Más Información

COMPRAR

Fecha

03 Feb 2023

Hora

8:00 pm - 9:00 pm

Precio

8€ 6,40 €

DIARIO DE UN LOCO Cía Profetas del mueble bar

Fernando Navas interpreta ‘Diario de un loco’, de Gógol, en versión de Miguel Ángel Martínez
“Una narración que, en forma de dietario, cuenta el descenso a los infiernos de la locura de un funcionario de la administración que acaba creyéndose el rey de España”. Es ‘Diario de un loco’, la última producción de Profetas de Mueble Bar.
Navas es Pedro Petrovich Petrov, único intérprete de esta obra estructurada como un diario, escrito en primera persona por su singular protagonista en su trayecto hacia la locura. El texto original, de 1835, es un cuento de Nikolai Gógol, referente de la narrativa realista rusa si bien cultivó varios géneros, especialmente la dramaturgia. Es autor de obras fundamentales de la literatura universal como ‘Almas muertas’ o ‘El inspector’.
Edad recomendada: Mayores de 16 años
Sinopsis
‘Diario de un loco’ es un ejemplo del característico humor de Gógol y una obra que anticipa las bases del personaje kafkiano. Miguel Ángel Martínez lo amplifica y dota de referencias míticas y metateatrales. La obra incide en la vigencia de los mecanismos por los que un simple funcionario “inadaptado e incomprendido llega a desear ser un pequeño gran dictador que pretende imponer un tipo de justicia personal de modo universal”, explica Martínez.
Así, aunque su mirada hacia el personaje pueda resultar ácida o esperpéntica, lo contempla en su dimensión individual y radicalmente humana; en su papel de víctima o chivo expiatorio de una sociedad que continúa ignorando las simas delirantes de los totalitarismos abiertas a los pies de los incautos, los débiles o los malvados”, relata el autor de la versión. “Porque la inconsciencia, la debilidad y la maldad siempre han existido y son caminos que pueden confluir fatalmente hacia el mismo infierno de una sinrazón colectiva”.
Se concluye así que la ácida escritura de Gógol fue profética en cuanto a que “apuntaba a la génesis del fascismo y los totalitarismos de cualquier especie, a esas miserias y frustraciones íntimas que contribuyen a la creación de los delirios de grandeza y los monstruos de la sinrazón”.
Reparto Artístico-Técnico
Autor Nicolai Gógol Versión: Miguel Ángel Martínez Intérprete Pedro Petrovich Petrov: Fernando Navas Estética Bartolomé Ruano Espacio Sonoro: Manuel Artíles Diseños gráficos: Eduardo Hermosilla Dirección y producción: LOS PROFETAS.

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos