Además, el Plan Canario de Formación del Profesorado ha definido una serie de programas formativos específicos que por su temática o bien por el colectivo al que van dirigidos han requerido de una consideración especial. A saber:

 

5.1. El Proyecto ProIDEAC

En el marco del Plan Global de Éxito Escolar en Canarias (mejora de la calidad educativa; mejora de las tasas de éxito escolar; reducir abandono escolar), la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha desarrollado un conjunto de acciones de acompañamiento y formación en todos los centros de Canarias, bajo el modelo pedagógico ProIDEAC, promotor del enfoque competencial y de una escuela inclusiva.

Su objetivo fundamental ha sido formar al profesorado en el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje así como en la evaluación colegiada de las competencias básicas, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje, profundizando, a su vez, en el trabajo cooperativo y de equipo entre los docentes (autogestión organizativa y pedagógica) desde el concepto de comunidad de aprendizaje.

Entre las acciones más destacadas cabe señalar:

  • Puesta en marcha de un proceso formativo dinamizado a través de los planes de formación en centros denominado “Módulo 0” que ha pretendido: facilitar al profesorado el conocimiento y manejo de las rúbricas como instrumentos de concreción curricular y planificación docente; fomentar el diseño de situaciones competenciales y la evaluación colegiada de los aprendizajes y estimular el trabajo colaborativo en los centros educativos
  • Desarrollo del “campus virtual ProIDEAC”, a través del cual todos los docentes han podido acceder a la formación, a materiales y recursos recibiendo además, asesoramiento en torno a las dudas planteadas.
  • Ejecución de un programa formativo con los equipos pedagógicos de la red de CEP con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de las asesorías promoviendo su liderazgo pedagógico en los centros.
  • Oferta de una serie de cursos en línea específicos dirigidos a los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela.

En el marco del proyecto ProIDEAC se ha diseñado una aplicación informática que permite a los equipos docentes el manejo del currículo, el diseño de situaciones de aprendizaje, la evaluación colegiada de los aprendizajes y del grado de desarrollo de las competencias básicas. Con la finalidad de que los docentes puedan conocer dicha aplicación se ha planteado un curso denominado “iniciación a la aplicación web ProIDEAC” con el que se han formado más de 2.800 docentes.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a este programa formativo:

Tabla 5.1.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
49314.01911.289

 

5.2. El programa formativo de los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela [4]

El Plan Canario de Formación del Profesorado del bienio escolar 2011-2013 estableció una línea de actuación específica dirigida a la formación de los equipos directivos que se concretaba en el “Programa formativo de directivos escolares”

Este programa ha pretendido contribuir a dotar a los centros educativos de una dirección estable y adecuada a las necesidades actuales definiendo para ello un conjunto de acciones formativas dirigidas a futuros directivos, a los recién llegados y a aquellos que cuentan ya con una experiencia más o menos dilatada.

Su finalidad ha sido avanzar hacia una profesionalización de la dirección de los centros educativos y de los servicios de apoyo a la escuela fortaleciendo los procesos de asesoramiento y adecuándolos a las necesidades actuales de los docentes y de los centros.

La concreción de acciones llevadas a cabo dentro del itinerario formativo diseñado para los directivos ha sido la siguiente:

A) LA FORMACIÓN PREVIA. “LOS PRIMEROS PASOS”.

  • Dirigido a docentes que desean ser directivos escolares.
  • Finalidad: asunción de la responsabilidad y el desarrollo de destrezas útiles.
  • Acción     Curso: la función directiva.     Duración: 100 horas
  • Nº de participantes: 100

B) LA FORMACIÓN INICIAL. “EL ACCESO A LA DIRECCIÓN”.

