Estás en :: 3. Estrategias metodológicas interactivas:: 3.2. Destrezas y rutinas de pensamiento
3. Estrategias metodológicas interactivas

 3.2. Destrezas y rutinas de pensamiento

Definición: El pensamiento eficaz se refiere a la aplicación competente y estratégica de destrezas de pensamiento y hábitos de la mente productivos que nos permiten llevar a cabo actos meditados de pensamientos, como tomar decisiones, argumentar y otras acciones analíticas, creativas o críticas. Los individuos que son capaces de pensar con eficiencia pueden emplear, y de hecho emplean, esas destrezas y hábitos por iniciativa propia, y son capaces de monitorizar su uso cuando les hace falta. 

El pensamiento eficaz está formado por: 

  • Rutinas de pensamiento. Estructuras sencillas, que se repiten, ayudan a los alumnos y alumnas a aprender a pensar. Permiten utilizar la mente para generar pensamientos, razonar y reflexionar.
  • Destrezas de pensamiento. Supone emplear procedimientos reflexivos específicos y apropiados para un ejercicio de pensamiento determinado.
  • Hábitos de la mente. Conducir estos procedimientos para dar lugar a conductas de reflexión amplias y productivas relacionadas con el hecho de pensar.
  • Metacognición. Reflexionar sobre el propio pensamiento, realizar estas dos cosas basándonos en la valoración que hacemos de lo que se nos pide y en nuestro plan para llevarlo a cabo. 

El pensamiento eficaz implica la aplicación planificada, correcta y coherente de los procedimientos adecuados para una tarea que requiera que pensemos, sin saltarnos ninguna operación clave y apoyándonos en las actitudes reflexivas adecuadas y en el conocimiento relevante en la materia. Cuando se está acostumbrado a pensar detenidamente sobre las cosas, este proceso es automático. Los pensadores eficaces, reflexionan sobre el tipo de pensamiento que realizarán antes de realizarlo y mientras lo llevan a cabo. Realizan diversas actividades de reflexión, a menudo combinándolas entre sí, y en el contexto de diversas actitudes de reflexión permanentes, con el fin de lograr sus objetivos. Se apoyan en sus habilidades y buscan la solución al problema, ajustando el enfoque hasta quedar satisfechos con el resultado. 

- Objetivos: 

  • Activar el potencial del estudiante para mejorar el aprendizaje y el pensamiento de calidad, pensando con destreza  y a haciéndose cargo de su pensamiento.
  • El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar al alumnado para que en el futuro puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje. 

La diferencia entre destrezas y rutinas es que las destrezas están un poco más elaboradas y se apoyan en gráficos organizadores.

A continuación se expone, a modo de ejemplo una rutina y una destreza de pensamiento, recogiéndose  en la bibliografía de este documento varias reseñas bibliográficas sobre el tema.

 RUTINA: VEO, PIENSO, ME PREGUNTO

  1. Finalidad: ayuda a los estudiantes a ser cuidadosos en las observaciones e interpretaciones.
  2. Aplicación: al principio de un nuevo tema como punto de partida o con un objeto que conecte con el tema.
  3. Método: los alumnos lo trabajan de manera individual antes de compartir con el resto de compañeros.
  4. Organizador gráfico:

Las destrezas se pensamiento se trabajan mediante el mapa de pensamiento y el organizador gráfico, cada destreza posee su propio mapa y organizador. 

  • Mapa de pensamiento: se concreta en una serie de preguntas que guían el pensamiento. Deben de estar siempre visibles en el aula.
  • Organizador gráfico: esquema gráfico donde se recogen las respuestas de las preguntas del mapa de pensamiento. 

Estas destrezas de pensamiento pueden ser de tres categorías:

  • Destrezas para generar ideas: facilitan el pensamiento creativo.
  • Destrezas para clarificar ideas: facilitan habilidades de comprensión de la información.
  • Destrezas para evaluar si las ideas son razonables: Facilitan el pensamiento crítico (relacionan, evalúan e infieren información).

A continuación se expone una destreza para clarificar ideas;

 DESTREZA: COMPARA Y CONTRASTA

  • Finalidad: Con esta destreza se pretende que el alumnado desarrolle las habilidades necesarias para resolver problemas y comparar y contrastar conceptos de forma reflexiva y eficiente de forma cada vez más autónoma.
  • Aplicación: Esta destreza puede utilizarse para trabajar dos temas, conceptos, períodos históricos, personajes, obras, etc., centrando la comparación en aspectos determinados en los que queramos hacer hincapié, partiendo de los conocimientos que tengan el alumnado de los nuevos adquiridos.
  • Método: se establecen una serie de preguntas que sirven de guía para llegar a una conclusión final.
    • Mapa de pensamiento:
      • ¿En qué se parecen?
      • ¿En qué se diferencian?
      • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias importantes?
      • ¿Qué conclusión sacamos de ambos conceptos, según las similitudes y las diferencias que hemos encontrado?
  •  Organizador gráfico:


Autor: Red de Centros de Profesores de Canarias



Sigue :: 4. Bibliografía