Cuando todo se derrumba. Apuntes sobre filosofía helenística

Les dejamos con todos los materiales de la tercera sesión del curos Filosofía fuera de clase. Esta tercera sesión se celebró el 9 de marzo de 2021 en el café d´Espacio.

https://www.youtube.com/watch?v=pyXWaVbzAjo&t=262s

En el siguiente enlace puedes consultar el texto completo de la charla: Texto filosofía helenística.

También les dejamos la presentación que utilizamos en la charla, permite seguir mejor el vídeo. Presentación de la sesión

Democracia y verdad (II). Platón y la justicia

Les dejamos con los materiales de la segunda sesión del curso Filosofía fuera de clase.

En el siguiente enlace se podrán descargar el texto de la segunda charla:

Democracia y verdad (II). Platón y la justicia.

También les dejamos el power point que utilizamos en la charla:

Presentación Platón.

Y aquí el vídeo de la presentación, celebrada en el café d´Espacio el 2 de marzo de 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=RbEqaja0NOs

Democracia y verdad (1) Diferencia entre filósofos y sofistas

Recursos sobre la primera charla del curso filosofía fuera de clase:

1.- Texto: Democracia y verdad (1). Diferencia entre filósofos y sofistas.

democracia-y-verdad–diferencia-entre-filosofos-y-sofistas

Descarga el texto: Democracia y verdad (1). Diferencia entre filósofos y sofistas.

2.- Presentación proyectada durante la charla para apoyar la exposición:

presentacion-democracia-y-verdad-1

3.- Vídeo de la presentación:

https://www.youtube.com/watch?v=E-N5yGGUbno

Filosofía fuera de clase. Presentación

El martes 12 de Enero a las 20:30 comienza un conjunto de charlas sobre historia de la filosofía en el café d´Espacio. Cada sesión consistirá en una presentación de una hora, seguida de un espacio para el diálogo. 

Las charlas serán emitidas en directas a través del canal de youtube del café d´Espacio y se colgarán en ese mismo canal:

Café d´Espacio. Canal de Youtube

El propósito de estas charlas es presentar algunas preguntas que recorren la historia de la filosofía de una manera accesible, las presentaciones están pensadas para personas que no tienen formación filosófica pero que tienen interés en acercarse a los temas que se plantean. 

Debemos advertir que este recorrido es tremendamente parcial y limitado, faltan demasiadas autoras, demasiadas perspectivas, pero creemos que estos once puntos ofrecen algunas reflexiones que arrojan algo de luz a la imagen hegemónica del mundo y muestran algunas líneas de fuga respecto al relato dominante.  Creemos que analizar y discutir términos como el de justicia, poder, capital, libertad o individuo puede aportar herramientas para la construcción colectiva de otras miradas.

El mundo de la academia ha levantado un muro entre la reflexión filosófica y nuestros espacios de vida, lo cual  es empobrecedor tanto para la reflexión filosófica como para nuestra propia cotidianidad. Este pequeño conjunto de charlas se quiere sumar a los numerosos proyectos colectivos que intentan agrietar este muro y contribuir a la autogestión del conocimiento. 

Escuchando a las personas migrantes. Presentación.

Presentamos una propuesta de trabajo para reflexionar en el aula sobre las migraciones a partir del cine documental.

Presentamos diez temas que pueden ser trabajados cada uno en una hora, hemos seleccionado escenas de documentales donde las personas migrantes nos cuentan sus experiencias. Según el interés del alumnado cada actividad se puede alargar una sesión más para compartir y debatir lo trabajado por el alumnado.

El esquema de las actividades es muy simple, se presenta un pequeño vídeo que presente la situación,al que acompañamos unas preguntas para orientar la reflexión, además adjuntamos material de apoyo y refuerzo a través de música e imágenes.

Cada tema puede ser tratado de forma independiente o utilizar sus recursos para apoyar otras unidades didácticas. Cada actividad va acompañada de una rúbrica de evaluación para ayudar a clarificar cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con cada actividad.

