Más Información

COMPRAR

Fecha

03 May 2022

Hora

5:00 pm - 7:00 pm

Precio

5€

TALLER DE PERCUSIÓN CANARIA 

Si tienes entre 12 y 22 años y además, reúnes las ganas de conocer las técnicas de diferentes instrumentos canarios y del mundo, este es tú taller.
No es necesario tener conocimientos previos, sólo traer la motivación de aprender.
Con este apasionante proyecto se buscará adentrarnos en la magia de la percusión y sus sonidos ancestrales para comprender aún más el sentido universal de esta maravillosa familia instrumental. Los poderosos efectos transformadores de la percusión no son nuevos. El ser humano la utiliza desde sus orígenes como un medio natural —no verbal— de comunicación, integración y transformación…, un modo de relacionarnos más allá de nuestras fronteras culturales.

Como integrantes de la Compañía Pieles, los músicos Carlos Castañeda y Jonatán Rodríguez, han experimentado a través de la puesta en escena de los espectáculos el proceso de aprendizaje, integración y cohesión global de diferentes percusiones del mundo, a través de Percusión Canaria comparten en formato taller su experiencia.

Ritmos identitarios de nuestro folclore se mezclan desde una raíz común con ritmos de otros pueblos. En este taller podrás aprender las técnicas de ejecución de diferentes instrumentos que serán utilizados en diversos estilos y géneros musicales a través de los combos que formarán parte de la programación del taller. El taller se desarrollará durante dos horas e incluirá técnicas de diferentes instrumentos canarios y del mundo, así como el estudio y la puesta en práctica de nuestros ritmos tradicionales. Además, las clase se llevará a cabo mediante una serie de ejercicios de coordinación, ritmo y trabajo en grupo.

Los y las jóvenes participantes del taller podrán adquirir sus entradas para el espectáculo TARASCA, previsto el 6 de mayo, en el Espacio La Granja, a un precio reducido de 3 €.
Enlace: PROMO TALLER DE PERCUSIÓN CANARIA

Cuando conectamos con otros seres humanos a través de la percusión emerge inexorablemente la memoria de la humanidad como un solo pueblo. Nuestra propuesta pretende recuperar esta poderosa manifestación musical como una herramienta social y evolutiva. Ocurre que la percusión está profundamente anclada en nuestros recuerdos ancestrales, de manera que toca cuerdas de resonancia muy profundas en nuestra memoria celular. Son arquetipos rítmicos por los cuales todos los seres humanos relacionamos ciertos patrones con sentimientos y experiencias similares. El poder de la pulsación nos conecta con la sensación de ser sostenido y transportado por ese latido. Una enorme cantidad de textos etnográficos citan los muchos y variados usos del sonido del tambor en la mayoría de las culturas del ancho mundo, especialmente en los rituales relacionados con ciertas celebraciones anuales como la cosecha y la siembra, las curaciones y los sacrificios, el solsticio y el equinoccio, los ritos de paso, las procesiones, la caza, la guerra, etc. Cuando sentimos este latido, experimentamos un poder rítmico primitivo, somos uno con él y somos capaces de encontrarnos a nosotros mismos en este pulso. De esta manera, experimentamos un sentimiento de pertenencia que desdibuja las fronteras culturales de los pueblos. En el corazón de cada uno de nosotros, cualesquiera que sean nuestras imperfecciones, existe el pulso silencioso de un ritmo perfecto, un complejo de ondas y resonancias que es absolutamente individual y único, que nos conecta con todo en el universo. El acto de alcanzar este pulso puede transformar nuestra experiencia personal y, de algún modo, cambiar también el mundo a nuestro alrededor. Diversas tribus nativas del planeta se refieren a este fenómeno como el latido de la tierra.

PROFESORADO 
Carlos Castañeda

Carlos Castañeda comienza sus estudios de percusión en la Escuela Municipal de Música de San Cristóbal de La Laguna con el profesor Emilio Díaz. Posteriormente, finaliza el Grado Medio en la especialidad de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el año 2007. En 2011 finaliza sus estudios de percusión de la mano del profesor Juan Francisco
Díaz, obteniendo las máximas calificaciones. Es fundador de Tak-Nara Percussion Group en 2008, ha realizado conciertos en España, Bélgica, Alemania, Eslovenia, Serbia, Italia y Estados Unidos, donde en noviembre de 2013 participa en la convención de percusión más importante del mundo, PASIC, en Indianápolis. Ha realizado una grabación discográfica con Tak-Nara Percussion Group
en el año 2010. Desde 2013, es profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Desde 2006 hasta la actualidad, es colaborador de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Actualmente pertenece al elenco de la compañía Pieles.

Jonatán Rodríguez

Artista multidisciplinar especializado en percusiones y músicas de raíz. Compositor, diseñador gráfico, videocreador, fotógrafo y director artístico de espectáculos multidisciplinares. Durante su trayectoria profesional, ha colaborado con numerosas bandas insulares y artistas nacionales e internacionales, con los que ha llevado a cabo un itinerario artístico alrededor del mundo. Como director, videocreador, músico o creador musical, ha participado en diversas propuestas y espectáculos multidisciplinares, entre los que destacan los siguientes: Terekitetap; Cambuyón; Cromosomos; Labyrinth; Gläss, concierto etéreo; obertura de la International Society for Music Education; Agua de volcán; Semblanza de Rafael Arozarena: Amanecer de un poeta; Refinado, la cruda historia; Génesis (Premios Canarias 2011); Amar Canarias; Suite para siete islas; Piélago; Félix, el canarinho de Lisboa; Pieles: Canto al trabajo (Premios Canarias 2014), Ángaro, La ilusión de César, Tarasca y Alegranza.