El Plan Canario de Formación del Profesorado se ha concretado en siete líneas estratégicas de actuación con el objetivo de priorizar sus acciones. Estas líneas son: las competencias básicas y la programación didáctica; la atención a la diversidad; la organización escolar y la cultura participativa; la formación en el uso de las TIC-clIC Escuela 2.0; el programa formativo: hablar otra lengua; la mejora de la convivencia y del clima escolar; y la formación profesional, la educación de adultos y las enseñanzas artísticas. A continuación se relacionan cada una de ellas indicando sus objetivos básicos, el número de acciones y el profesorado participante.

 

4.1. Las competencias básicas y la programación didáctica

El objetivo principal de esta línea de actuación ha sido contribuir al desarrollo las competencias básicas en el alumnado a través de su inclusión en las programaciones didácticas, del trabajo en equipo del profesorado, del impulso de proyectos compartidos y de la investigación e innovación metodológica.

Esta temática ha sido la línea prioritaria de acción en el Plan Canario de Formación del Profesorado y se ha llevado a cabo fundamentalmente, bajo el modelo pedagógico del proyecto ProIDEAC, promotor del enfoque competencial de la enseñanza y de una escuela inclusiva (ver apartado programas formativos) en el marco de los planes de formación en centros.

También cabe destacar las acciones formativas específicas dirigidas a los miembros de los equipos directivos y servicio de apoyo a la escuela (EOEPs, Inspección Educativa y Centros del Profesorado) con la finalidad de afianzar su liderazgo pedagógico.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a esta línea de actuación (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: Las competencias básicas y la programación didáctica):

Tabla 4.1.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
71719.79018.773

 

4.2. La atención a la diversidad

Esta línea de actuación ha tenido el propósito de dar una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente de ese modo se garantiza su desarrollo, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.

Tal y como recoge el plan canario de formación, los objetivos a conseguir con las acciones formativas llevadas a cabo se han dirigido a:

  • Facilitar una adecuada atención al alumnado que presenta necesidades educativas asociadas a la compensación de desigualdades, a través de las medidas contempladas en los Planes de Atención a la Diversidad.
  • Ofrecer una formación de carácter especializado para facilitar la atención al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), encaminadas a su detección, identificación y a su intervención en él.
  • Proporcionar al profesorado orientaciones metodológicas para cada una de las necesidades específicas de apoyo educativo y las adecuaciones que se precisen en los procedimientos e instrumentos de evaluación curricular.
  • Profundizar en los aspectos formativos relacionados con la orientación educativa, especialmente de aquellos que inciden en la atención a las necesidades educativas del alumnado, en el apoyo a la acción tutorial y a la orientación académico-profesional.
  • Promover la difusión de buenas prácticas y recursos, especialmente, de aquellos elementos curriculares que facilitan la atención a la diversidad de necesidades en entornos inclusivos, favoreciendo la implicación del conjunto de profesionales del centro en el desarrollo de los planes de atención a la diversidad, desde un marco de respeto a las diferencias.

Esta temática ha tenido especial relevancia en el marco de los programas formativos de los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela, orientación educativa y profesorado de NEAE y en el aula de formación del profesorado tutor como colectivos docentes estratégicos.

Entre las acciones más destacadas cabe señalar:

  • La formación dirigida al profesorado de Orientación Educativa y profesorado de apoyo a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) con acciones específicas como la detección e identificación del alumnado que presenta Discapacidad Intelectual (DI) e intervención escolar en él; la detección e identificación del alumnado que presenta Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) e intervención escolar en él; intervención escolar con el alumnado que presenta Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA); introducción a la atención educativa del alumnado con altas capacidades; introducción a la atención educativa del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), entre otras.
  • La formación dirigida al profesorado tutor con acciones específicas como la prevención de las dificultades en el avance curricular y la respuesta al alumnado con NEAE, o el desempeño de la acción tutorial.
  • La oferta de cursos autodirigidos masivos con la acción “Acercamiento a la respuesta educativa al alumnado con NEAE”
  • Acciones formativas presenciales llevadas a cabo a través de la red de CEP con actividades como implante coclear, un recurso para el alumnado con discapacidad auditiva; introducción a la teoría de la integración sensorial: fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas II; aulas enclave de primaria, experiencias y elaboración de material o Implicación de la familia en la autonomía personal del discapacitado entre otras.
  • La formación en Centros de Trabajo, con 35 centros educativos que escogieron el itinerario formativo “La atención a la diversidad”.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: La atención a la diversidad):

Tabla 4.2.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
339151.444

 

4.3. La organización escolar y la cultura participativa

Su finalidad ha sido mejorar la gestión y organización de los centros y favorecer la participación de las familias como base de una mejora cualitativa de la educación.

