En este apartado se describe la normativa que regula los procedimientos y convocatorias relacionadas con la formación.

 

9.1. En relación con la gestión administrativa.

 

Planes de formación en centros

  • Resoluciones de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se convoca y autorizan los planes de formación de centros docentes públicos no universitarios de la comunidad autónoma de canarias durante el curso 2015-2016.

 

Seminarios de trabajo

  • Resoluciones de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se convocan y autorizan seminarios de trabajo durante el curso académico 2015-2016.

 

Grupos de trabajo

  • Resoluciones de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se convocan y autorizan grupos de trabajo durante el curso académico 2015-2016.

 

Acreditaciones profesionales docentes

 

Otras acciones formativas

  • BOC n.º 70, de 8 de junio de 1998. Resolución de 15 de mayo de 1998, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se establecen criterios para el reconocimiento o certificación de las actividades de formación del profesorado de esta Dirección General.
  • Circular de 30 de septiembre de 2010 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa por la que se dictan instrucciones para la organización de las actividades formativas que se imparten total o parcialmente a distancia.

 

Acciones puntuales de formación

 

Formación inicial del profesorado

  • Resolución nº 43 de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se regula las instrucciones y se renueva la convocatoria para la selección de centros de educación infantil y primaria para el desarrollo de las prácticas de alumnado Universitario durante el trienio escolar 2013-2016.
  • Resolución nº 44 de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa por la que se regula las instrucciones y se renueva la convocatoria para la selección de centros de educación de enseñanza secundaria para el desarrollo del “Prácticum” de los Planes de estudios universitarios de formación del profesorado durante el trienio escolar 2013-2016.
  • Resolución de la Viceconsejería de Educación y Universidades por la que se dictan instrucciones para determinar, en la Comunidad Autónoma de Canarias, la institución educativa que puede ofertar para el curso académico 2015-2016 los estudios conducentes a obtener la certificación oficial que acredite la formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia no pueden realizar estudios de máster y se aprueba el modelo de certificación oficial.

 

La función directiva

  • Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.
  • Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se convoca el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

9.2. En relación con la gestión económica.

  • BOC n.º 160, de 2 de diciembre de 2002. Orden de 19 de noviembre de 2002, por la que se establecen los módulos económicos para la compensación e indemnización de la participación en actividades de perfeccionamiento, renovación e innovación pedagógica y elaboración de materiales didácticos dirigidos al profesorado no universitario.
  • BOC n.º 88, de 28 de junio de 2002. Decreto 67/2002, de 20 de mayo, por el que se modifica parcialmente el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, aprobado por Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.
  • BOC n.º 039. Viernes 22 de febrero de 2008. Orden de 11 de febrero de 2008, por la que se actualizan las cuantías de las dietas de las comisiones de servicio en territorio nacional y de la indemnización por la utilización de vehículo particular.
  • BOE 4 de enero de 1985. Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas (BOE 4 de enero de 1985).
  • Resolución de la Ilma. Sra. Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias por la que se autorizan determinados contratos de servicios de los centros docentes públicos no universitarios dependientes de este departamento.

 

9.3. En relación con las instituciones relacionadas con la formación.

 

Centros del profesorado

  • BOC n.º 65, de 27 de mayo de 1994. Decreto 82/1994, de 13 de mayo, por el que se regulan la creación, organización y funcionamiento de los Centros del Profesorado.
  • BOC n.º 69, de 5 de junio de 1998. Decreto 80/1998, de 28 de mayo, por el que se modifican determinados preceptos del Decreto 82/1994, de 13 de mayo, que regula la creación, organización y funcionamiento de los Centros del Profesorado.
  • Orden de 11 de octubre de 2012, por la que se subsanan errores de la Orden de 23 de julio de 2012, de modificación de la estructura de la Red de Centros del Profesorado de Canarias.
  • Orden de 23 de julio de 2012, por la que se modifica la estructura de la Red de Centros del Profesorado de Canarias.
  • Orden de 22 de diciembre de 2010, por la que se actualiza la organización y funcionamiento de los Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

Comisión Canaria de Formación

  • B.O.C. n.º 80 de 20 de junio de 1997 Orden de 20 de mayo de 1997, por la que se crea y regula la Comisión Canaria de Formación del Profesorado no Universitario y se deroga la Orden de 28 de abril de 1995.

 

9.4. En relación con el reconocimiento y homologación de actividades formativas organizadas por instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

  • BOC n,º 147, de 30 de julio de 2004. Resolución de 6 de julio de 2004, por la que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento y homologación de actividades de formación permanente dirigidas al profesorado no universitario, organizadas por instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.

 

9.5. En relación con el reconocimiento de las actividades formativas entre administraciones educativas.

  • Resolución de 16 de febrero de 2011, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia de Sectorial de Educación sobre el reconocimiento, en el ámbito de gestión de las distintas administraciones educativas, de complementos retributivos al profesorado vinculados a la realización de actividades de formación.
  • Resolución de 16 de febrero de 2011, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia de Sectorial de Educación sobre reconocimiento de actividades de formación del profesorado.

 

9.6. Tablas de valoración documental de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en relación a los cursos de perfeccionamiento del profesorado no universitario.

  • Resolución de 28 de octubre de 2010, por la que se hace pública la aprobación de las tablas de valoración documental de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, actual Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de la Inspección General de Educación, por delegación de competencias en el Archivo General.

 

9.7. Regulación del fichero de carácter personal relacionado con la gestión administrativa y económica de las actividades de formación e innovación educativa.

  • Ver fichero 18 (página 17452) titulado: “gestión administrativa y económica de las actividades de formación e innovación educativa” de la ORDEN de 3 de junio de 2015, por la que se crean, regulan y suprimen diversos ficheros de datos de carácter personal gestionados por este Departamento. (BOC nº 114, de 15 de junio de 2015)