con dos secciones oficiales a concurso: El Certamen Coreográfico y el Certamen de Solos.
MASDANZA se ha convertido en referente internacional de la danza contemporánea. Desde sus comienzos como Festival local hasta su consolidación internacional, ha ido creciendo en calidad, prestigio y reconocimiento, tanto por parte de los espectadores como de los profesionales y de la crítica especializada.
El Festival llega a su público, y crea interés en nuevas audiencias, también a través de Breaking MASDANZA, Campeonato Internacional de Breakdance de Canarias, los programas MASDANZA CANARIAS, MASDANZA SHOWCASE, MASDANZA CINEMA, MASDANZA INTERNACIONAL, los cursos de danza contemporánea para mayores y jóvenes, los talleres de danza urbana y como broche de oro, llevando una muestra de las piezas internacionales que se presentan a los Certámenes a todas las islas, a través del TOUR DE EXTENSIONES DE MASDANZA.
DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO DE 29MASDANZA AQUÍ
Descuentos y otros*:
Precio reducido: 20% de descuento del precio general – Personas desempleadas, jóvenes de 12 a 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, familia numerosa, personas con un grado de discapacidad a partir del 33%.
Tarifa especial: 4,00 € – Alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música.
La persona beneficiaria, deberá acreditar su condición a la entrada a la sala según corresponda: documento DARDE vigente, DNI (edad), carnet de estudiante, tarjeta de familia numerosa, copia del certificado del grado de discapacidad, carnet de estudiante de escuelas de artes escénicas.
** Como entidad adherida al Bono Cultural Joven, sus beneficiarios podrán hacer sus compras con cargo al mismo, únicamente en la taquilla del teatro una hora antes del evento, o solicitando su reserva de entrada hasta 24 horas antes de éste, al email lagranja@icdcultural.org.