Las acciones formativas se han dirigido a:

  • Impulsar procesos de formación en los que participen tanto el profesorado de los centros como las familias.
  • Fomentar el trabajo colaborativo de los equipos docentes.
  • Avanzar en la formación de directivos escolares como líderes de procesos que establezcan una cultura de centro orientada al cambio, a la mejora educativa y a la gestión de calidad.
  • Mejorar el diálogo entre la escuela y la familia posibilitando el intercambio de experiencias y fomentando su participación.
  • Apoyar iniciativas orientadas a abrir la escuela a su entorno social y cultural.
  • Las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados a la atención a la diversidad del alumnado y a la mejora de los resultados académicos y prevención del fracaso escolar.
  • Favorecer la creación de redes de centros para el intercambio de experiencias y la colaboración en materia de dinamización y coordinación de equipos docentesli

Esta línea de actuación ha tenido especial relevancia en el marco del programa formativo de directivos escolares, la formación del profesorado tutor y los proyectos institucionales de la Consejería.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: La organización escolar y la cultura participativa):

Tabla 4.3.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
339151.444

 

4.4. La formación en el uso de las TIC―clIC escuela 2.0

Esta línea de actuación tiene por propósito impulsar la implantación educativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las aulas canarias.

Tal y como establecía el plan, los objetivos planificados eran:

  • Formar al profesorado para mejorar su competencia en la utilización didáctica de las TIC.
  • Potenciar el uso de las TIC como instrumento para la adquisición de competencias básicas integrándolas como herramienta en el trabajo curricular.
  • Elaborar materiales didácticos aplicables en los centros.
  • Informar y formar a la comunidad educativa en el uso seguro de Internet.
  • Formar a los coordinadores y coordinadoras TIC de los centros contribuyendo así potenciar el desarrollo de sus funciones.
  • Complementar la formación específica del profesorado en el proyecto clIC escuela 2.0 a través de la propuesta de un itinerario formativo adaptado a sus demandas.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes entre los centros que participen en el proyecto clIC escuela 2.0.

Esta temática ha tenido especial relevancia en el marco del proyecto proyecto clIC escuela 2.0 y de diversos programas formativos entre las que destacan las siguientes acciones:

  • El programa formativo de equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela con actividades formativas como el plan de integración de las TIC en los centros docentes; la alfabetización informática para directivos escolares; la protección de menores en Internet; la aplicación PINCEL de gestión académica y administrativa, así como módulos específicos en los cursos de “formación inicial de directores y directoras de centros docentes” y en “la función directiva”.
  • El programa formativo dirigido al profesorado tutor con la siguiente actividad: “la protección de menores en Internet”.
  • La formación en centros de trabajo, con 159 centros educativos que escogieron el itinerario formativo “La integración de las TIC”.
  • Acciones formativas presenciales llevadas a cabo a través de la red de CEP con actividades como Edmodo: las redes sociales en la escuela; utilización en el aula de recursos y herramientas TIC sin conexión a Internet; o pizarra digital interactiva: uso educativo, uso de las tecnologías móviles en el aula.
  • La acreditación en TIC, actividad clave con la que se impulsa la implantación de estas tecnologías educativas en las aulas canarias y que se aborda en el apartado número 8.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: La formación en el uso de las TIC- cLIC escuela 2.0):

Tabla 4.4.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
1932.3486.379

 

4.5. El programa formativo "Hablar otra lengua"

Esta línea de acción ha pretendido propiciar que el profesorado adquiera la competencia comunicativa en, al menos, una lengua extranjera, e impulsar la actualización metodológica para impartir contenidos de otras áreas o materias en ese idioma, con el objetivo de mejorar la competencia comunicativa del alumnado.

