1.2 Ventajas del uso educativo de Internet

 A continuación se recogen algunas de las ventajas que suponen para el alumnado el uso educativo de Internet:

  1. Fomenta la creatividadLas TIC permiten elaborar creaciones audiovisuales o textos de manera muy sencilla, que luego se comparten muy fácilmente mediante blogs, redes sociales o portales para publicar fotos o vídeos. Con esto se posibilita enormemente la creatividad. Cuatro de cada diez españoles entre 10 y 18 años han creado su página web personal o su blog, lo que les sirve para expresar su opinión, escribir sobre lo que les gusta o compartir información con los demás.
  2. Apoyo para las tareas escolares.  En España, más de la mitad de los estudiantes entre 10 y 18 años utiliza el ordenador e Internet como ayuda para la realización de tareas escolares. Tanto como fuente de información como herramienta de aprendizaje cooperativo con la realización de proyectos en grupo. 
  3. Formación en línea y a distancia. Cada vez es más usual la utilización de plataformas de aprendizaje on-line, donde encuentran diversos recursos didácticos y educativos, y la posibilidad de autoevaluarse. Existen distintas instituciones donde se puede estudiar y obtener las titulaciones a través de Internet.
  4. Una nueva forma de aprender.  La red también permite realizar un aprendizaje interactivo, de gran valor para fijar numerosos conceptos y ejercitar múltiples procedimientos. Existen muchos lugares en los que practicar y asentar todo lo que tiene que ver con el aprendizaje mecánico y repetitivo: operaciones aritméticas, reglas ortográficas, listas a memorizar, etc. También es posible experimentar con simulaciones interactivas. El uso de simulaciones permite al menos en las fases iniciales del aprendizaje prestaciones interesantes como la facilidad, disponibilidad, inmediatez, seguridad en la práctica, aprendizaje por ensayo y error, reducción de costes, etc.
  5. Posibilita la relación y la diversión. La red permite y potencia las relaciones sociales, algo que valoran mucho los jóvenes: whatsapp, redes sociales, skype, messenger, correo electrónico, etc. son aplicaciones muy populares entre ellos ya que ofrecen múltiples oportunidades para conocer, compartir y divertirse. El motivo de esta gran aceptación está basado en la necesidad que los seres humanos tenemos de comunicarnos y establecer relaciones con otras personas. Esta tendencia parece justificar los elevados porcentajes de utilización de estas herramientas y servicios de Internet y su extraordinaria popularidad.
  6. Facilita la solidaridad. Internet facilita que los chicos y chicas salgan de sí mismos y se abran a los demás, que descubran las penurias que sufren muchos hombres y mujeres. A través de las redes sociales es muy fácil contactar y conocer grupos de jóvenes que dedican parte de su tiempo libre a los más necesitados. Este tipo de actividades les reportan muchas satisfacciones y permiten que aumente su autoestima contribuyendo a convertirse en mejores personas.

Ventajas Internet

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ //  CC BY-NC-SA

El profesor Pere Marqués en un artículo titulado “Usos educativos de Internet”, resume en una lista muchas de las ventajas que ofrece la red a los estudiantes:

  • Universalización de la comunicación, posibilidad de comunicación con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos…
  • Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la realización de proyectos entre estudiantes y entre estudiantes y profesores.
  • Desarrollo de habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.
  • Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.
  • Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.
  • Conocimiento de otras lenguas y culturas.
  • Oportunidad de practicar otros idiomas, especialmente el inglés.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.
  • Difusión universal de las creaciones personales.
  • Posibilidad de contactar con las personas que han elaborado la información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.
  • Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y sus protocolos.