Más Información

Leer más

Fecha

23 Sep 2021

Hora

7:00 pm - 8:20 pm

Precio

2 € - 1 €

FILMOTECA CANARIA: ADIÓS TEXAS

CICLO: ASÍ SUENA EL SPAGUETTI WESTERN

Adiós Texas (1966)

Título original: Texas, addio País: Italia Director: Ferdinando Baldi Guion: Ferdinando Baldi, Franco Rossetti Fotografía: Enzo Barboni Música: Antón García Abril Intérpretes:   Franco Nero, Alberto Dell’Acqua, Elisa Montés, José Suárez, José Guardiola, Livio Lorenzon Duración: 93 minutos Color

Sinopsis: Cuando Burt (Franco Nero), sheriff de un pueblo texano, averigua el paradero de Cisco Delgado, el hombre que mató a su padre, siendo él un niño, va a buscarlo a México, donde el asesino se ha convertido en un despótico cacique local. Lo acompaña, a regañadientes, Jim, su hermano pequeño. Una vez en México, descubren que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre.

Calificación: Apta para todos los públicos

Información sobre el ciclo

Buena parte del éxito de las películas encuadradas dentro del subgénero spaguetti western, rodadas en su mayoría en los estudios de Cinecittà (Italia) y en España, se debe a la música de compositores italianos como Ennio Morricone, que se independizó de las ligaduras de las orquestaciones clásicas de los westerns de John Ford o Howard Hawks, atiborradas de épica, desarrollando un nuevo lenguaje con el que revolucionó la música de cine al incluir sonidos inéditos hasta entonces. Los silbidos, disparos, tañidos de campana e instrumentos inusuales como la trompeta o el arpa, que puntuaban rítmicamente las peripecias de los “fuera de la ley” en el oeste marcaron una época y crearon escuela. El ciclo “Así suena el spaguetti western”, organizado por Filmoteca Canaria, en colaboración con el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, FIMUCITÉ, quiere rendir homenaje tanto a Morricone, fallecido en 2020, como a sus epígonos, Luis Bacalov, Nora Orlandi, los hermanos Guido y Maurizio De Angelis o el compositor español Antón García Abril, quienes también han contribuido con su música a hacer grande un subgénero al que en sus inicios se trató de manera peyorativa y que, hoy en día, no sólo está considerado como un género con entidad propia (no como un subgénero), sino que ha inspirado a directores como Quentin Tarantino, quien incluyó temas de Ennio Morricone, Luis Bacalov y Riz Ortolani en su película “Django desencadenado”, título tomado del auténtico, el genuino spaguetti western dirigido por Sergio Corbucci en 1966, “Django”, donde Franco Nero compite con arquetipos esculpidos con anterioridad por Clint Eastwood, Gian Maria Volonté o Lee Van Cleef.

NOTA INFORMATIVA: Las localidades disponibles se encuentran agrupadas en bloques de 1 y 2 butacas. Los grupos de butacas dobles serán siempre para convivientes y no podrán ser adquiridas de manera individual.
Para otras opciones de compra distinta a las ofrecidas, podrá llamarnos al teléfono 922165038, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o enviarnos un correo a evelazquez@icdcultural.org.