7.1. La formación en centros de trabajo

En la actualidad la formación más relevante y de mayor impacto contemplada en el Plan Canario de Formación del Profesorado no Universitario es la formación en centros de trabajo, no solo por el número de acciones, horas de formación y profesorado participante, sino por su carácter fundamental para abordar los retos que tiene planteados la Escuela del siglo XXI. Con este tipo de formación se avanza trascendiendo de la formación individualizada de los/as docentes a la formación de las organizaciones escolares, lo que contribuye a mejorar el rendimiento de éstos y el desarrollo profesional de su profesorado, fomentando así la cultura de evaluación interna del centro

En el curso 2012-2013 se han llevado a cabo 616 planes de formación de centros que ha supuesto 17.524 horas de formación en los que han participado un total de 14.111 docentes. Esta cifra representa más del 60% de las actividades formativas contempladas en el plan canario para el presente curso escolar. En este ambiente consensuado y colegiado de formación en el contexto del centro educativo ha cobrado una especial relevancia el asesoramiento, seguimiento, apoyo y evaluación de la red de Centros del Profesorado de Canarias.

En el siguiente diagrama se refleja el incremento de acciones formativas, horas y plazas relacionadas con esta modalidad formativa a lo largo de los últimos cinco cursos escolares. El incremento con respecto a la convocatoria del curso 2011-2012 fue de un 30,23%, lo que pone de relieve el creciente interés que despierta esta modalidad formativa en los centros públicos canarios y entre su profesorado.

Diagrama 7.1.1

A continuación se relaciona el nº de centros que han realizado un plan de formación en el curso escolar 2012-2013 con respecto al total de centros en nuestra Comunidad Autónoma por tipología.

Diagrama 7.1.2

Tabla 7.1.1

Código de centroDescripción
CEESCentro Específico de Educación Especial
CEIPColegio de Educación Infantil y Primaria
CEOCentro de Educación Obligatoria
CEPColegio de Educación Primaria
EOIEscuela Oficial de Idiomas
CEPACentro de Educación de Personas Adultas
CPEIPSCentro Privado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
CPEIPCentro Privado de Educación Infantil y Primaria
IESInstituto de Educación Secundaria
SIESSección de Instituto de Educación Secundaria
EAEscuela de Arte
EASDEscuela de Arte y Superior de Diseño
EEIEscuela de Educación Infantil
CPESCentro Privado de Educación Secundaria
IFPEAInstituto de Formación Profesional Agraria

En el siguiente diagrama se determina el porcentaje de centros que han trabajado las principales líneas temáticas. Como se puede observar, las más trabajadas han sido: el desarrollo de las competencias básicas: metodología y evaluación; la integración de las TIC; la mejora de la convivencia y del clima escolar.

Diagrama 7.1.3

En el siguiente diagrama se representa el número de planes de formación desarrollados, las horas de formación llevas a cabo y el número de participantes en cada isla durante el curso 2012-13.

Diagrama 7.1.4

 

7.2. La formación en red

Desde el plan canario de formación del profesorado se ha querido seguir potenciando el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación tanto de manera individual como de forma colaborativa con los siguientes recursos y convocatorias:

  • Los entornos virtuales de aprendizaje, que han facilitado la conciliación de la vida familiar y laboral, la inmersión práctica y la eliminación de barreras espaciales y temporales importantes en un territorio fragmentado como el nuestro.
  • La convocatoria de seminarios de trabajo, jornadas y congresos que han permitido potenciar el trabajo colaborativo de diversos colectivos de profesorado perteneciente a distintos centros educativos con la finalidad de fomentar la investigación, la innovación y la transmisión de buenas prácticas.

 

7.2.1. La formación en línea

En el siguiente diagrama se refleja el incremento de acciones formativas, horas y profesorado participante relacionadas con esta modalidad formativa a lo largo de los últimos dos cursos escolares. El incremento sigue reflejando una vez más la amplia aceptación de esta modalidad formativa entre el profesorado.

Diagrama 7.2.1.1

 

7.2.2. Los seminarios intercentros, los congresos y las jornadas de intercambio de experiencias

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha querido dinamizar, a través de la red de Centros del Profesorado, estas modalidades formativas con el objetivo de contribuir a consolidar la formación en red y el trabajo colaborativo de los diversos colectivos. De esta forma se fomenta la investigación, la innovación y la transmisión de buenas prácticas con la intención de contribuir al éxito escolar del alumnado.

En el siguiente diagrama se refleja la suma de acciones de acciones formativas correspondientes a estas modalidades formativas, horas y plazas ofertadas a lo largo de los últimos dos cursos escolares. En este caso se observa un descenso en el número de acciones llevadas a cabo, achacable lógicamente a una reducción presupuestaria y a la menor demanda de colectivos docentes.

Diagrama 7.2.2.1

 

7.3. La modalidad de cursos autodirigidos

En este curso escolar se ha puesto en marcha una nueva modalidad de cursos en línea en abierto, dirigidas a todos los colectivos docentes, con un número ilimitado de plazas a lo largo de todo el año sin los condicionantes de los procesos de convocatorias limitadas en el espacio y en el tiempo.

Para la administración supone la posibilidad de llevar a cabo programas formativos estratégicos dirigidos a todos los docentes de la Comunidad Autónoma optimizando los recursos económicos existentes.

Entre las características de estos cursos cabe destacar las siguientes: son cursos sin tutorización cuya certificación depende exclusivamente de la correcta realización de cuestionarios de evaluación que se encuentran en cada módulo; se promociona el aprendizaje en red mediante foros de resolución de dudas entre los participantes con una mínima intervención de dinamizadores de los Servicios Centrales; se trata de una modalidad de aprendizaje abierta y flexible que se adapta a las diferentes disponibilidades de tiempo de los participantes.

Tiene la gran ventaja de que los participantes acceden a los cursos en el momento en que necesitan respuestas a los problemas que se plantean en su quehacer diario, lo que redunda en una mayor eficiencia de su actividad.

En esta modalidad se han ofertado un catálogo de 7 actividades y 80 horas de formación en la que ha habido un total de 6.287 participaciones por parte de 3.074 docentes.