Más Información

Leer más

Fecha

27 Jun 2021

Hora

6:00 pm - 7:15 pm

Precio

8 €

FESTIVAL CIENTE ‘Música desde la ciencia’

FESTIVAL DE CIENCIA Y TEATRO – FESTIVAL CIENTE 2021

El Espacio La Granja acoge parte de la programación incluida en la Segunda Edición del Festival Ciente. Un festival que a través de la dramatización, y mediante espectáculos de artes escénicas, conferencias dramatizadas y talleres, tiene por objetivo la divulgación científica.

‘MÚSICA DESDE LA CIENCIA’. Conferencia concierto a cargo del pianista Gustavo Díaz Jerez.

“La palabra metaludio deriva del prefijo meta -más allá- y del sufijo ludio -del latín ludere (jugar, ejercitarse)-. Al acuñarla pretendí englobar estas piezas más allá de los habituales preludios o interludios”.

Esto es lo que nos dice Gustavo Díaz-Jerez (Tenerife, 1970) a propósito de estas curiosas obras pianísticas, resultantes de la aplicación de procedimientos, técnicos, científicos, teóricos, en los que suelen intervenir formulaciones matemáticas, movimientos musicales
determinados y afines. Se recurre habitualmente al uso de fractales, teorías numéricas, análisis del espectro armónico o psicoacústica y se emplea ventajosamente el cordaje del piano.

En esta conferencia-concierto explotaremos, a través de los Metaludios para piano, cómo la ciencia (la astronomía, las matemáticas, la computación, y la inteligencia artificial) puede servir como modelo para la creación musical artística.

Gustavo Díaz-Jerez es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.).

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia.

Como compositor sus obras han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones, dentro y fuera de España.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez fue discípulo de Jesús Ángel Rodríguez Martín en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal y posteriormente, de Salomon Mikowsky en el Manhattan School of Music, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

También es Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, y desde 2002 es profesor de piano del Conservatorio Superior de Música del País Vasco “Musikene”.

Edad recomendada: mayores de 14 años.

NOTA INFORMATIVA: Las localidades disponibles se encuentran agrupadas en bloques de 1 y 2 butacas. Los grupos de butacas dobles serán siempre para convivientes y no podrán ser adquiridas de manera individual.
Para otras opciones de compra distinta a las ofrecidas, podrá llamarnos al teléfono 922165038, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o enviarnos un correo a evelazquez@icdcultural.org.