Las actuaciones formativas se han dirigido a:

  • Mejorar la capacitación lingüística de los docentes.
  • La creación de itinerarios formativos del profesorado que contribuyan a la adquisición y, en su caso, a la mejora de la competencia comunicativa en una lengua extranjera independientemente de su especialidad.
  • Impulsar la actualización metodológica para impartir contenidos de otras áreas y materias en inglés, y contribuir así a través del aprendizaje de lenguas extranjeras, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y del resto de las competencias básicas.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y la creación de redes entre los centros que participan en la modalidad de Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos de otras áreas o materias (CLIL).
  • Fomentar la participación del profesorado en proyectos internacionales.
  • Promover intercambios con profesorado de otros países de la Unión Europea.

Además de las actividades formativas específicas, el profesorado canario ha tenido a su disposición dos espacios virtuales de aprendizaje y colaboración. Por un lado, el espacio colaborativo Moodle dinamizado por un grupo de profesorado con experiencia en el mismo, que se ha convertido en un cauce de intercambio y comunicación esencial para todo docente que participe en CLIL. En este contexto, el profesorado participante en CLIL comparte recursos, tareas y situaciones de aprendizaje, participa en foros, etc. Por todo ello este espacio colaborativo supone un recurso de formación entre iguales muy enriquecedor y que se ha convertido en piedra angular del programa CLIL. Por otro, un campus de virtual de autoformación con 25 cursos específicos relacionados con esta temática. Este espacio virtual está destinado al autoaprendizaje.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: El Programa Formativo Hablar otra Lengua):

Tabla 4.5.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
542.7171.235

 

4.6. La mejora de la convivencia y del clima escolar

Esta línea de actuación ha tenido también una especial relevancia en el plan canario de formación del profesorado, al entender que la convivencia pacífica en las aulas, la tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las emociones y el sentido de pertenencia entre otros, son factores clave para que se dé de forma correcta los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad publicó el programa formativo de mejora de la convivencia y del clima escolar para el bienio 2011-2013 que se puede encontrar en el enlace:

Ver programa formativo

Las acciones formativas han pretendido:

  • Generar una cultura renovadora de la convivencia basada en el respeto y el diálogo.
  • Mejorar el clima de convivencia en los centros promoviendo unas relaciones adecuadas entre toda la comunidad escolar.
  • Fomentar el desarrollo de los valores básicos de la convivencia en el currículo y en la práctica educativa en todos los centros.
  • Analizar los factores que influyen sobre la convivencia escolar para dar una respuesta diferenciada y adecuada a las distintas situaciones de conflicto.
  • Consensuar pautas entre el profesorado para actuar y elaborar materiales de atención a la diversidad que permitan trabajar situaciones de problemas de disciplina, intolerancias, falta de motivación y sensación de fracaso en el profesorado.
  • Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados por grupos de docentes.
  • Fomentar la utilización de los recursos disponibles para el asesoramiento, la formación y el apoyo que necesitan conocer los centros educativos para confeccionar o revisar sus planes de convivencia.
  • Consolidar la formación específica en mediación escolar.
  • Potenciar la formación específica dirigida hacia el profesorado tutor y orientador.
  • Crear bancos de recursos relacionados con la convivencia y posibilitar su acceso a través de entornos virtuales.

Entre las acciones más destacadas cabe señalar:

  • La formación dirigida al profesorado tutor con acciones específicas como la prevención del deterioro de la convivencia e intervención para restablecerla; la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar o la comunicación y convivencia en las relaciones familia-alumnado-centro desde la óptica del modelo sistémico-narrativo entre otras.
  • La formación dirigida a los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela con actividades formativas como; orientaciones para elaborar y desarrollar un plan de convivencia en el centro; la prevención e intervención en el acoso escolar; la protección de menores en internet; o los módulos específicos relacionados con la convivencia en los cursos de legislación educativa o la función directiva
  • La actividad titulada “la actualización docente para la intervención educativa con el alumnado PROMECO” dirigida al profesorado que desarrolló este medida de atención a la diversidad.
  • El proceso formativo relacionado con la acreditación profesional en mediación escolar (nivel básico) que se abordará en el apartado 8.
  • La oferta de cursos autodirigidos masivos como; la protección de menores en internet o la igualdad de género: Introducción a políticas transversales y su base educativa.
  • Otras acciones formativas presenciales llevadas a cabo a través de la red de CEP entre las que podríamos señalar: inteligencia emocional, aprendiendo con generosidad, compartir nuestros valores para una escuela mejor.
  • La formación en Centros de Trabajo, con 90 centros educativos que escogieron el itinerario formativo “La mejora de la convivencia y del clima escolar”.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: La mejora de la convivencia y del clima escolar):

