Fecha

27 Jun 2024

Hora

5:00 pm - 7:00 pm

Precio

Entrada libre hasta completar aforo

JUEVES DE MASTERCLASS | VIRXILIO DA SILVA, GUITARRA

‘Descifrando la guitarra’ es el interesante título del Jueves de Masterclass de junio, que celebramos en el Teatro Guiniguada en colaboración con Mousikê La Laguna. Y quien nos “descifrará” su instrumento es el gran guitarrista Virxilio da Silva.

 

Edad recomendada: Mayores de 14 años

Duración: 2 horas

 

Los secretos de la guitarra eléctrica los compartirá en esta clase abierta y gratuita este gran músico gallego, que ha planteado de esta forma:

1ª parte: Introducción teórica

Se explorará y debatirá sobre los diferentes retos a afrontar como guitarristas: prácticas y prioridades: repertorio, adquisición del lenguaje (jazz, blues rock…) mediante la transcripción y sonido. También se centrará en la visualización del mástil (arpegios, escalas, acordes…).

2ª parte:  Práctica instrumental en conjunto con los asistentes (dúos, tríos, etc.).

Se tratará de identificar problemas específicos y dudas del alumnado a través de la práctica instrumental. No es obligatorio que el alumnado toque, los que no quieran participar activamente con su instrumento lo harán igualmente a través del debate que se propiciará en todo momento durante la masterclass.

 

Virxilio da Silva

Virxilio inicia sus estudios de jazz en 2001, en el Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. En 2010 se licencia en Jazz por la ESMAE (Porto, Portugal), y obtiene en 2015 el título de Máster por el Conservatorium van Amsterdam (Holanda).

Cuenta con más de cuarenta referencias discográficas editadas, entre colaboraciones para otros artistas y sus propios proyectos. Actualmente lidera la banda de jazz-rock JUZZ, en activo desde 2018, fecha de lanzamiento de su primer disco homónimo. También colidera otros proyectos de naturaleza muy diversa entre los que destacan Loiros, Fuzzo, Steel Sheep o The Manueles.

A lo largo de su trayectoria ha tocado y grabado con músicos de renombre internacional como Walter Smith III, Jonathan Blake, Marcus Gilmore, Ambrose Akinmusire, Myron Walden, Abe Rábade, Paco Charlín, Román Filiú, Perico Sambeat, John Clayton o Darren Barrett, entre muchos otros.

 

Además, cuenta con diversos reconocimientos, como el Premio Concerto Autor SGAE con S.O.S. Trío (2005), el 1º Premio de Grupos de las Escuelas de Jazz de Portugal (Lisboa, 2008), el 2º Premio del Concurso Internacional de Grupos de Jazz en el XXXII Festival de Jazz de Getxo (2010) con el Javier “GDjazz” Pereiro Quartet, el Premio al mejor solista en los Keep an Eye International Jazz Awards 2015 del Conservatorium van Amsterdam, y dos Premios Martín Códax de la Música en 2014 y 2016 con Mónica de Nut y la banda de rock Foxy Freire, respectivamente.

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos