Gestión de Incidencias
Creación de Incidencias

Con el Servicio de Creación de Incidencias podrá crear, de forma on-line, cualquier tipo de incidencia del centro educativo (equipamiento, aplicaciones, ...) sin llamadas telefónicas y sin envío de correos electrónicos.

Gestión de Incidencias

El CAU_CE presta soporte y resuelve las incidencias generadas desde los centros educativos. Esto incluye el soporte en la instalación,  configuración de PCs y periféricos, en el uso de aplicaciones educativas o corporativas y en la atención de incidencias sobre la infraestructura tecnológica del centro.

Mantenimiento del parque informático

El servicio consiste en la asistencia técnica orientada a gestionar y solucionar las incidencias en el funcionamiento del parque informático de los centros educativos.

Entre los cometidos del CAU_CE están:
- La gestión de incidencias
- La gestión de peticiones de instalación y configuración de componentes.
- La detección y corrección de problemas de configuración del hardware
- La detección de averías hardware, etc.

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo bien en remoto o con desplazamientos a los centros del personal técnico, según se requiera. La calidad del servicio que se puede ofrecer sobre el equipamiento depende en gran medida de si está o no en garantía.

Seguimiento de incidencias

Este servicio permite a los usuarios de los centros consultar a través de un entorno Web, el estado y progreso de las incidencias dadas de alta en OTRS.

Gestión de Usuarios
Autogestión de contraseñas del alumnado

Este servicio le permite al alumnado autogestionar la obtención y cambio de su contraseña, para poder acceder los diferentes servicios que ofrece el CAU_CE.

Cambio de contraseñas del alumnado

Este servicio le permite al Equipo Directivo del centro, cambiar las contraseñas del alumnado, a través de la Consola de Servicios del CAU_CE.

Directorio de Usuarios

El servicio de directorio permite guardar información relativa a los usuarios y servicios del dominio Medusa. Este directorio consiste en una estructura jerárquica, con cerca de 30.000 usuarios de la Consejería de Educación. Esta estructura permite relacionar los usuarios y recursos, de los centros educativos, estableciendo roles y permisos.

Mantenimiento de usuarios

Este servicio ofrece al Equipo Directivo de un centro la gestión de los usuarios a través de un entorno web sencillo e intuitivo. En él podrá dar de alta,baja, asignar perfiles y/o grupos o modificar los usuarios asignado a su centro.

 

Seguridad
Actualizaciones de Antivirus

El CAU_CE mantiene actualizado en todos los centros educativos y de forma automática el antivirus corporativo y las herramientas de eliminación de spyware.

Antivirus Corporativo

Este servicio pone a disposición de los centros educativos, un software antivirus corporativo y herramientas de eliminación de spyware para todos los PCs del centro.
En los PCs integrados en el dominio Medusa, se instala automáticamente.
También se ofrece la posibilidad de instalarlo a los equipos que se encuentren fuera de dominio.

Copias de Seguridad

A través de este servicio podemos recuperar datos de nuestra carpeta de usuario y, en el caso de la dirección, de las carpetas compartidas del centro: la zona genérica y la zona compartida. Automáticamente se hacen copias de seguridad de estas carpetas desde el servidor Medusa al servidor de Comunicaciones del centro almacenándose por un periodo de dos semanas.

 

Filtro de contenidos

El CAU_CE ofrece a los centros educativos una herramienta de filtrado de contenidos web, que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos o inadecuados, a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.
Este filtro permite al centro definir sus propias políticas de filtrado, manteniendo la autonomía de los Equipos Directivos para tomar este tipo de decisiones.

 

Gestión de copias de seguridad

Los datos almacenados en los servidores de los centros son copiados automáticamente a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, como medida preventiva para ser recuperados en caso necesario. Esto incluye los datos de Pincel, Ekade y ABIES.

Gestión del Filtro de Contenidos

Este servicio permite al Centro Educativo definir sus propias políticas de filtrado de contenidos web que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos e inadecuados para los usuarios a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.