Tabla 4.6.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
429772.282

 

4.7. La formación profesional, la educación de adultos y las enseñanzas artísticas

Las actuaciones trazadas en el plan canario iban dirigidas a:

  • La actualización científica, didáctica y tecnológica del profesorado.
  • Formación específica para el desarrollo de los nuevos títulos de Formación Profesional.
  • La implantación del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales.
  • La implantación y mejora del funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • La potenciación de la cultura emprendedora: autonomía e iniciativa personal.
  • La orientación profesional: definición de itinerarios formativos y profesionales.
  • La utilización de entornos virtuales de aprendizaje.
  • Actualización didáctica y metodológica en las materias derivadas de las peculiaridades de la educación de personas adultas y de los regímenes no presenciales.
  • Psicopedagogía del aprendizaje en edades adultas.
  • Alfabetización, hábitos y técnicas de estudio.
  • Formación en temas transversales como la tutoría y la orientación académica y laboral, la atención a la diversidad, la resolución de conflictos, la prevención de riesgos laborales, la educación para la salud y la educación ambiental, tanto con actividades aisladas sobre estas temáticas como con su inclusión dentro el conjunto de la formación.
  • Adaptación a los nuevos planes curriculares de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas (MCER).
  • Aplicación del Portafolio Europeo de Lenguas: estrategias metodológicas y autoevaluación.

Actualmente la formación en línea y semipresencial permite realizar una oferta educativa dirigida a personas adultas que posibilita compatibilizar los estudios con las responsabilidades personales y laborales. Estas modalidades formativas han irrumpido con fuerza en la Formación Profesional (FP) y en la Enseñanzas de Adultos en general, una formación que está revolucionado el sistema educativo y que parece acaparar todas las miradas de los jóvenes, recién titulados universitarios y hasta personas mayores de 30 años que desean reciclarse profesionalmente y buscan acercarse de nuevo a los estudios y en particular, a los ciclos formativos como vía de acceso al mercado laboral.

Para que este tipo de enseñanzas se lleven a cabo de forma eficaz se requiere de la formación adecuada de los docentes en el uso de entornos virtuales de aprendizaje. Por ello, esta línea de actuación ha sido un objetivo estratégico en el Plan Canario de Formación del Profesorado, en particular en este último curso escolar. Con dicha intención se diseñó un plan de actuación con los siguientes objetivos:

  • Potenciar y mejorar las enseñanzas a distancia de las personas adultas, a través de la formación del profesorado que la imparte.
  • Formar al profesorado en el uso y manejo de las últimas versiones de Moodle con sus nuevas funcionalidades, lo que permitirá la mejora en la práctica y metodología docente, acercando al profesorado a la tecnología “Web 2.0”.
  • Ampliar el profesorado formado en esta tecnología con la finalidad de aumentar la oferta de este tipo de enseñanzas.

El plan consistió en el diseño de un itinerario formativo de 100 horas de duración que ha permitido capacitar, tras una evaluación competencial de su desempeño a través de la interacción real con su alumnado, a 340 docentes que imparten estas enseñanzas.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante (ver anexo I: concreción de acciones, línea de estratégica: la formación profesional, la educación de adultos y las enseñanzas artísticas):

Tabla 4.7.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
281.8391.701

En el siguiente diagrama se compara el número de acciones, horas y plazas ofertadas en cada línea estratégica de actuación.

Diagrama 4.7.1

Como viene siendo habitual en estos últimos cursos, se puede comprobar que el número de plazas ofertadas se concentró en las líneas estratégicas siguientes: las competencias básicas y la programación didáctica y la formación en el uso de las TIC –cLIC Escuela 2.0. La prioridad que la Administración educativa confiere a estas temáticas obedece al interés que muestra el profesorado al ser las áreas de mejora más demandas según los estudios realizados a través de las encuestas en línea llevadas a cabo en el curso escolar 2011-12 (ver página 74 de la memoria del Plan Canario de Formación del Profesorado. Curso 2011-2012).