La unidad genérica: crear una carpeta de sólo lectura para el alumnado

La unidad de red genérica se ha creado con la finalidad de disponer de un espacio en el que el profesorado y el alumnado  puedan intercambiar información.

Se podrá acceder a ella desde cualquier ordenador del centro y por cualquier usuario del centro, y se podrán dejar o abrir documentos o archivos disponibles para el alumnado. Su capacidad máxima es de 100 GB.

Recuerde que, como se trata de una unidad genérica, cualquier usuario perteneciente al centro podrá acceder a la misma y a cualquier fichero que allí se encuentre almacenado. Por esta razón, si queremos que ciertas carpetas estén protegidas, se requiere configurar la seguridad de las mismas.

A continuación damos un ejemplo de cómo proteger una carpeta, para que los alumnos sólo puedan leer su contenido, sin permitir su modificación:

  • Pulsar el botón derecho sobre la carpeta y seleccionar “Propiedades”.

Propiedades de la carpeta

  • Pulsar en “Seguridad -> Opciones Avanzadas -> Cambiar Permisos”.

 Pestaña de seguridad de las propiedades de una carpeta

Cambiar permisos de seguridad de una carpeta

  • Pulsar en Agregar, escribir el nombre del usuario básico que utilizan los alumnos “U_codcentro”

Agregar permisos de seguridad a un usuario

Agregar al usuario

  • Seleccionamos el usuario básico, y en las entradas de Permisos marcar el cuadro “Denegar” desde “Crear archivos / escribir datos” hacia abajo.

Establecer los permisos de los usuarios en la carpeta

  • Le damos a "Aceptar" a todo, y ya tenemos una carpeta donde, por ejemplo, dejar actividades o apuntes al alumnado y que éste no los pueda borrar.

Si se requiere una carpeta donde los alumnos no puedan modificar ni leer, recomendamos usar las Zonas Compartidas.