La zona compartida: crear una carpeta de sólo lectura para el profesorado
La zona compartida se ha creado con la finalidad de disponer en cada centro de un espacio en el que el personal, entre ellos el profesorado, pueda compartir documentos o archivos.
Se podrá acceder a ella desde cualquier ordenador del centro y por cualquier usuario, con excepción del alumnado y de los usuarios de otros centros.
Recuerde que, como se trata de una zona compartida, cualquier usuario del personal del centro podrá acceder a la misma, en función de sus privilegios (más información sobre los permisos en este enlace). Por esta razón, si queremos que ciertas carpetas estén protegidas, se requiere configurar la seguridad de las mismas.
A continuación damos un ejemplo de cómo proteger una carpeta, para que el profesorado sólo pueda leer su contenido, sin permitir su modificación:
- Accedemos a la Zona Compartida → "Profesorado"
- En el menú desplegado con el Botón Derecho del Ratón seleccionamos "Nuevo" -> "Carpeta"
- Asignamos el nombre a la carpeta: En este ejemplo hemos usado PRUEBA
- Pulsamos el botón derecho sobre la carpeta PRUEBA y seleccionamos “Propiedades”
-
Pulsamos en “Seguridad" -> "Opciones Avanzadas"
- Pulsamos "Deshabilitar herencia" → "Convertir los permisos heredados en permisos explícitos en este objeto." Luego pulsamos "Aceptar"
- A continuación pulsamos sobre "Editar"
- Seleccionamos el grupo genérico “G_codcentro_Pro” al que pertenece el profesorado del centro (en este ejemplo, G_35003034_Pro), y lo vamos a modificar pulsando "Editar"
- Seleccionamos nuevamente el grupo de profesorado del centro (en este ejemplo, G_35003034_Pro), y nos aseguraremos de que las entradas de Permisos de dicho grupo tengan marcado el cuadro “Permitir” únicamente para los permisos “Lectura y ejecución”, “Mostrar el contenido de la carpeta” y “Lectura”. Luego pulsamos "Aceptar"
- Finalmente, al pulsar "Aceptar" en la siguiente pantalla nuestra carpeta habrá quedado configurada correctamente para, por ejemplo, dejar actividades o apuntes al profesorado y que éste no los pueda borrar.
Si se requiere una carpeta donde el profesorado y el alumnado puedan intercambiar información, recomendamos usar la unidad de red Genérica.