FESTIVAL TENSAMBA | TONINHO HORTA & JURANDIR DA SILVA
El 21º Festival TENSAMBA recala en el Teatro Guiniguada con un concierto único protagonizado por dos grandes exponentes de la música brasileña: Toninho Horta y Jurandir Dâ Silva. Un fascinante viaje musical por los sonidos de Barsil en fusión con el jazz.
FICHA TÉCNICA
Edad recomendada: Mayores de 14 años
Duración: 90 minutos
FICHA ARTÍSTICA
Guitarra: Toninho Horta
Guitarra: Jurandir Dã Silva
Dirección: Tomás LP Cruz
Producción: Tensamba, S.L.
TONINHO HORTA
Procedente de una familia de músicos, Toninho Horga compuso su primer tema a los 13 años, con letra de su hermana Gilda. Sus canciones han sido grabadas por varios artistas, entre ellos Leny Andrade, Tamba Trio, Nana Caymmi, Joyce y Sérgio Mendes. Además, ha colaborado en grabaciones para artistas como Dominguinhos, Edu Lobo, Chico Buarque, Maria Bethânia y Dori Caymmi.
A lo largo de sus 55 años de carrera, Toninho ha grabado cerca de 1.300 temas y recibió homenajes a través de 120 canciones que le dedicaron músicos de todo el mundo. Ha publicado unos 40 álbumes a lo largo de su carrera, entre solos, featurings, apariciones y colaboraciones. Su nombre aparece en muchos libros de música representativos como uno de los artistas más importantes de la escena del jazz.
Cuenta con tres nominaciones a los Grammy en la categoría de Mejor álbum de música popular brasileña: ‘Com o Pé no Forró’ (2005), ‘Harmonia & Vozes’ (2011) y el finalmente premiado ‘Belo Horizonte’ (2020), con la banda Orquestra Fantasma”.
Actualmente está inmerso en la creación de un nuevo álbum titulado ‘Standards & Stories’, donde presta su voz a clásicos románticos como ‘What a Wonderful World’, ‘My Romance’, ‘Smiles’ y ‘I Love You’, acompañado por una orquesta.
JURANDIR DÂ SILVA
Gran estudioso de los ritmos afrobrasileño, Jurandir Dã Silva, nacido en Salvador, Bahía, es instrumentista, compositor y director musical. A lo largo de sus 25 años de carrera musical se ha dedicado a interpretar, investigar y difundir la música brasileña. Una larga trayectoria que le ha aportado un profundo conocimiento de la complejidad de la música brasileña y en la que no ha faltado la creación, ni la búsqueda y descubrimiento de nuevos sonidos y ritmos.
En 2003 alcanzó un hito en su carrera como virtuoso instrumentista y solista: colaborar con el conocido bajista estadounidense Matt Fergusson y la cantante Ithamara Koorax, elegida como una de las tres mejores voces del mundo por la revista Downbeat.
En 2006 lanzó su primer álbum, ‘Só Brasil’, resultado de dos décadas de investigación musical, en el que aporta un nuevo sonido y descubre matices inesperados de la música brasileña, y con el que ganó el Premio Braskem de Cultura y Arte.
Su último disco, ‘Um Segundo’, incluye música instrumental, cantada y poesía, con el que empieza a experimentar en su faceta de cantante.
Músico reconocido en el mercado brasileño con una sólida carrera musical, Jurandir Dã Silva ha logrado un merecido lugar en el mercado internacional. Su trabajo le ha convertido en un músico de prestigio tanto en países europeos como en Estados Unidos.
TENSAMBA
Tensamba es un Festival que surge y se desarrolla desde el amor incondicional de dos jóvenes canarios por la cultura de Brasil.
Desde su creación hace ya dos décadas, han pasado infinidad de artistas brasileños de diferentes géneros y generaciones, tanto en el ámbito de la música como en el de otras disciplinas artísticas.
Gracias a la pasión, la perseverancia y el esfuerzo, Tensamba a lo largo de estos años se ha consolidado como un festival referente de la música y la cultura brasileña en todo el mundo. El buen hacer y por supuesto el apoyo de instituciones tan importantes como la Embajada de Brasil en España, La Fundación Hispano Brasileña, El Gobierno y demás instituciones de Las Islas Canarias, empresas tan importantes como la Aerolínea TAM, o Telefónica España, o medios de comunicación con el peso de RNE Radio 3, han hecho de este festival un acontecimiento anual que se ha internacionalizado traspasando las fronteras del archipiélago canario. A día de hoy Tensamba es un perfecto ejemplo de la excelencia que debe alcanzar cualquier festival, desde el ambiente de familiaridad que consigue con todos los artistas que pasan por él, hasta la alta calidad de resultados en términos de producción e impacto mediático.
Tensamba es arte, Tensamba es Brasil.