Informes y Estadísticas
Informe Actividad Mensual del Centro

Este servicio permite a la Directiva consultar informes relacionados con la actividad mensual de su centro. Esto incluye información sobre los servicios prestados al centro como el uso de Internet, uso de software, información del antivirus etc.

Informe de espacio en el Servidor Medusa del Centro

Este servicio permite consultar el estado de las carpetas compartidas del Servidor Medusa del centro, el espacio ocupado, el tipo de información y la distribución de la información por años. Además, desde los equipos integrados en el dominio Medusa, puede ser consultado un informe en tiempo real con la aplicación Informe_Espacio_Ocupado_Servidor_Medusa disponible a través del icono de "Zona CAU_CE" de su escritorio.

Informe del Blog de Profesorado

Servicio que permite consultar la actividad relacionada con el blog del profesorado: páginas visitadas, número de comentarios, entradas realizadas etc.

Informe de Ubicación de Ordenadores

Este servicio permite revisar la lista de equipos del centro y su distribución dentro de las diferentes aulas lógicas (ubicaciones) definidas en el directorio activo del centro desde donde se realiza la consulta.

Listado de Aulas Virtuales

Este servicio ofrece un inventario de todas las aulas virtuales existentes en EVAGD y en el Campus Enseñanzas Profesionales.

Listado de Blogs

Este servicio ofrece un inventario de todas los blogs publicados:

  • Blogs/Web Centros Blogs Profesorado Blogs Proyectos Blogs Institucionales

 

Equipamiento
Actualizaciones de Sistema Operativo

El CAU_CE mantiene repositorios de actualizaciones para los sistemas operativos Windows de Microsoft y la distribución mEDUXa. De esta forma se pueden manejar de forma centralizada la distribución de parches a los equipos de los centros educativos.

Distribución Linux mEDUXa

La distribución mEDUXa es un sistema operativo cuyo uso está orientado a la red de centros educativos públicos no universitarios de Canarias. Está basada en la versión LTS (Long-term support) de Ubuntu. En ella se respeta el software base establecido en la distribución fuente y se añaden una serie de características funcionales y de aplicaciones educativas libres que la comunidad educativa ha ido proponiendo a lo largo de estos años. También se añaden configuraciones específicas para que el sistema funcione correctamente en nuestro entorno, y se facilite la gestión de los equipos.

Gestión de Aulas

Este servicio permite a los usuarios configurar diversas opciones de funcionamiento en los equipos o aulas del centro. Entre estas opciones tenemos:

  • Gestión de las características de un aula o equipo
  • Gestión del nombre del aula
  • Instalación del software de control de aulas a un aula
  • Cambiar la ubicación de un equipo
  • Asignar un equipo al tutor del aula (PC Tutor)
Instalación de Sistema Operativo

Este servicio le permite reinstalar el sistema operativo (Windows o mEDUXa) en los equipos integrados en el Dominio Medusa o gestionados por el CAU_CE.

Inventario de Centros

Este servicio le permite buscar y consultar información detallada a cerca del inventario de su centro.

Software
Agregar/Quitar Software

Este servicio tiene como finalidad la instalación/desinstalación de software de manera transparente, sin intervención humana, en los ordenadores de los centros educativos. Se podrá solicitar el servicio para un único ordenador o para un aula completa.

Alta Aplicaciones en Agregar/Quitar Software

Este Servicio permite a los usuarios solicitar la publicación de aplicaciones, que sean de interés al centro, para su posterior instalación en los equipos del centro a través del servicio Agregar/Quitar Software.

eKade Remoto

Servicio que permite la descarga del instalador del aplicativo de gestión administrativa eKade Remoto en centros educativos autorizados por la Consejería de Educación.

Escritorio Activo

Este servicio es un fondo de escritorio dinámico, que permite ofrecer información de interés, tanto sobre el equipo que se está utilizando, como sobre otros aspectos del CAU_CE.

Gestión de Impresión

Este servicio permite solicitar, administrar y utilizar el servicio de gestión de impresión para el centro. Esto incluye la activación del servicio, la gestión del servicio, la consulta de informes y la descarga del cliente.

Gestión de licencias

Servicio que permite registrar y gestionar las distintas licencias software de un centro.

