TRÍPTICO#2 | ESTÉVEZ/PAÑOS Y COMPAÑÍA
Tres coreografías dan forma a Tríptico #2: Meter los pies, Nondedéu y Silencios. Este nuevo programa de Estévez/Paños llega a nuestro teatro en el marco del circuito estatal ‘Danza a escena’. Pertenece a una serie numerada de programas diseñados a partir de piezas breves que no tienen un aparente hilo conductor entre ellas y en la que los mismos bailarines se asisten unos a otros con la voz, con la iluminación, con sus cuerpos, sus presencias y con pequeños instrumentos. Una sesión que se enmarca en nuestra línea ‘Guniguada en danza’.
FICHA TÉCNICA
Edad recomendada: 14 años
Duración: 70 minutos
Sinopsis:
Trípticos #2 pertenece a una serie numerada de programas diseñados a partir de coreografías de corta y/o media duración que no tienen un aparente hilo conductor entre ellas y en la que los mismos bailarines se asisten unos a otros con la voz, con la iluminación, con sus cuerpos, sus presencias y con pequeños instrumentos.
Este programa incluye las coreografías METER LOS PIES, NONDEDÉU y SILENCIOS [extracto].
‘Meter los pies’
Bailaores que se presentan como máquinas de ritmos, secuenciadores de polirritmias para transmitir y transmutar el legado de aquellos bailaores históricos que fueron patriarcas, apóstoles y profetas del zapateado y de sus discípulas, zapateadoras prodigiosas y mujeres valientes, reinas indiscutibles del baile flamenco. Siguiendo el antiguo concepto de baile a la guitarra, realizaremos transcripciones al zapateado de partituras, músicas y toques flamencos históricos que se entrecruzarán para crear una polirritmia aleatoria y sorprendente que a su vez será la estructura, el acento, la textura y el orden.
Dirección, idea original, coreografía, iluminación: Rafael Estévez / Valeriano Paños
Concepto rítmico: Rafael Estévez
Intérpretes: Manuel Montes / Jorge Morera
‘Nondedéu’
¿Qué produce el cante flamenco en el cuerpo humano? ¿Es danza la expresión corporal que provoca el esfuerzo del cantaor al cantar? Estas dos preguntas son el punto de partida para la investigación de ‘Nondedéu’, una pieza de baile flamenco actual que es a veces una conversación entre el baile flamenco y la danza, el cante flamenco, la expresión corporal de los cantaores y cantaoras, una contestación o réplica danzada a las declaraciones y testimonios de un antepasado cantaor… Es Alberto Sellés, bailaor/bailarín/cantaor/coreógrafo con quien exploramos este camino que se bifurca en los contextos flamencos del propio Alberto y de su tío-bisabuelo Aurelio Sellés Nondedéu [1887-1974], legendario maestro del cante flamenco.
Dirección artística, idea original y coreografía: Rafael Estévez / Valeriano Paños
Idea original y coreografía: Estévez / Paños / Alberto Sellés
Intérprete cante y baile: Alberto Sellés
Selección de repertorio: Rafael Estévez / Alberto Sellés
‘Silencios’ (extracto)
‘Silencios’ toma como uno de sus puntos de partida un texto perteneciente al libro ‘A year from Monday’ de John Cage. Será la primera vez, desde que comenzamos nuestra labor creativa y andadura como tándem artístico en 2003, que nos encontremos cara a cara en un escenario, en una calle o en un espacio singular, sin compañía, sin bailarines, ni músicos; nosotros dos frente a frente, en nuestra esencia, construyendo una conversación desde la crudeza del silencio, complementándonos el uno al otro desde nuestros distintos lenguajes dancísticos, conceptuales y vitales que con el transcurrir del tiempo se han convertido en unidad y que nos permite situarnos de forma natural, el uno en el lugar del otro; Estévez en el silencio agudo del sistema nervioso de Paños comprendiendo los cortocircuitos de un cuerpo que trabaja hasta la extenuación si es necesario, por la búsqueda de la belleza, de la definición y el perfeccionamiento del movimiento infinito, armónico, sensible y estilizado… Paños en el silencio grave de Estévez, el de los recorridos de la masa de su sangre que se ralentiza densa como la miel, cargada de ancestros de procedencias inimaginables y de una intuición y afinidad con tiempos pasados, que por edad no le ha tocado vivir, pero que son la base de su lenguaje de danza.
Los dos desde la quietud y desde la danza, desde el sonido y el silencio, desde lo pasado y lo presente… desde nosotros mismos.
Dirección artística / idea original y concepto / coreografía / baile: Rafael Estévez / Valeriano Paños
*Descuentos y otros*:
Precio reducido: 20% de descuento del precio general – Personas desempleadas, jóvenes de 12 a 25 años, estudiantes, mayores de 65 años, familia numerosa, personas con un grado de discapacidad a partir del 33%.
Tarifa especial: 4,00 € – Alumnado de escuelas de teatro, danza, circo y música.
La persona beneficiaria, deberá acreditar su condición a la entrada a la sala según corresponda: documento DARDE vigente, DNI (edad), carnet de estudiante, tarjeta de familia numerosa, copia del certificado del grado de discapacidad, carnet de estudiante de escuelas de artes escénicas.
GUINIGUADA:
** Como entidad adherida al Bono Cultural Joven, sus beneficiarios podrán hacer sus compras con cargo al mismo, únicamente en la taquilla del teatro que abre de martes a sábado en horario de 11:00 a 13:00 horas y los días de función de 18:00 a 20:00 horas.
