En el siguiente diagrama se representa las temáticas o áreas de mejora prioritarias para el profesorado encuestado. Además se comparan los resultados obtenidos durante los cursos escolares 2012-2012 y 2012-2013. En el gráfico se han destacado las cuatro temáticas más demandas.

Como se puede observan al comparar los resultados de ambos cursos escolares, tres de ellas coinciden de nuevo, a saber:

  • La competencia digital: orientaciones metodológicas e integración curricular de las TIC. Se relaciona con la integración de las TIC en la actividad docente, la web 2, Internet y redes sociales, elaboración de materiales multimedia, la pizarra digital, uso educativo de los blogs, webquest, etc., uso de programas educativos y lenguajes de autor.
  • La concreción curricular. El desarrollo de las competencias básicas. Se relaciona con los aspectos metodológicos y organizativos, el diseño y selección de tareas significativas, la evaluación a partir de las competencias básicas, la programación didáctica de aula, los currículos de las áreas o materias, etc.
  • La atención a la diversidad. Se relaciona con los tipos y causas de la diversidad y las estrategias de afrontamiento, los recursos metodológicos para su atención, la intervención escolar en el alumnado de NEAE, PEP, refuerzo educativo, interculturalidad y diversidad idiomática, etc.

No obstante por primera vez durante este curso escolar 2012-2013 destaca la temática:

  • Formación en competencias científicas, didácticas y profesionales en las diferentes áreas, materias y módulos del currículo. Se relaciona con el conocimiento de los contenidos que se enseñan, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su didáctica.

Diagrama 13.1

En ambos cursos escolares, la mejora de la convivencia y del clima escolar en los centros educativos es una demanda relevante. Esta línea se relaciona con la mediación escolar, el plan de convivencia, la gestión de la convivencia en el aula y en el centro, la resolución de conflictos, prevención del deterioro del clima de convivencia, etc.