Software de Gestión de Bibliotecas ABIES

Este servicio permite solicitar la instalación del software ABIES en el Servidor Medusa del centro. Esta aplicación permite gestionar bibliotecas escolares, automatizando su uso y facilitando la catalogación, búsqueda, localización y préstamo de fondos.Una vez instalada la aplicación en el servidor los usuarios podrán descargarse e instalarse el cliente en sus equipos mediante este servicio.

Soporte del aplicativo Pincel

El CAU_CE proporciona soporte a todos los usuarios en el uso del aplicativo Pincel. Además se realiza la actualización de la aplicación Pincel en los centros en los que se encuentre instalado.

Soporte en el uso de software

El CAU_CE apoya el variado uso de las tecnologías de la información proporcionando, en la medida de lo posible, soporte a los usuarios en el manejo de las aplicaciones más comúnmente empleadas en los centros educativos, especialmente cuando se trata de aplicaciones corporativas y educativas.

Noticias
Administración de noticias del centro

Este servicio permite gestionar a los Centros Educativos sus propias noticias. Éstas se mostrarán en la Consola de Servicios y en el escritorio activo de los equipos integrados en el dominio Medusa.

Alertas al usuario

El CAU_CE envia notificaciones a los usuarios a través de ventanas emergentes (popups) en el escritorio de sus equipos. Estas notificaciones sirven para avisar al usuario de situaciones de su interés como que haya una incidencia pendiente de información por su parte o exista algún problema técnico con su equipo. Estas notificaciones pueden ser meramente informativas o pueden contener enlaces que permitan al usuario interacturar con el propio CAU_CE.

Noticias

El servicio ofrece a los usuarios las noticias publicadas por el CAU_CE y el centro al que pertenecen.

Documentación
Consulta de Documentación de Actuación Medusa

Este servicio permite al equipo directivo del centro la consulta y descarga de la documentación generada a partir de las distintas actuaciones y dotaciones realizadas desde el Proyecto Medusa.

Consulta del Estado del Proyecto

Gracias a este servicio el equipo directivo de los centros a los cuales se les ha dotado o se les va a dotar de infraestructura y/o equipamiento informático, pueden consultar el estado actualizado de los proyectos relativos a su centro.

Herramientas Web
Acceso a los Ficheros del Servidor Medusa del Centro

Este servicio permite acceder a las zonas compartidas y la carpeta personal del servidor Medusa del centro desde cualquier equipo conectado a Internet.

Aula Virtual - Campus

Servicio que permite solicitar el alta en el servicio de Campus. De esta forma se obtiene un aula virtual, alojada en la infraestructura web del CAU_CE, que podrá ser gestionada desde este propio servicio.

Aula Virtual - EVAGD

El servicio permite gestionar los usuarios de los cursos que hayan sido creados en la infraestructura de Aulas Virtuales de EVAGD. Los coordinadores de EVAGD podrán gestionar todos los cursos de su centro, el profesorado únicamente los cursos que tengan asignados.

 

Blog de Aula

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el solicitante obtendrá un blog personal alojado en la infraestructura web del CAU_CE. Una vez se ha creado el blog, el servicio permite añadir usuarios, entre el alumnado y sus responsables.

Blog de Centro / Web de Centro

El equipo directivo del Centro Educativo podrá solicitar el alta en este servicio. Mediante éste se podrá obtener acceso a un blog donde podrán publicar contenidos relativos al Centro.

Blog de Profesorado

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el solicitante obtendrá un blog personal alojado en la infraestructura web del CAU_CE.

Blog de Proyecto

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el Centro obtendrá un blog asociado a un proyecto específico, alojado en la infraestructura web del CAU_CE. Una vez se ha creado el blog, el servicio permite añadir únicamente al profesorado.

Gestión de Direcciones Web en la Página de Inicio

Este servicio permite a la directiva del centro personalizar los enlaces que aparecen en la página de inicio del centro.

Mediateca

Este servicio permite realizar una solicitud de alta al CAU_CE de un canal de la Mediateca del Centro. Además podrá solicitarse la creación de los usuarios que vayan a trabajar con el canal. Esta solicitud deberá realizarla el equipo directivo del Centro.

