Más Información

COMPRAR

Fecha

04 May 2023

Hora

7:00 pm - 8:25 pm

Precio

2€ 1€

FILMOTECA CANARIA – COMO EN CASA (1978)

CICLO MÁRTA MÉSZÁROS
Filmoteca Canaria dedica en los meses de abril y mayo un ciclo a la cineasta húngara Márta Mészáros (Budapest, 1931), cuyas películas han sido restauradas recientemente por el Instituto Nacional del Cine en Hungría para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista Film Comment como “un arsenal de recursos fílmicos”. En 2021, Márta Mészáros fue galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera. Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida en documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. Contemporánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien desarrolló una relación de amistad), Mészáros estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin y pasó por las mismas aulas que Aleksandr Sokúrov o Andrei Tarkovsky. Sin embargo, Mészáros ha sufrido a ojos de Occidente un doble estigma, el de ser directora del Este y el de ser mujer, es por eso que sus películas son fuertemente personales, políticas, honestas, feministas y auténticas.
Como en casa (1978)
Edad recomendada: Mayores de 14 años
Título original: Olyan mint otthon País: Hungría Dirección: Márta Mészáros  Guión: Márta Mészáros, Ildikó Kórody Música: Támas Somló Fotografía: Lajos Koltai  Intérpretes: Zsuzsa Czinkoczi, Jan Nowicki, Anna Karina, Ildikó Pécsi, Kornélia Sallay, Ferenc Bencze, Mária Dudás  Duración:  108 minutos  Color  VOSE
Sinopsis: András vuelve a Hungría de Estados Unidos tras una temporada viviendo allí y se encuentra sin mujer, trabajo ni amigos. Ni siquiera es capaz de retomar la relación con su antigua amante. Totalmente perdido, con una mezcla de sentimientos entre el rechazo y la pertenencia a su lugar de origen, conoce a una niña que toma como hija adoptiva. Ambas almas desarraigadas se apoyan la una a la otra. La actriz Anna Karina es la amante de Jan Nowicki en este drama que de alguna forma traslada los sentimientos de Mészáros hacia su país en aquel momento.
♦ 1978 Festival de San Sebastián: Concha de Plata