  • Dirigido a directores y directoras en prácticas.
  • Finalidad: formar a los y las participantes sobre las tareas atribuidas a la función directiva.
  • Acción:     Curso: Curso teórico del programa de formación inicial de directores en prácticas     Duración: 100 horas
  • Nº de participantes: 66

C) LA FORMACIÓN PERMANENTE. “EL VALOR DEL COMPROMISO Y LA RESPONSABILIDAD”.

  • Dirigido a los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela.
  • Finalidad: formación de los equipos directivos como líderes de procesos que establezcan una cultura de centro orientada a la innovación para la mejora educativa
  • Acciones:
    • Seminarios zonales de equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela a través de la red de Centros del Profesorado. Se llevaron a cabo 13 seminarios, lo que representó un total de 451 horas de formación en el que participaron 385 personas miembros de los equipos directivos y de los servicios de apoyo a la escuela (CEP, Inspección Educativa y EOEPs)
    • Aula permanente de teleformación para equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela. En total se realizaron 23 acciones, 640 horas de formación y en el que participaron 723 docentes
    • Formación específica presencial a través de la red de CEP. En esta modalidad formativa se llevaron a cabo 15 acciones lo que supuso 185 horas de formación y en el que participaron 285 docentes.

En el siguiente cuadro se resume el número de acciones, horas y plazas llevadas a cabo en este curso escolar con relación a este programa formativo:

Tabla 5.2.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
1112.2812.113

 

5.3. El programa formativo de orientación educativa y profesorado de NEAE

Su propósito ha sido ofrecer formación de carácter especializado para facilitar la atención al alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), encaminadas a su detección, identificación y a su intervención en él.

La orientación educativa es una pieza clave en el funcionamiento de los centros convirtiéndose en su principal herramienta para la atención a la diversidad, en general, y la atención al alumnado con NEAE, en particular.

Durante este curso escolar se ha potenciado la formación específica relacionada con estos colectivos docentes. A través de “el aula permanente de formación de orientación educativa y profesorado de NEAE se han convocado 21 acciones lo que supuso 790 horas de formación en la que participaron 590 docentes.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a este programa formativo (ver anexo I: concreción de acciones, programa formativo: orientación educativa):

Tabla 5.3.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
21790590

 

5.4. El programa formativo del profesorado tutor

Diversos estudios inciden en resaltar la figura del profesorado tutor como un elemento clave tanto en la formación integral y la orientación del alumnado, como en la prevención, identificación y resolución de conflictos individuales y/o grupales. El Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias (Decreto 81/2010, de 8 de julio; BOC n.º 143, de 22 de julio de 2010) así lo refleja, especificando como función suya la coordinación de las medidas necesarias a fin de garantizar un buen clima de convivencia en el grupo, el seguimiento de la evolución del alumnado y la promoción de acciones que favorezcan la corresponsabilidad y el cumplimiento de compromisos educativos entre las familias y el centro.

Por ello, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad puso en marcha un nuevo espacio formativo, “El Aula de formación del profesorado tutor”, como una de las medidas implementadas en materia de formación para contribuir a lograr los grandes objetivos del sistema educativo: la mejora de la calidad de la educación, el éxito educativo de todo el alumnado y la reducción del abandono temprano del sistema educativo.

El objetivo de esta aula fue potenciar la función tutorial como parte integrante de la práctica docente y como factor de calidad en la educación. Los cursos ofertados abordaron diversos aspectos de la acción tutorial como son la mejora de la convivencia y del clima escolar, la prevención de las dificultades en el avance curricular y en la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la identificación, prevención e intervención en el acoso escolar, o la intervención con las familias, entre otros.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a este programa formativo:

Tabla 5.4.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
7330752

 

5.5. La formación en apoyo a los proyectos institucionales de la Consejería

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha llevado a cabo una serie de programas de innovación, como el Programa Infancia o el Programa CLIL entre otros con el objetivo de. Para el correcto desarrollo y la consecución de los objetivos específicos de estos programas, se han llevado a cabo un conjunto de acciones formativas dirigidas al profesorado participante.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a esta línea de actuación formativao (ver anexo I: concreción de acciones, formación en apoyo a los proyectos institucionales):

Tabla 5.5.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
391.3991.929

A continuación se relaciona cada uno de los programas específicos indicando las principales actuaciones llevadas a cabo en cada uno de ellos.

