Fecha

05 Jul 2024

Hora

8:00 pm - 9:30 pm

Precio

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

BOREA | Nanna Koppel y Marco Colocci; DANZAS ESPECULATIVAS |  Sara Reyes

Apertura pública de los procesos artísticos ‘Borea’ y ‘Danzas especulativas’, el primero, fruto del trabajo de investigación, en residencia en nuestro espacio, de la actriz danesa Nanna Koppel y al artista sonoro italiano Marco Colocci y, el segundo, del trabajo de la artista canaria Sara Reyes. 
Nanna Koppel y Marco Colocci exploran, en ‘Borea’ la intersección entre grabaciones de campo y sonidos capturados en vivo por el intérprete en el escenario, entre el cuerpo y la tecnología, el sonido y la actuación. 
Por su parte, Sara Reyes, trabaja con la escucha del pasado y los sedimentos para repensar los potenciales de tiempo, movimiento y espacio y nos lo muestra en ‘Danzas especulativas’.
Tras la apertura de los dos proyectos, habrá un coloquio con las artistas. 
Esta acción artística del Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía, está enmarcada en el proyecto «Island Connect II», financiado por Europa Creativa. 
FICHA TÉCNICA
Edad recomendada: A partir de 16 años.
Duración: 90 minutos.
SINOPSIS
BOREA: A medida que la crisis climática se intensifica, la amenaza para los ecosistemas oceánicos amenaza a las comunidades insulares que dependen de estos ecosistemas para recursos y significado cultural.
Utilizando la narrativa de la sirena como representación simbólica del individuo confrontado con las consecuencias del deterioro ambiental y el aislamiento, representamos una distopía donde los mares están sin vida, y el único océano donde la sirena puede sobrevivir es en sus secreciones: saliva, lágrimas, excreciones, orina. Esta dependencia simbólica sirve como recordatorio de que el océano no es una entidad separada; estamos conectados intrincadamente a él, y nuestras acciones juegan un papel en su bienestar o su desaparición. Juntos nos sumergimos.
Aquí debemos adaptarnos a una realidad donde los ecosistemas han colapsado y el medio emocional del sonido es el único elemento que queda para que el intérprete y el público reflexionen sobre la compleja relación entre la humanidad, el medio ambiente y las consecuencias de nuestras acciones.

DANZAS ESPECULATIVAS: Trabaja con la escucha del pasado y los sedimentos para repensar los potenciales de tiempo, movimiento y espacio.
Danzas Especulativas pone en marcha un juego de especulación en el campo de la danza a través del ejercicio de la imaginación, invocación, asociación e interpretación de ideas a partir de diferentes fuentes con las que materializar danzas concretas. 
Se propone trabajar con diferentes fuentes de información y conocimiento (en esta primera fase desde la geografía, la geología, diferentes estudios del entorno, pero también la música, la imagen, el relato, el texto o estrategias de juego) para invocar, evocar, imaginar, componer, especular posibles danzas que surgen de estos cruces poniendo al cuerpo como lector, lector de espacios, canal de información, fuente.
BIOGRAFÍAS
Nanna Finding Koppel y Marco Colocci
La actriz Nanna Finding Koppel (DK) y el artista sonoro Marco Colocci (IT) colaboran en el proyecto BOREA. Juntos, exploran la intersección entre grabaciones de campo y sonidos capturados en vivo por el intérprete en el escenario, entre el cuerpo y la tecnología, el sonido y la actuación. 
Esta investigación interpreta el cuerpo como un recipiente donde las contradicciones y las verdades opuestas se entrelazan y coexisten. Las contradicciones no pueden resolverse dentro de las realidades que las generaron. Resolver contradicciones exige un cambio o un cambio de perspectiva o realidad. 
Su objetivo es encontrar potencial político y activista en resolver conflictos externos dentro del cuerpo y el uso del sonido para cuestionar la mirada y la atención de uno a la realidad que experimenta, moviendo así nuestra percepción del mundo.
Sara Reyes
Investigadora en filosofía y bailarina. Interesada en los cruces que se generan entre ambas disciplinas y la posibilidad teórico-práctica de esta interrelación desarrolla su práctica artística interesada por el tipo de conocimiento que genera la danza.
En los últimos años ha compaginado el trabajo artístico de la creación, con otros artistas y en solitario, el acompañamiento artístico y la edición de proyectos como el programa “Dejarse leer, lecturas sobre cuerpo y filosofía” de TenerifeLAV y el desarrollo de propuestas de cruce entre teoría filosófica y práctica artística en el ámbito universitario.
También ha trabajado como bailarina en “Screensaver” de Aleksandar Georgiev y en “Es un no parar” de Darío Bardam y ha sido co-creadora junto a las artistas Darío Bardam y Carlota Mantecón el paraguas conceptual “Seguir moviendo» apoyadas por Solar Acción Cultural, donde investigan los cruces comunes que el colectivo comparte en relación a sus prácticas artísticas. 
Actualmente se encuentra trabajando en la primera fase de residencia del proyecto “Speculative dances”, seleccionada dentro del programa artístico europeo Island Connect.