







Sombrero de copa ovalada y grande, ala tendida y cintillo negro con lazo en un lateral. Debajo lleva un pañuelo de color, que para las ocasiones más formales, se solía anudar bajo el mentón. La camisa es de manga corta, con mucho diámetro. Los manguitos son de lana del país y están adornados con cintas cosidas, bordados muy simples y botones de vivos colores. Llegan hasta por encima del codo y en ellos se introducen las mangas de la camisa.

















La enagua es blanca, con un pespunte de cinta roja en el viro, un faldón rojo y sobre éste una falda azul de lana. En la parte superior, va una blusa blanca, con un corpiño negro. De forma complementaria va un pañuelo amarillo y un sombrero de penca con pespunte azul. De calzado se usa con unas botas negras.









El pantalón es negro y se estila sobre el tobillo. La blusa es blanca, el chaleco suele ir en negro. Encima de él, va un tradicional fajín rojo, y como calzado, unas lonas con medias.









La camisa y los bajos de la enagua están particularmente bordados con puntos grandes. La falda se recoge con un gran plisado ancho en la cintura de la enagua, que está hecha principalmente de lana. El uso de la pañoleta otorga a este atuendo su característica más llamativa.











La montera se lleva colocada con las alas metidas hacia dentro. La camisa y los calzoncillos están bordados a mano. El chaleco es largo y con vivos rojos. Las polainas tienen grandes relieves y por último, la característica faja roja tradicional.










La falda es de lana con la base roja o negra según el lugar, y se confecciona con tiras de colores longitudinales a lo largo de la misma. La enagua y el delantal van bordados y encintados, y suelen ser de algodón o de lino. La camisa es del mismo material y sobre ella se coloca un corpiño bordado, de color negro o rojo. En la cabeza se lleva un sombrero con pañuelo.










Las polainas son de lino y van bordadas. El pantalón es de lana de color negro y encima lleva un fajín que suele ser rojo. La camisa es de algodón o de lino blanco con bordados. El chaleco también es de lana. En ocasiones podemos verlo luciendo la típica "manta esperancera".









Es de bastante colorido y predominan los colores blanco y rojo. La falda suele ser a rayas y encima de ella porta un pequeño delantal bordado. En la cintura y el tronco, lleva una vistosa pieza que llega a imitar los corsés de la época. En la cabeza, usan un pañuelo largo que llega a la cintura, acompañado del típico cachorro femenino.






Predominan los colores blanco, negro y arena. Camisa blanca o beig lisa y en ocasiones, puede ser a rayas grises. El chaleco es negro o gris. Los calzones son negros, grises o beig y van con finas trazas. El fajín es generalmente a rayas, aunque puede ser rojo. Se suele acompañar con un casco cónico adornado con borlas tanto erguidas como con el cono caído.









Esta vestimenta está compuesta principalmente por un sombrero típico campesino de ala ancha que está elaborado con hojas de palmera canaria. La falda es mayoritariamente calada, con forma de manto y saya. Como calzado, es usual ver un botín negro.










Vestimenta formada principalmente por un sombrero típico cónico muy similar al de Lanzarote y Gran Canaria. La camisa y los calzoncillos son de lino, la faja listada de color rojo que va acompañada por un chaleco a juego. También se compone de unas polainas y unos majos.










Este atuendo se caracteriza principalmente por el uso una toga semicircular de lienzo fino y un sombrero de copa ovalada. El justillo suele ser negro y la falda listada. En ocasiones, llevan un delantal de adorno a juego con la toga que complementan perfectamente el resultado final.









El chaleco es corto y ajustado, de seda negra y con botones de madera. El calzón, llamado en Lanzarote “nagüetas”, es corto y de algodón blanco con vainicas. Se ciñe con una faja de lana. La montera tapa parcialmente la boca, con la copa apuntada y una pequeña visera. La camisa es de algodón y lino en distintas zonas y lleva un delicado bordado floral.