Fecha

31 Oct 2022

Hora

7:00 pm - 9:00 pm

Precio

GRATUITO HASTA COMPLETAR AFORO

NOSFERATU (1922 – 2022) – Proyección con acompañamiento musical

Con motivo de la celebración del Centenario del estreno de Nosferatu, se proyectará la película con acompañamiento musical en directo a cargo de Pablo Díaz. La presentación y posterior coloquio estará a cargo de Sonia Cabrera. Este es un proyecto de Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Filmoteca Canaria y Espacio La Granja.
Previo al visionado de “Nosferatu”, se proyectará el corto “Ábreme”, realizado por las personas participantes en el taller de creación cinematográfica “Crea tu ficción”, organizado por la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife e impartido por Alberto Reverón (realización y postproducción) y Mary H. Carnero (guion y realización).
EDAD RECOMENDADA: Mayores de 14 años
LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO 
Proyección:
Se proyectará la versión más actual de “Nosferatu”, restaurada por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, que no sólo es la que tiene el metraje más similar al original de 1922, sino que, siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones.
Contará con el acompañamiento musical a cargo del pianista Pablo Díaz, quien tocará el piano de cola junto a sintetizadores.
Dirigida por F. W. Murnau, su título responde a una libre adaptación de la novela Drácula escrita por Bram Stoker en 1897, a la que el director alemán cambió el nombre para no pagar derechos de autor. No obstante, la viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría de la obra de su marido y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película que se guardaban en Alemania. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.
En la película observamos que el lenguaje de las sombras tiene un valor específico, las veladuras aportan atmósferas misteriosas que guardan una relación cromática de los virados y teñidos en azul, rojo y amarillo según el contenido emocional de las imágenes.
La película fue rodada en escenarios naturales y a plena luz del día, con la idea previa de Murnau de aplicar determinadas coloraciones para enfatizar el contenido de las escenas.
Murnau nació en una familia de clase social alta que le permitió realizar estudios universitarios. Estudió filosofía en la Universidad de Heidelberg e ingresó en la escena teatral como actor y ayudante de Max Reinhardt, impulsor del expresionismo en las artes escénicas. En el Berlín de los años veinte, al igual que en el resto de Europa Occidental, asistimos a una auténtica eclosión de vanguardias artísticas (La Bauhaus, el Expresionismo, el Cubismo, etc.), cuyos artistas fueron auténticos innovadores y creadores de un lenguaje nuevo, y Murnau no permaneció ajeno a ello.

Ficha técnica:
Dirigida por: F. W. Murnau Título original: Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens Duración: 91 min. País: Alemania Guión: Henrik Galeen. Adaptación novela de Bram Stoker Fotografía: Fritz Arno Wagner (B/N) Productora: Prana-Film GmbH Género: Terror /Expresionismo alemán. Cine mudo. Intérpretes: Max Schreck, Alexander Granach, Greta Schroeder
Sinopsis:
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Huttler a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado de vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que confunde como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde Orlock es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Huttler teme por Ellen.