Zona del profesor.
LA SUPERFICIE.

CONSIDERACIONES.

En el currículo de Matemáticas de la enseñanza primaria, se trata el tema de las medidas de superficie.

La palabra Geometría significa, en griego, medida de la tierra, medida de los terrenos, sin embargo es claro que hoy estamos acostumbrados a ver los campos de cultivo separados unos de otros, a ver los campos de deportes..., y apreciamos de un modo cualitativo que unos son más grandes que otros pero, si preguntasemos ¿cuál es el área aproximada de un campo de fútbol? o ¿cuál es la extensión aproximada de un país? pocos alumnos nos darían una respuesta.

Estamos más entrenados en apreciar longitudes, y las superficies, su área, es un conocimiento que nos queda más lejos.

Por todo esto el primer paso en el aprendizaje de este tema consiste en hacer patente el atributo de la medida de una superficie, es decir su área y pasar a plantear cómo medirla.

La medida, medir algo, es establecer de una forma cuantitativa las variaciones de una magnitud. Para determinar la cantidad de una magnitud realizamos una operación que consiste en "medir". Medir es comparar y este proceso tiene al menos dos tratamientos: uno matemático y otro físico.

En cuanto al tratamiento matemático, en este programa y en las actividades que lo conforman, vamos a huir de reducir el proceso numérico de medida al meramente numérico de contar, en este caso cuadraditos, cosa que suele ocurrir cuando se pierde de vista que la medida -salvo en el caso del dinero- es un proceso continuo en el que la unidad puede, teóricamente, subdividirse más y más según la precisión deseada; o aplicar unas formulas de las áreas de las figuras geométricas. Medir presupone mucho más y esto debe ser considerado como importante en la educación primaria.

Las cuestiones a tratar son:

*El concepto de área como un atributo de medida.

*La conservación del área y su relación con la forma.

*El conocimiento del patrón, el metro cuadrado.

*La comprensión del área como "pavimentación" de una superficie.

*La forma en la que puede medirse. El alumno quizás asocie la acción de medir a los aparatos de medida y tiene que salvar la dificultad de medir áreas con los aparatos que utiliza para medir longitudes.

*Confusión entre el área y el perímetro.

*Carencias en los conocimientos sobre las medidas de longitud.

*Las cuestiones derivadas de la aplicación de fórmulas para el cálculo de áreas de las figuras geométricas sin considerar atentamente la figura.

En relación al tratamiento físico de la medida, hay requerimientos tales como: una apreciación previa de la medida, una estimación de ésta, el acto físico de medir y un procedimiento de medida. Un enfoque físico de la medida conlleva el entrenamiento en cada una de estas actividades.

METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA.

El guión y la presentación son las novedades del programa, desde los puntos de vista de la didáctica y la metodología. Se trata de una presentación globalizada en la que la realización de la actividad o Juego implica el tratamiento y solución de las cuestiones que deseamos presentar al estudiante.

Los usuarios deben responder a las cuestiones que se les plantean en cada paso de la actividad y para ello disponen en el programa de materiales simulados, materiales estructurados y sin estructurar, tales como: calculadoras, aparatos de medida, tramas que les permiten medir, contadores, etc. Es el uso de los materiales simulados que incorpora el programa lo que le da un matiz distinto al aprendizaje y lo que permite que se comprenda la profundidad de las cuestiones que se presentan, unas veces jugando, otras manipulando, otras calculando...
El medio utilizado y el procedimiento interactivo de los programas facilitan de un modo natural el desarrollo de unas actitudes básicas tales como:
- Despertar una curiosidad y actitud positiva hacia los números y la utilidad de los cálculos.
- Sensibilidad y gusto por la precisión. El programa no da por buenas soluciones parecidas a la correcta y además hay que ser cuidadoso y preciso con las normas de funcionamiento para que las cosas tengan un resultado bueno.
- Reconocimiento de la importancia que tienen para la comprensión de cuestiones problemáticas o desconocidas la claridad de exposición y la adecuada presentación.
- La sensación de estar aprendiendo una parte de las matemáticas que se emplea en la vida cotidiana.
En definitiva, preparar al alumno para que pueda dedicarse una por una a cada una de las actitudes básicas que acabamos de apuntar.