Más Información

Leer más

Fecha

20 Jun 2024

Hora

8:00 pm - 9:00 pm

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

CECILIA. MUJER, POESÍA Y MUNDO

El Teatro Guiniguada acogerá el homenaje a Cecilia Domínguez Luis, autora a quien se ha dedicado el Día de las Escritoras 2023.

 

Edad recomendada: Todos los públicos

Duración: 60 minutos

Esta propuesta artística pretende resaltar el recorrido profesional y personal de la escritora, en la que se transitarán aquellos temas recurrentes en su literatura como el territorio, la identidad o el cuestionamiento poético.

Durante el acto se podrá disfrutar de un coloquio con la autora, que se entrelazará con la escenificación de sus poemas, interpretados por Ylenia Quintero Campos y Mabel Quintero Ledesma.

 

Cecilia Domínguez

Con la voluntad de divulgar la obra de novelistas, poetas y ensayistas, cuya figura y obra fue silenciada por el hecho de ser mujer, el Gobierno de Canarias, a través del área de Cultura, celebró el pasado octubre el Día de las Escritoras, una efeméride estatal, homenajeando a Cecilia Domínguez Luis.

 

Cecilia Domínguez Luis (1948) nace en La Orotava. Es licenciada en Filología Hispánica, es autora de dieciocho libros de poemas, incluidas varias antologías, seis novelas y un libro de cuentos. Asimismo, esta escritora ha construido un universo narrativo que comprende tres libros de cuentos y varias novelas dirigidas al público infantil y juvenil, público con el que mantiene un contacto permanente en sus continuas intervenciones en los centros educativos de las islas. Entre estas obras se encuentran La luna en el agua (2010), el viaje a la actualidad de Los niños de la lata de tomate (2012) o Mientras maduran las naranjas (2009), libro en el que la autora se acerca a la memoria de la Guerra Civil en el archipiélago.

 

Esta prolífica autora también ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Lengua y Literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las islas. Asimismo, ha pertenecido a varias redacciones de revistas literarias como Fetasa, Cuadernos del Ateneo, ACLrevistaliteraria y ha colaborado en diversos suplementos culturales. Domínguez fue presidenta del Ateneo de La Laguna durante los años 1999 y 2001. En junio del 2011 se convierte en una de las primeras escritoras en ingresar en la Academia Canaria de la Lengua y en junio de 2013 es nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios. Dos años más tarde recibe el Premio Canarias de Literatura, siendo, junto a María Rosa Alonso, la segunda escritora en alzarse con este reconocimiento a su amplia y significativa trayectoria. Esta dedicación a la literatura aún continúa, pues Cecilia Domínguez mantiene viva su pasión por la escritura, una pasión que, citando al poeta Luis Feria, responde a “una sed que no acaba”.