 

5.5.1. Formación en apoyo al programa infancia

La finalidad y los objetivos de este programa se pueden consultar en:

Ver documento

El Programa Infancia se ha centrado en la implantación de: a) los Planes de Apoyo favorecedores de la intervención conjunta de dos docentes en el aula mediante la la pareja pedagógica, y b) los Planes de Transición entre Educación Infantil y Educación Primaria.

El programa, en el curso 2012‐2013, se ejecutó integrando en la formación las sesiones virtuales y las presenciales dirigidas, tanto a todos los participantes como las específicas para los coordinadores y coordinadoras; asimismo se realizaron las visitas de apoyo y seguimiento a los centros y se concluyó está fase con unas Jornadas de Buenas Prácticas de los centros participantes.

Las acciones realizadas son las siguientes:

  • Formación general: dirigida al profesorado de Educación Infantil y del primer ciclo de Primaria de los treinta centros del Programa Infancia en las modalidades presencial y online. Esta formación estuvo centrada en la atención al mundo de los afectos en la escuela, la competencia matemática y el aprendizaje de la lectura y de la escritura desde un enfoque competencial.
  • Formación específica: dirigida a los treinta coordinadores y coordinadoras de los centros adscritos al programa.
  • Jornadas de intercambio de buenas prácticas: exposición de diferentes experiencias relacionadas con el trabajo en pareja pedagógica; actividades para desarrollar la competencia matemática; de lectura y escritura, de organización de rincones en el aula, de filosofía para niños y niñas en Educación Infantil, de actividades del proyecto de transición, etc.

 

5.5.2. Formación en apoyo al programa CLIL

El objetivo de este programa ha sido impulsar la actualización metodológica para impartir contenidos de otras áreas y materias en inglés, y contribuir así a través del aprendizaje de lenguas extranjeras, a la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y del resto de las competencias básicas.

La finalidad y objetivos de este programa se pueden consultar en:

Consultar

Las acciones formativas más notables relacionadas con el programa han sido:

  • Coordinación y dinamización de la Comisión de expertos asesores y dinamizadores de materia: ante el notable incremento del número de centros que desarrolla el Programa CLIL, se hace necesario seleccionar y difundir las buenas prácticas docentes producto de la experiencia acumulada desde los inicios hasta el presente curso escolar, además de un asesoramiento específico a todo el profesorado que se va incorporando, por ello se lleva a cabo la creación de una comisión de profesorado experto de cada una de las materias que se ha encargado de dinamizar la plataforma moodle, de asesorar a su profesorado y de elaborar materiales a compartir, creando foros de debate, animando a la participación y aportación de materiales.
  • Formación específica para el profesorado CLIL a través del aula permanente de teleformación.

 

5.5.3. Formación en apoyo al desarrollo de los planes de lectura y escritura de centros y el uso de la biblioteca escolar

Este programa surge con la intención de favorecer la integración curricular de la lectoescritura y de la alfabetización en información; ofrecer un referente didáctico para el profesorado en la elaboración y aplicación de las programaciones docentes; potenciar el funcionamiento de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje; incorporar la biblioteca escolar en el currículo como elemento imprescindible para la adquisición de las competencias básicas.

La finalidad y objetivos de este programa se pueden consultar en:

Ver documento

Las principales acciones formativas han sido:

  • Oferta de cursos de formación del profesorado (teleformación) relacionados con el plan de lectura, escritura y el uso de la biblioteca escolar.
  • Oferta de cursos presenciales por zonas organizados por los distintos centros del profesorado.
  • Organización de encuentros con el profesorado para compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la lectura y a la biblioteca escolar, a través de “la II Jornada de intercambio de lectura, escritura y expresión oral”

 

5.5.4. Formación en apoyo a las redes educativas

Este programa ha tenido el propósito de dar una formación específica en apoyo a las redes educativas de la Consejería (red de escuelas promotoras de salud; red globe; hogares verdes; redecos; huertos escolares y hogares verdes).