 

Personalización de la página de inicio del centro

Este servicio permite editar la página de inicio del centro, modificando las noticias propias del centro o los enlaces que aparecen en la página.

Reserva de Salas

El servicio de reserva de salas está orientado a la gestión de salas de uso compartido que necesiten o permitan reserva previa. Gracias a este servicio el usuario puede interactuar, vía web y de forma sencilla, con un calendario gráfico que le permite realizar y consultar las reservas de las salas de su centro. Este servicio debe ser solicitado previamente por la directiva del centro.

 

Servicios Web

El CAU_CE mantiene la infraestructura que soporta algunos de los servicios web ofrecidos por la Consejería de Educación, tal como como el entorno de Aula Virtual -  Campus, Aula Virtual - EVAGD, Blog de Aula, Blog de Centro, Blog del Profesorado y Blog de Proyecto.

Solicitud de canal de radio

Este servicio permite al profesorado realizar la solicitud de canales de radio online para retransmitir a través de las infraestructuras del CAU_CE. Una vez solicitado el servicio el CAU_CE proporcionará al solicitante toda la información para acceder y utilizar dicho canal.

Apoyo Técnico Consejería Educación
Apoyo al despliegue de equipos e infraestructuras

El CAU_CE realiza actividades de coordinación de la ejecución, por parte de las empresas adjudicatarias, de los despliegues de infraestructuras y equipamiento de la Consejera de Educación en los Centros Educativos.

 

Apoyo y Asesoramiento Técnico

Servicio de apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos y a otros departamentos de la Consejería de Educación.

Está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos (reformas, ampliaciones, reposiciones de equipamiento, robos, ...)
  • Apertura y Cierre de centros educativos.
  • Apoyo y asesoramiento a otros departamentos de la Consejería de Educación.
Dirección y supervisión CAU_CE

Dirección y Supervisión del contrato CAU_CE.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato CAU_CE.
  • Recepciones de suministros del CAU_CE.
  • Gestión del blog del CAU_CE.
  • Parametrización de las actuaciones del CAU_CE.
  • Supervisión y control de la prestación de los servicios del CAU_CE (Supervisión y control, Comité de Gestión Integral, relaciones de ámbito técnico con el resto de Gobierno, asesoramiento a la Dirección del Proyecto, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Dirección y supervisión TSP

Dirección y Supervisión del contrato TSP.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato TSP
  • Recepciones de infraestructura y suministros de TSP.
  • Parametrización de las actuaciones de TSP.
  • Supervisión y control de la ejecución de TSP (Coordinación y supervisión de despliegue de las actuaciones de TSP, control de la ejecución técnica, realización de visitas a centros para la concreción de los proyectos técnicos, verificación del cumpliento de requisitos de calidad, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Informes Técnicos

Elaboración de Informes Técnicos para la Consejería de Educación.
Informes técnicos de instalación, informes de seguridad, valoraciones de plataformas de teleformación de centros privados, ...

Investigación y Diseño

Investigación y diseño de nuevas soluciones en TI.

Líneas de comunicaciones

El servicio de Líneas de Comunicaciones consiste en la coordinación con la DGTNT y asesoramiento de líneas de comunicaciones, a los centros educativos.

Está formado por los siguientes subservicios:

  • Coordinación con DGTNT - Líneas de comunicaciones.
  • Gestión del direccionamiento de la Red Educativa de los centros.
  • Gestión y Asesoramiento a los centros educativos - Líneas de comunicaciones.
Pliegos y Procesos de Adjudicación

Definición y elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas que regulan los distintos contratos, así como participación en los procesos de adjudicación.

Supervisión Digitalización de Aulas

Supervisión y control del Proyecto Digitalización de Aulas y asesoramiento a proveedores.

Supervisión Escuela 2.0

Supervisión y control del Proyecto Escuela 2.0

Supervisión otros proyectos

Supervisión y control de otros proyectos.

Comunicaciones
Acceso a Internet

Mediante las infraestructuras de red instaladas en los centros, estos disponen de acceso a internet en sus dependencias. El CAU_CE realiza el mantenimiento de la infraestructura de forma que se minimicen los riesgos de seguridad y se mejore la experiencia de los usuarios.

