Más Información

Leer más

Fecha

12 May 2024

Hora

5:00 pm - 6:00 pm

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

CONFERENCIA HISTORIAS DE UNA TRAYECTORIA | VICENTE CARRILLO, LUTHIER

Tendremos el privilegio de contar en el Guiniguada con Vicente Carillo, toda una eminencia de la luthería, que nos brindará la oportunidad de conocer e cerca el arte y la técnica detrás de la creación de guitarras. Con una herencia familiar de más de dos siglos, nos hablará de esta trayectoria histórica y nos mostrará la magia que hay detrás de cada uno de los hermosos instrumentos de cuerda que salen de su taller en Casasimarro. Un mundo lleno de historia, tradición y pasión por la música. Todo ello de forma previa y en el contexto del concierto de Yamadu Costa y Domingo El Colorao.

 

Edad recomendada: +16 años

 

Duración: 50 minutos

 

Sinopsis:

 

Este encuentro es una oportunidad única para adentrarnos en el trabajo de los luthiers de Casasimarro, cuya destreza y habilidad han posicionado a esta localidad conquense como un referente en la fabricación de guitarras de alta calidad. Gracias a la transmisión generacional de conocimientos y técnicas, Casasimarro sigue siendo un centro crucial en la preservación de la artesanía tradicional y en la promoción de la cultura y la música española en todo el mundo.

 

Con su dedicación a perfeccionar las técnicas tradicionales de construcción, Vicente Carrillo se ha convertido en un experto en la fabricación de guitarras, ganándose el reconocimiento de músicos y colegas en todo el mundo. Su compromiso con la excelencia y su amor por el arte de la luthería lo han posicionado como una figura destacada en este campo, colaborando con músicos de renombre y preservando las tradiciones artesanales de la construcción de instrumentos.

 

Biografía:

 

Vicente Carrillo es la octava generación de una importante familia de guitarreros. Tiene sobre sus espaldas la gran responsabilidad de mantener la fama y prestigio que las guitarras de Casasimarro han logrado en todo el mundo por el buen hacer de todas las generaciones pasadas. Y, desde 1983, fecha en la que se hace cargo de la empresa, lo está logrando, gracias a su tenacidad y trabajo.

 

Desde el año 1998 es colaborador en la FEGIP, Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro, en la comisión de expertos como luthier.

 

En 2002, se le propone el sueño de todo guitarrero: construir guitarras para el gran maestro Paco de Lucía. Los instrumentos salen al mercado respaldados por el nombre del maestro y el buen hacer del taller de Vicente Carrillo, teniendo una enorme aceptación en el mercado nacional e internacional. Otro hito destacado tuvo lugar en 2011, cuando una de sus guitarras sonó interpretando el Concierto de Aranjuez en el Teatro Real, por el maestro Cañizares, junto a la Filarmónica de Berlín dirigida por Sir Simon Rattle.

 

La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid le entrega, en 2005, el título de castellano-manchego distinguido, por la provincia de Cuenca, reconociendo, de esta manera, tanto su labor profesional como el haber logrado mantener el oficio en su octava generación.

 

Desde 2009 hasta 2013 preside el Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra Española. (GMAGE).

 

Recibe el Premio Regional de Artesanía de Castilla La Mancha en 2019 y un año después el mayor reconocimiento que puede tener un artesano: el Premio Nacional de Artesanía. La Cámara de Comercio e Industria de Cuenca le ha distinguido con la Medalla de Oro de la Provincia (2011) y como empresa de más de cien años de trabajo (2014). En 2017 se le concede el Premio Fuera de Serie Diseño e Innovación, por los diarios El Mundo y Expansión.

 

Su trabajo como luthier ha sido reconocido por muchas figuras del mundo guitarrístico nacional e internacional, como Paco de Lucía, Cañizares, Tomatito, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Niño Josele, Javier Limón, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Jorge Drexler, Mike Olfield, Elvis Costelo, Duo Montes Kircher, Jose María Gallardo del Rey, Zoran Dukic, Scott Tennant, Rene Izquierdo, Juan Carlos García Segura, Pedro Chamorro, Caridad Simón, Luis Gimenez, entre otros muchos.

 

Uno de sus últimos trabajos es el diseño y construcción de un instrumento especialmente diseñado para uno de los componentes de los Rolling Stones, Keith Richards, con las necesidades que este guitarrista le ha pedido. Un interés que han mostrado también otros miembros de la legendaria banda como Ronnie Wood (con guitarra de Vicente desde 2019) y Mick Jagger.

 

En 2021 colabora con el guitarrista brasileño Yamandu Costa, para la edición de una serie limitada de guitarras de 7 cuerdas, construidas bajo la supervisión y consejos del músico brasileño, que usa una guitarra de estos modelos para sus giras y conciertos por todo el mundo.