Más Información

Leer más

Fecha

17 Nov 2020

Hora

7:00 pm - 8:00 pm

Precio

1€ y 2€

FILMOTECA CANARIA: WOMEN MAKE FILM CAP. 9, 10 y 11

CICLO WOMEN MAKE FILM

Filmoteca Canaria programa nuevos capítulos (del 3 al 14) de esta película de Mark Cousins de más de 14 horas que celebra a las grandes directoras de cine con el fin de introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que han sido excluidas. A partir de más de mil secuencias, filmadas por mujeres de los cinco continentes desde los orígenes del cine hasta nuestros días, Cousins analiza diferentes aspectos de la creación cinematográfica: ¿cómo empezar una película?, ¿cómo presentar a un personaje?, ¿cómo se encuadra una imagen?, ¿cómo funcionan géneros como la comedia, el melodrama o la ciencia-ficción? Estructurada en breves episodios de una hora, narrados por Tilda Swinton y Jane Fonda, entre otras, Women Make Film es una revelación, una celebración del arte cinematográfico y un j’accuse (yo acuso) a la historia del cine, en la que la hegemonía mas­culina es abrumador.

Cap.9: Puesta en escena

Cap. 10: Viaje

Cap. 11: Descubrimiento

La puesta en escena es un elemento de la forma del cine que señala al claro origen del cine: el teatro. Kinuyo Tanaka utiliza la puesta en escena de La luna se levanta para dar forma a la geometría invisible de la escena y acentúa la tensión entre los personajes. El viaje y el descubrimiento conforman algunos de los momentos más icónicos del cine. Pero, más allá de  dar cuenta de la necesidad de reforzar la plasmación visual del paisaje, están la humanidad, la capacidad y la comprensión del descubrimiento. Como en Tomboy de Céline Sciamma, cuando la madre ve a su hija de pronto bajo otra luz. O el descubrimiento del cuerpo desnudo del sexo opuesto, como en la escena de Wonder Woman de Patty Jenkins que rompe con la perspectiva masculina dominante del cine.

+ 14 años

Aforo limitado

Las entradas para Filmoteca Canaria se ponen a la venta en Entrees.es una semana antes de la proyección, y  en taquilla con descuentos  para desempleados y estudiantes.