En este curso escolar se ha llevado a cabo varios procesos de acreditación con dos finalidades claras, por un lado avanzar en el perfeccionamiento profesional de los docentes y las docentes, al definir una evaluación competencial reconocida por la Administración educativa para el desempeño eficaz de una serie de funciones relevantes para los centros educativos, por otro, incentivar la carrera profesional docente mediante su motivación y el interés por su formación continua.

Los objetivos más destacados de los procesos de acreditación son:

  • El reconocimiento de aquellos méritos relacionados con la superación de ciertos programas formativos estratégicos para la CEUS
  • La creación por parte de la Administración educativa de un registro de docentes que hayan superado ciertos programas formativos diseñados por la CEUS en aras a asignar funciones específicas relevantes para los centros y para la mejora de su calidad educativa.
  • La incentivación de la carrera profesional docente mediante su motivación y el interés por la formación.

Las acreditaciones profesionales han consistido en la realización de programas formativos específicos y posterior evaluación competencial de los candidatos.

Las acreditaciones llevadas a cabo han sido:

  1. Acreditación en mediación escolar nivel básico.
  2. Acreditación en TIC.
  3. La función directiva
  4. Acreditación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales.
  5. La capacitación en entornos virtuales de aprendizaje.
  6. Acreditación de la competencia comunicativa para la impartición del Programa Clil CLIL.

Es importante destacar que en las acreditación en mediación escolar (nivel básico) y TIC, las personas candidatas han sido propuestas por los centros, con el objetivo de que éstos se sientan partícipes del proceso poniendo los recursos y medios adecuados para que las personas desempeñen las funciones que se desean y que van más allá de su práctica de aula, requiriendo de la dinamización de procesos de mejora relacionados con la innovación y formación. También porque la formación y su evaluación debe contextualizarse en el centro y exigen un liderazgo reconocido y asumido por el centro.

 

8.1. La acreditación en mediación escolar (nivel básico)

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad da respuesta a la problemática de los conflictos en el ámbito educativo (acoso escolar, conflictos grupales, exclusión del grupo, etc.) implantando la figura del mediador y la mediadora escolar con el fin de mejorar la convivencia en los centros educativos, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Las personas candidatas propuestas por los centros educativos han sido acreditadas tras superar un programa formativo de 100 horas de duración y haber superado su evaluación competencial.

Los objetivos de este proceso han sido:

  • Impulsar los servicios de mediación escolar en los centros educativos con la finalidad de contribuir a la mejora de la convivencia y del clima escolar.
  • Contar con personas acreditadas capaces de dinamizar la cultura de la mediación en los centros desempeñando las funciones de mediador con eficacia y efectividad en el contexto escolar.

A continuación se relacionan las funciones que las personas acreditadas llevarán a cabo.

  • Asumir la responsabilidad del servicio de mediación a propuesta de la dirección del centro y con la aprobación del Consejo Escolar.
  • Supervisar la redacción del plan de actuación del servicio de mediación y su ejecución durante el curso escolar, en permanente colaboración con la dirección del centro y el Consejo Escolar, así como con el Equipo de gestión de la convivencia.
  • Coordinar el equipo de mediadores del centro y formar parte del equipo de gestión de la convivencia del centro, garantizando así la coordinación entre ambos equipos.
  • Contribuir de forma activa a la divulgación del procedimiento de mediación a través de acciones de información, sensibilización y formación, tanto para el alumnado, como para los padres, madres, tutores legales y el personal docente y no docente del centro.
  • Promover, gestionar, colaborar e impartir la formación específica en materia de mediación escolar, dirigida a los componentes del equipo de mediación del centro.

Esta acreditación da respuesta en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, coeducación y violencia de género a lo estipulado en la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Inicialmente el número de plazas ofertadas fue de 200. No obstante debido a la demanda de los centros educativos se amplió la oferta hasta llegar a 272 centros que propusieron una persona candidata. Finalmente han sido acreditadas un total de 216 personas de las cuales 108 pertenecen al cuerpo de maestros; 104 al cuerpo de profesores de secundaria; 4 otros cuerpos

En los siguientes diagramas se relaciona el número de personas acreditadas en mediación escolar (nivel básico) según su cuerpo administrativo y por isla

Diagrama 8.1.1

Diagrama 8.1.2

 

8.2. La acreditación en TIC

La Consejería de Educación, Universidades pretende dar un nuevo impulso a la implantación técnica y educativa de las tecnologías de la información y la competencia digital en las aulas Canarias poniendo en valor el notable esfuerzo realizado por esta Consejería. Para ello se ha puesto en marcha esta acreditación con la finalidad de contar con personas capacitadas responsables de la dinamización de las TIC que potencien la formación, la investigación y la innovación en el ámbito del centro educativo.