 

 

Acceso a la red WIFI de Medusa

El servicio permite la configuración de la conexión WiFi de PCs y portátiles proporcionando para ello toda la información y descargas necesarias.

Configuración de dispositivos en red

El servicio permite solicitar al CAU_CE la configuración en remoto de puntos de acceso WiFi adquiridos por el centro.

Además a través de este servicio un centro puede generar solicitudes al CAU_CE para la configuración, en el servidor Medusa del centro, de impresoras o fotocopiadoras que haya adquirido. De esta forma el servidor compartirá el dispositivo para los usuarios del centro que se soliciten.

Gestión de Puntos de Red

Este servicio proporciona a los usuarios un formulario online para modificar la asignación de los puntos de red de un centro a las distintas redes disponibles: Corporativa o Educativa.

Monitorización de sistemas

Mediante este servicio el CAU_CE ofrece la monitorización permanente de los servidores de los centros educativos y de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, con el fin de minimizar cualquier perdida de disponibilidad y garantizar además unos tiempos de respuesta aceptables.

Gestión de Incidencias
Gestión de Incidencias de Proveedores

Servicio de gestión de incidencias que se proporciona a los proveedores del CAU_CE.

Equipamiento
Cargar Inventario de Centros

Este servicio permite a los proveedores subir de forma sencilla y eficaz el inventario del equipamiento desplegado en un centro.

Gestión de Incidencias
Creación de Incidencias

Con el Servicio de Creación de Incidencias podrá crear, de forma on-line, cualquier tipo de incidencia del centro educativo (equipamiento, aplicaciones, ...) sin llamadas telefónicas y sin envío de correos electrónicos.

Gestión de Procesos (ITOP)

La herramienta de gestión de procesos proporcionada por el CAU_CE está basada en la aplicación ITop. Esta aplicación permite implementar de manera ágil procesos basados en metodología ITIL como gestión de cambios, gestión de incidencias, gestión de peticiones etc.

Seguimiento de incidencias

Este servicio permite a los usuarios de los centros consultar a través de un entorno Web, el estado y progreso de las incidencias dadas de alta en OTRS.

Gestión de Usuarios
Autenticación Centralizada

El Servicio de Autenticación Centralizada (CAS) del CAU_CE establece un punto único de acceso a aplicaciones web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad con credenciales del SUA, Pincel/Ekade o los dominios Medusa y Brezo. Gracias a este punto de acceso común, realizando un único proceso de identificación, el usuario establece una sesión que le permite acceder a todas las aplicaciones integradas en este servicio sin necesidad de tener que introducir sus credenciales, de forma separada, para cada aplicación.

Equipamiento
Inventario (OCS)

La herramienta de gestión de inventario de activos informáticos del CAU_CE está basada en la aplicación OCS Inventory. Esta aplicación permite gestionar un inventario a través de agentes software desplegados en los equipos.

Herramientas Web
Alojamiento Web

El Servicio de Alojamiento Web del CAU_CE consiste en un servicio de infraestructura tecnológica para el alojamiento de aplicaciones web de los centros directivos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
Esta plataforma corporativa permite desplegar aplicaciones diseñadas para entornos Linux y Windows, con servicios Apache, Nginx e IIS, bases de datos MySQL / PostgreeSQL y tecnologías como PHP, JBoss, .NET etc.

El servicio ofrece un entorno de pre-producción y otro de producción:

El entorno de pre-producción proporciona acceso FTP a los directorios de la aplicación y acceso a la Base de Datos por consola web de administración. Este entorno sólo es accesible desde la red corporativa del Gobierno de Canarias (red 10).
El centro directivo será el responsable de la instalación y mantenimiento de la aplicación en el entorno de pre-producción.
Los servicios prestados por el CAU_CE asociados a este entorno son los siguientes:

  • Monitorización de disponibilidad de la infraestructura.
  • Monitorización del entorno web y la base de datos.
  • Acceso FTP a los directorios de la aplicación.
  • Acceso a la Base de Datos por consola web de administración.
  • Actualizaciones de sistema operativo del servidor y los distintos servicios.
  • Notificación de parada de servicios.