La finalidad y los objetivos de las distintas redes educativas se pueden consultar en:

Consultar

Las principales actuaciones formativas relacionadas con este programa han sido:

  • La celebración de encuentros iniciales insulares dirigidos a los coordinadores y coordinadoras de salud, de carácter informativo y formativo.
  • Programa específico de acciones dirigidas al profesorado adscrito a las redes educativas (RedECOS; GLOBE; Huertos escolares ecológicos y programa de Hogares Verdes) centradas en el desarrollo de experiencias educativas, con el objetivo de incorporar la educación ambiental y el desarrollo sostenible en los proyectos educativos y en las programaciones de aula.

 

5.6. La formación de los puestos docentes de carácter singular [5]

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad da una especial importancia a la formación del profesorado que desarrolla su trabajo en puestos docentes de carácter singular reconocidos de este modo en la ORDEN de 2 de agosto de 2010 por la que se determinan los puestos de trabajo docentes de carácter singular, sus condiciones (BOC n.º 157, de 11 de agosto de 2010).

El carácter singular de estos puestos docentes viene derivado de la necesidad de dar respuesta y atención educativa a un perfil específico y diverso de alumnado y de facilitar su acceso a una oferta variada de enseñanzas.

Las acciones formativas específicas relacionadas con el programa han sido:

  • “El Aula Permanente de TTeleformación de Educación de Personas Adultas” con una programa formado por nueve actividades y un total de 775 horas de formación
  • el "Aula Permanente de Teleformación del Programa CLIL” con un programa formado por veinticuatro actividades y un total de 1.440 horas de formación.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante con relación a este programa:

Tabla 5.6.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
473.3702.057

 

5.7. La prevención de riesgos laborales [6]

Este plan ha pretendido promover la seguridad y salud de los trabajadores y de los demás miembros de la comunidad educativa mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo

Las acciones formativas más notables relacionadas con el programa han sido:

  • El proceso de acreditación en prevención de riesgos laborales (nivel básico). Ver apartado de las acreditaciones profesionales.
  • El curso autodirigido titulado “Disfonías y otros trastornos de la voz en la actividad docente” por cuanto que es la patología más común asociada al trabajo entre los docentes canarios.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a esta línea de actuación formativo (ver anexo I: concreción de acciones, programa formativo en prevención de riesgos laborales):

Tabla 5.7.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
12170914

 

5.8. El programa formativo para promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos desde la escuela

Su objetivo ha sido promover que el profesorado adquiera los conocimientos y las técnicas necesarias que mejoren su habilidad para la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, de la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, dentro de los principios democráticos de convivencia.

Esta formación específica da respuesta en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, coeducación, violencia de género y educación sexual a lo estipulado en la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres[7].

Entre las acciones más destacadas cabe señalar:

  • La formación dirigida al profesorado tutor con acciones específicas como “la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos: propuesta de actuación desde la escuela y la familia”
  • La formación dirigida a los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela con acciones formativas como la función directiva o la legislación educativa con módulos específicos relacionados con políticas transversales sobre género e igualdad.
  • El curso autodirigido titulado: la igualdad de género: introducción a políticas transversales y su base educativa
  • Acciones formativas presenciales llevadas a cabo a través de la red de CEP.

En el siguiente cuadro se indica el número de acciones, horas y profesorado participante en este curso escolar con relación a esta línea de actuación formativo (ver anexo I: concreción de acciones, programa formativo: igualdad de oportunidades):

Tabla 5.8.1

ACCIONESHORASPARTICIPANTES
12340739