Más Información

Leer más

Fecha

05 Mar 2024

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Precio

1 y 2 €

FILMOTECA CANARIA – LA NARANJA MECÁNICA

CICLO HASTA QUE EL FUTURO NOS ALCANCE

Filmoteca Canaria proyecta uno de los grandes clásicos de la historia del cine: ‘La naranja mecánica’. La obra maestra de Stanley Kubrick, uno de los directores más importantes del medio, protagoniza la tercera sesión del ciclo ‘Hasta que el futuro nos alcance’. Basada en la novela de Anthony Burgess, reflexiona de manera impactante sobre la violencia, la sexualidad, la delincuencia o la libertad. Uno de las grandes obras de la ciencia ficción y parte imprescindible de un ciclo que mira al futuro desde el pasado, a través de varias distopías cinematográficas que nos sumergen en los aspectos más oscuros del futuro tal y como sus creadores lo imaginaron hace décadas.

Edad recomendada: Mayores de 18 años

Duración: 137 minutos

Sinopsis:

“La naranja mecánica”, convertida en película de culto desde su mismo estreno, ha sido objeto de múltiples teorías acerca de su significado. Basada en la novela homónima de Anthony Burgess y ambientada en un futuro distópico, la película cuenta la historia de Alex (Malcolm McDowell), un joven extremadamente violento y apasionado de Beethoven que se dedica a aterrorizar a la población a través de palizas y violaciones que eleva a la categoría de arte. Cuando se produce un asesinato, ingresa en prisión donde es sometido a una terapia de reeducación para eliminar su libido y su conducta antisocial.

SOBRE EL CICLO

El ciclo forma parte de las actividades programadas por Filmoteca Canaria en conmemoración de su 40 aniversario. Incluye películas tan icónicas como ‘El dormilón’ (1973), de Woody Allen, en la que un hombre congelado despierta 200 años después en un mundo absurdo; ‘Lemmy contra Alphaville’ (1965), de Jean-Luc Godard, donde el cineasta francés explora la alienación humana en una sociedad deshumanizada; y ‘La naranja mecánica’ (1971), de Stanley Kubrick, un impactante viaje a la violencia y la libre voluntad basada en la novela homónima de Anthony Burgess. A ello se unen ‘Fahrenheit 451’ (1966), de François Truffaut, donde el fundador de la ‘nouvelle vague’ presenta un futuro totalitario donde los libros están prohibidos; y ‘El hombre que cayó a la Tierra’ (1976), de Nicholas Roeg, una odisea visual y existencial que desafía las convenciones de la ciencia ficción protagonizada por David Bowie.

Estas grandes películas, hoy de culto, continúan siendo fuentes de inspiración y debate, recordándonos que nuestras elecciones actuales pueden moldear el curso de la historia futura.

FICHA TÉCNICA

Título original: A Clockwork Orange. País: Reino Unido. Dirección: Stanley Kubrick. Guion: Stanley Kubrick, basada en la novela homónima de Anthony Burgess. Música: Wendy Carlos. Fotografía: John Alcott. Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrianne Corri, Warren Clarke. Color, VOSE.

¿Quieres enterarte de las novedades de Filmoteca Canaria? Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de nuestras últimas noticias y no te pierdas las próximas proyecciones y los ciclos más completos.

Suscríbete aquí.

Descuentos en taquilla para estudiantes y mayores de 65 años