El entorno de producción no permitirá acceso FTP a los directorios de la aplicación y tampoco acceso a la Base de Datos utilizada por la aplicación en producción. El paso de la aplicación desde el entorno de pre-producción al entorno de producción lo realizará el equipo de administración de sistemas del CAU_CE, previa revisión del funcionamiento en pre-produción.
El centro directivo será el responsable del mantenimiento de la aplicación en el entorno de producción. Cualquier necesidad sobre la aplicación en producción se tratará a través del proceso de Gestión de Cambios del CAU_CE.
Los servicios prestados, asociados a este entorno de producción son los siguientes:

  • Monitorización de disponibilidad de la infraestructura.
  • Monitorización del entorno web y la base de datos.
  • Actualizaciones de sistema operativo del servidor y los distintos servicios.
  • Optimización de rendimiento de la base de datos y el servidor web.
  • Notificación de parada de servicios.
  • Copias de seguridad de los ficheros web y las bases de datos.
Aula Virtual - Campus (Multicentro)

Servicio que permite solicitar el alta en el servicio de Campus. De esta forma se obtiene un aula virtual alojada en la infraestructura web del CAU_CE.

Blog de Proyecto

Por medio de la solicitud de alta en este servicio, el Centro obtendrá un blog asociado a un proyecto específico, alojado en la infraestructura web del CAU_CE. Una vez se ha creado el blog, el servicio permite añadir únicamente al profesorado.

Encuestas on-line

Servicio de encuestas on-line, para centros directivos, basado en el software LimeSurvey: una aplicación de código abierto para la realización de encuestas web. Gracias a este servicio se pueden crear de forma rápida e intuitiva encuestas on-line para integrar en aplicaciones web.

Reserva de Salas

El servicio de reserva de salas está orientado a la gestión de salas de uso compartido que necesiten o permitan reserva previa. Gracias a este servicio el usuario puede interactuar, vía web y de forma sencilla, con un calendario gráfico que le permite realizar y consultar las reservas de las salas de su centro. Este servicio debe ser solicitado previamente por la directiva del centro.

 

Servicio de control de versiones (GIT)

El servicio de control de versiones es un sistema que registra los cambios realizados sobre un archivo o conjunto de archivos de un proyecto, a lo largo del tiempo, de modo que puedas recuperar versiones específicas más adelante. El sistema GIT te permite revertir archivos a un estado anterior, revertir el proyecto entero a un estado anterior, comparar cambios a lo largo del tiempo, ver quién modificó por última vez algo que puede estar causando un problema, quién introdujo un error y cuándo, recuperar archivos eliminados etc

Teleformación

El servicio de Teleformación se ofrece a los Centros Directivos de la Consejería de Educación para la impartición de formación on-line, seminarios y aulas virtuales.

Tiene como objetivos fundamentales:

  • Formación on-line y seminarios para el profesorado de los centros educativos.
  • Formación on-line y seminarios para el personal de Servicios Centrales.
  • Aulas Virtuales para los centros educativos.
  • Seminarios para los CEPs (Centros de Profesores).

El Servicio de Teleformación consiste en una instancia de Moodle operativa bajo un entorno Linux con Apache, PHP y MySQL. Se entregará al Centro Directivo un usuario administrador de la plataforma. El CAU_CE monitoriza la instancia y realiza copias de seguridad de sus datos.

Gestión de Incidencias
Gestión de Incidencias

El CAU_CE presta soporte y resuelve las incidencias generadas desde los centros educativos. Esto incluye el soporte en la instalación,  configuración de PCs y periféricos, en el uso de aplicaciones educativas o corporativas y en la atención de incidencias sobre la infraestructura tecnológica del centro.

Mantenimiento del parque informático

El servicio consiste en la asistencia técnica orientada a gestionar y solucionar las incidencias en el funcionamiento del parque informático de los centros educativos.