Las personas candidatas propuestas por los centros educativos han sido acreditadas tras superar un programa formativo de 150 horas de duración y haber superado su evaluación competencial.

Los objetivos de este proceso han sido:

  • Impulsar la implantación educativa de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las aulas canarias poniendo en valor las actuaciones en esta materia realizadas por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.
  • Contar con personas capacitadas y acreditadas responsables de la dinamización de las TIC en el centro a propuesta de éste.
  • Orientar la utilización y aplicación eficiente de las TIC en los procesos educativos.

A continuación se relacionan las funciones que las personas acreditadas llevarán a cabo.

  • Coordinar las propuestas que se elevan al equipo directivo para la elaboración del Plan de Integración de las TIC en los diversos aspectos de la vida del centro educativo.
  • Proponer y coordinar estrategias para la organización y gestión los medios y recursos educativos relacionados con las TIC (especialmente software y contenidos educativos) de los que disponga el centro manteniéndolos operativos y actualizados, contando para ello con la ayuda técnica y pedagógica de los Servicios de apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y del equipo directivo.
  • Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas relacionados con las TIC disponibles para la Educación y difundir su utilización en el aula.
  • Orientar y apoyar al profesorado en la integración de las TIC para el desarrollo de las competencias básicas, utilizando nuevas estrategias metodológicas que contemplen el aprovechamiento de las mismas, en especial a través del Plan de Formación del centro educativo.
  • Actuar como elemento dinamizador e impulsor en el centro educativo de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado, relacionados con las TIC.
  • Coordinar las actividades que se realicen en el centro educativo en relación con el uso de estos medios.
  • Coordinar la dinamización del uso de las herramientas y servicios web (aulas virtuales, blog de centro o de aula, redes sociales, etc.).
  • Otras tareas relativas a la utilización de las TIC como recurso didáctico propuestas por el equipo directivo.

Inicialmente el número de plazas ofertadas fue de 200. No obstante debido también a la gran demanda de los centros educativos se amplió la oferta hasta llegar a 289 centros que propusieron una persona candidata. Finalmente han sido acreditadas un total de 210 personas de las cuales 108 pertenecen al cuerpo de maestros; 98 al cuerpo de profesores de secundaria; 4 a otros cuerpos

En los siguientes diagramas se relaciona el número de personas acreditadas en mediación escolar (nivel básico) según su cuerpo administrativo y por isla

Diagrama 8.2.1

Diagrama 8.2.2

Por último, con el fin de asegurar la protección ante los posibles riesgos derivados de las actividades en el ámbito educativo, tanto del profesorado como del alumnado, y mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos, surge la figura del acreditado en prevención de riesgos laborales (nivel básico).

 

8.3. La acreditación para “la función directiva”

A lo largo de este curso escolar se convocó la actividad titulada “la función directiva”[9] enmarcada en el programa formativo de equipos directivos. Este curso con 100 horas de duración se encuentra dirigido a los y las docentes que desean ser directivos escolares y su finalidad fue la asunción de la responsabilidad y el desarrollo de destrezas útiles en relación con las funciones y tareas atribuidas a la dirección. El número de plazas convocadas fue de 100 y se acreditaron 54 personas.

 

8.4. Acreditación para el desempeño de las funciones de nivel básico en prevención de riesgos laborales

Con el fin de asegurar la protección ante los posibles riesgos derivados de las actividades en el ámbito educativo, tanto del profesorado como del alumnado, y mejorar las condiciones de seguridad en los centros educativos, se convocó el “curso básico de seguridad y salud”[10] que acredita a quienes lo superan con aprovechamiento en prevención de riesgos laborales (nivel básico). El total de plazas convocadas fue de 114 y se acreditaron 85 personas.

 

8.5. Capacitación en el uso de entornos virtuales de aprendizaje

Con la intención de capacitar a los y las docentes en el uso de entornos virtuales de aprendizaje[11] de forma que puedan acceder a determinados puestos de trabajo docentes de carácter singular como es el caso de la Formación Básica de Personas Adultas, Formación Profesional a Distancia, Bachillerato de Personas Adultas, Enseñanza de Idiomas a Distancia y determinadas enseñanzas no formales de Centros de Educación de Personas Adultas y Centros de Educación a Distancia, se llevó a cabo la convocatoria de una serie de actividades en el marco del Plan Canario de Formación. El total de personas acreditadas durante este curso escolar fue de 913 personas.

El número de docentes que actualmente están acreditadas hasta la fecha más de 8.000 docentes.