Más Información

COMPRAR

Fecha

11 Abr 2024

Hora

7:00 pm - 8:30 pm

Precio

2 € - 1 €

Las ruinas de un imperio’ (1929) – Ciclo ‘Cámara, acción, olvido’

Continuamos con el ciclo ‘Cámara, acción, olvido’ ofrecido por Filmoteca Canaria con la proyección de ‘Las ruinas de un imperio’, de Fridrikh Ermler. La cinta explora cómo un soldado ruso con amnesia redescubre su país tras la Revolución de Octubre mientras trata de recuperar su memoria. Aunque se produjo en 1929, no fue hasta 2018 que pudo restaurarse una cinta completa gracias a tres copias distintas diseminadas por el mundo. Un testigo mudo de la absoluta importancia de la restauración fílmica, tema central del ciclo.
FICHA TÉCNICA
Edad recomendada: mayores de 14 años
Duración: 110 minutos.
Sinopsis: La Revolución de Octubre supuso una enorme serie de cambios en la sociedad soviética. Hacia el fin de la guerra civil, Jorge Filimonov pierde por completo la memoria hasta que un fugaz vistazo a su mujer despierta algo en él. Decide ir a San Petersburgo para encontrar a su mujer y a su patrón, pero se ve absorto en el redescubrimiento de su país: ahora los trabajadores son los dueños de la fábrica y de su propia vida.
Título original: Oblomok imperii.
País: URSS.
Dirección: Fridrikh Ermler.
Guion: Fridrikh Ermler, Ekaterina Vinogradskaya.
Producción: Sovkino.
Fotografía:
Gleb Bushtuyev, Yevgeni Shneider.
Montaje: Lev Kuleshov.
Reparto: Emil Gal, Sergey Gerasimov, Yakov Gudkin.
B/N.
SOBRE EL CICLO
El ciclo ‘Cámara, acción, olvido. El cine, memoria viva’ busca poner de manifiesto la gran importancia de la preservación y restauración fílmica. Sin este proceso, décadas de películas y cultura se perderían en el olvido en un celuloide devorado y deteriorado por el paso del tiempo. Así, este ciclo ofrece una programación de películas restauradas para abrir una ventana al pasado con una mezcla de clásicos y joyas por descubrir. 
La iniciativa la abre ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’ (2021), documental de Inés Toharia Terán que profundiza en este mismo tema. Incluye, además, las proyecciones de ‘Las ruinas de un imperio’ (1929), de Fridrikh Ermler, una historia en la que un ciudadano soviético redescubre su patria 10 años después de la Revolución Rusa; ‘Bushman’ (1971), de David Schickele, que dibuja las revoluciones sociales y culturales de Estados Unidos en los años 60 a través de un joven nigeriano; ‘La carpa de circo’ (1978), de Aravindan Govindan, que muestra cómo un pequeño pueblo indio reacciona a su primer contacto con el circo; y ‘Quizás mañana’ (1980), de Judit Elek, la historia de un romance prohibido ahogado por las exigencias sociales y las familias de los amantes, que pondrá el fin a la programación que se extenderá desde principios de abril y hasta mediados de mayo.
¿Quieres enterarte de las novedades de Filmoteca Canaria? Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras últimas noticias y no te pierdas las próximas proyecciones y los ciclos más completos.
Suscríbete aquí.