Entre los cometidos del CAU_CE están:
- La gestión de incidencias
- La gestión de peticiones de instalación y configuración de componentes.
- La detección y corrección de problemas de configuración del hardware
- La detección de averías hardware, etc.

Estas tareas pueden ser llevadas a cabo bien en remoto o con desplazamientos a los centros del personal técnico, según se requiera. La calidad del servicio que se puede ofrecer sobre el equipamiento depende en gran medida de si está o no en garantía.

Gestión de Usuarios
Directorio de Usuarios

El servicio de directorio permite guardar información relativa a los usuarios y servicios del dominio Medusa. Este directorio consiste en una estructura jerárquica, con cerca de 30.000 usuarios de la Consejería de Educación. Esta estructura permite relacionar los usuarios y recursos, de los centros educativos, estableciendo roles y permisos.

Seguridad
Actualizaciones de Antivirus

El CAU_CE mantiene actualizado en todos los centros educativos y de forma automática el antivirus corporativo y las herramientas de eliminación de spyware.

Copias de Seguridad

A través de este servicio podemos recuperar datos de nuestra carpeta de usuario y, en el caso de la dirección, de las carpetas compartidas del centro: la zona genérica y la zona compartida. Automáticamente se hacen copias de seguridad de estas carpetas desde el servidor Medusa al servidor de Comunicaciones del centro almacenándose por un periodo de dos semanas.

 

Filtro de contenidos

El CAU_CE ofrece a los centros educativos una herramienta de filtrado de contenidos web, que bloquea los contenidos que el propio centro considere peligrosos o inadecuados, a la hora de navegar por Internet a través de la Red Educativa.
Este filtro permite al centro definir sus propias políticas de filtrado, manteniendo la autonomía de los Equipos Directivos para tomar este tipo de decisiones.

 

Gestión de copias de seguridad

Los datos almacenados en los servidores de los centros son copiados automáticamente a los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, como medida preventiva para ser recuperados en caso necesario. Esto incluye los datos de Pincel, Ekade y ABIES.

Informes y Estadísticas
Informe de espacio en el Servidor Medusa del Centro

Este servicio permite consultar el estado de las carpetas compartidas del Servidor Medusa del centro, el espacio ocupado, el tipo de información y la distribución de la información por años. Además, desde los equipos integrados en el dominio Medusa, puede ser consultado un informe en tiempo real con la aplicación Informe_Espacio_Ocupado_Servidor_Medusa disponible a través del icono de "Zona CAU_CE" de su escritorio.

Equipamiento
Actualizaciones de Sistema Operativo

El CAU_CE mantiene repositorios de actualizaciones para los sistemas operativos Windows de Microsoft y la distribución mEDUXa. De esta forma se pueden manejar de forma centralizada la distribución de parches a los equipos de los centros educativos.

Distribución Linux mEDUXa

La distribución mEDUXa es un sistema operativo cuyo uso está orientado a la red de centros educativos públicos no universitarios de Canarias. Está basada en la versión LTS (Long-term support) de Ubuntu. En ella se respeta el software base establecido en la distribución fuente y se añaden una serie de características funcionales y de aplicaciones educativas libres que la comunidad educativa ha ido proponiendo a lo largo de estos años. También se añaden configuraciones específicas para que el sistema funcione correctamente en nuestro entorno, y se facilite la gestión de los equipos.

Software
Soporte del aplicativo Pincel

El CAU_CE proporciona soporte a todos los usuarios en el uso del aplicativo Pincel. Además se realiza la actualización de la aplicación Pincel en los centros en los que se encuentre instalado.

Soporte en el uso de software

El CAU_CE apoya el variado uso de las tecnologías de la información proporcionando, en la medida de lo posible, soporte a los usuarios en el manejo de las aplicaciones más comúnmente empleadas en los centros educativos, especialmente cuando se trata de aplicaciones corporativas y educativas.

Noticias
Alertas al usuario

El CAU_CE envia notificaciones a los usuarios a través de ventanas emergentes (popups) en el escritorio de sus equipos. Estas notificaciones sirven para avisar al usuario de situaciones de su interés como que haya una incidencia pendiente de información por su parte o exista algún problema técnico con su equipo. Estas notificaciones pueden ser meramente informativas o pueden contener enlaces que permitan al usuario interacturar con el propio CAU_CE.

