Fecha

14 Nov 2022

Hora

7:00 pm - 8:15 pm

Precio

INVITACIÓN

AXIS MUNDI – CUMBRES SAGRADAS DE GRAN CANARIA

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial y la conmemoración del 50 aniversario de la firma, en París, de la Convención (1972) que sentaba las bases para desarrollar esta declaración, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A., a través de la Unidad de Patrimonio Cultural y la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, organiza la proyección del documental Axis Mundi. Cumbres Sagradas de Gran Canaria, del director tinerfeño Tarek Ode.
– Las entradas se retiran gratuitamente (2 por persona) en la taquilla y a través de la web del Espacio La Granja hasta completar aforo –
En las culturas ancestrales el universo inmediato conocido tenía un centro, el “axis mundi” o “eje del mundo”. Ese lugar solía situarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico–religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas. Las cumbres centrales de Gran Canaria, en las inmediaciones de la Cuenca de Tejeda, poseen su propio eje del mundo, el Roque Bentayga, monolito sagrado para las antiguas poblaciones canarias que, junto a otros hitos geográficos como el Roque Nublo, conforman una orografía particular de gran resonancia histórica.
“El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria” está ubicado en el centro montañoso de esta isla, donde ocupa casi en su totalidad la colosal cuenca de Tejeda, el macizo de Tamadaba y una parte del cauce de Barranco Hondo, entre cuyos límites se encuentran los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete. Un enclave que alberga una gran riqueza cultural por la relación establecida, a lo largo del tiempo, entre su geografía singular y la población que la habita. De ahí que, en 2012, el Cabildo de Gran Canaria iniciara los trámites para inscribir “El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria” en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO; declaración que le fue otorgada el 7 de julio de 2019.
En un mundo globalizado como el actual los territorios patrimoniales son referentes de valores naturales y culturales, pero ello no quiere decir que su pervivencia y supervivencia estén garantizadas. Tal y como constató la UNESCO en 1978, «el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no solo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles”.
En consecuencia, los valores universales que alberga “El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria” obligan a velar por su tutela, protección, conservación, investigación y difusión; con el propósito de asegurar la pervivencia, el disfrute y la transferencia del conocimiento sobre esta cultura compleja, diversa y excepcional.