Herramientas Web
Personalización de la página de inicio del centro

Este servicio permite editar la página de inicio del centro, modificando las noticias propias del centro o los enlaces que aparecen en la página.

Servicios Web

El CAU_CE mantiene la infraestructura que soporta algunos de los servicios web ofrecidos por la Consejería de Educación, tal como como el entorno de Aula Virtual -  Campus, Aula Virtual - EVAGD, Blog de Aula, Blog de Centro, Blog del Profesorado y Blog de Proyecto.

Apoyo Técnico Consejería Educación
Apoyo al despliegue de equipos e infraestructuras

El CAU_CE realiza actividades de coordinación de la ejecución, por parte de las empresas adjudicatarias, de los despliegues de infraestructuras y equipamiento de la Consejera de Educación en los Centros Educativos.

 

Apoyo y Asesoramiento Técnico

Servicio de apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos y a otros departamentos de la Consejería de Educación.

Está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Apoyo y asesoramiento técnico a los centros educativos (reformas, ampliaciones, reposiciones de equipamiento, robos, ...)
  • Apertura y Cierre de centros educativos.
  • Apoyo y asesoramiento a otros departamentos de la Consejería de Educación.
Dirección y supervisión CAU_CE

Dirección y Supervisión del contrato CAU_CE.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato CAU_CE.
  • Recepciones de suministros del CAU_CE.
  • Gestión del blog del CAU_CE.
  • Parametrización de las actuaciones del CAU_CE.
  • Supervisión y control de la prestación de los servicios del CAU_CE (Supervisión y control, Comité de Gestión Integral, relaciones de ámbito técnico con el resto de Gobierno, asesoramiento a la Dirección del Proyecto, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Dirección y supervisión TSP

Dirección y Supervisión del contrato TSP.

Este servicio está compuesto por los siguientes subservicios:

  • Dirección del contrato TSP
  • Recepciones de infraestructura y suministros de TSP.
  • Parametrización de las actuaciones de TSP.
  • Supervisión y control de la ejecución de TSP (Coordinación y supervisión de despliegue de las actuaciones de TSP, control de la ejecución técnica, realización de visitas a centros para la concreción de los proyectos técnicos, verificación del cumpliento de requisitos de calidad, seguimiento de incidencias y reclamaciones).
Informes Técnicos

Elaboración de Informes Técnicos para la Consejería de Educación.
Informes técnicos de instalación, informes de seguridad, valoraciones de plataformas de teleformación de centros privados, ...

Investigación y Diseño

Investigación y diseño de nuevas soluciones en TI.

Líneas de comunicaciones

El servicio de Líneas de Comunicaciones consiste en la coordinación con la DGTNT y asesoramiento de líneas de comunicaciones, a los centros educativos.

Está formado por los siguientes subservicios:

  • Coordinación con DGTNT - Líneas de comunicaciones.
  • Gestión del direccionamiento de la Red Educativa de los centros.
  • Gestión y Asesoramiento a los centros educativos - Líneas de comunicaciones.
Pliegos y Procesos de Adjudicación

Definición y elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas que regulan los distintos contratos, así como participación en los procesos de adjudicación.

Supervisión Digitalización de Aulas

Supervisión y control del Proyecto Digitalización de Aulas y asesoramiento a proveedores.

Supervisión Escuela 2.0

Supervisión y control del Proyecto Escuela 2.0

Supervisión otros proyectos

Supervisión y control de otros proyectos.

Comunicaciones
Acceso a Internet

Mediante las infraestructuras de red instaladas en los centros, estos disponen de acceso a internet en sus dependencias. El CAU_CE realiza el mantenimiento de la infraestructura de forma que se minimicen los riesgos de seguridad y se mejore la experiencia de los usuarios.

 

 

Monitorización de sistemas

Mediante este servicio el CAU_CE ofrece la monitorización permanente de los servidores de los centros educativos y de los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, con el fin de minimizar cualquier perdida de disponibilidad y garantizar además unos tiempos de respuesta aceptables.