Los diez temas seleccionados son los siguientes:

  1. Introducción: Las migraciones olvidadas
  2. Causas de las migraciones.
  3. El viaje
  4. El negocio de las guerras.
  5. Los muros que nos separan
  6. La expulsión del territorio: migrantes económicos y ambientales.
  7. La llegada Europa: ¿Qué es un C.I.E?
  8. La llegada a Europa (2): La cadena global de cuidados
  9. Organización, apoyo y resistencia.
  10. Conclusiones y reflexiones

Les dejamos una explicación un poco más detallada donde se incluyen la referencia a las películas utilizadas y la justificación curricular de la unidad didáctica.

0–introduccion-migraciones-para-docentes–doc

Puedes descargar la justificación curricular aquí.

Escuchando a las personas migrantes I. Las migraciones olvidadas.

En esta primera actividad utilizaremos un fragmento del documental el tren de la memoria, para hacer un poco de historia sobre historias de migraciones que están algo más alejadas en la actualidad. Partiendo de este documento audiovisual reflexionaremos sobre las condiciones de las migraciones, las dificultades y estereotipos de estas personas que tuvieron que migrar. Es importante que miren la rúbrica de evaluación al final del documento para que sepan qué y cómo se va a evaluar su trabajo.

1–escuchando-a-las-personas-migrantes–las-migraciones-olvidadas

Descarga aquí el pdf con las preguntas

Después de ver este fragmento responde al cuestionario que adjuntamos a continuación, recuerda que además de este cuestionario puedes realizar las reflexiones que te hayan sugerido este vídeo.

Para ampliar…

Comenta lo que te sugiere la siguiente fotografía:

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Descarga aquí la rúbrica

Escuchando a las personas migrantes II. Causas de las migraciones.

Fragmento del documental Ongi Etorri

Seguimos escuchando a las protagonistas de las migraciones, para eso hemos seleccionado un pequeño corte del documental Ongi Etorri, donde escuchamos a personas que nos cuentan en primera persona por qué se decidieron a dejar sus casas y comenzar un camino difícil y peligroso.

Vamos a conectar estos relatos en primera persona con lo que escuchemos en el siguiente vídeo donde en lugar de centrarse en la pobreza de la que huyen las personas, hablan del empobrecimiento y se preguntan por qué y quién han empobrecido a estas poblaciones.

Vamos a utilizar el primer vídeo como recurso principal, dejando algunas preguntas para ampliar en torno al segundo vídeo. Les recordamos que es importante que miren la rúbrica de la evaluación para que sepan cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la unidad.

Fragmento de El muro invisible. La tragedia del éxodo africano de Cecilia Zamudio y Carlos Feo.

Después de escuchar estos testimonios te propongo que reflexiones sobre todo esto a través de las siguientes preguntas:

2–escuchando-a-las-personas-migrantes-ii–causas-de-las-migraciones

Descarga aquí el pdf con las preguntas.

Actividad de ampliación…

Comenta qué te parece la siguiente imagen

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan evaluar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Puedes descargar la rúbrica aquí.

Escuchando a las personas migrantes III. El viaje.

En esta tercera sesión vamos a ver los testimonios de personas migrantes, en relación a sus viajes, cuando estos viajes no se pueden realizar con la seguridad y los derechos de los que otras personas podemos disfrutar.

Vamos a ver unos fragmentos seleccionados de los documentales El naufragio y de Ongi Etorri, en las preguntas planteadas reflexionaremos sobre las diferencias con las que diferentes personas pueden viajar por el mundo dependiendo de dónde han nacido.

Después de ver y escuchar estos testimonios les dejamos unas preguntas para la reflexión. Les recordamos que es importante que miren la rúbrica de la evaluación para que sepan cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la unidad.

3–escuchando-a-las-personas-migrantes-iii–el-viaje-1

Pueden descargar las actividades aquí.

Para ampliar…

¿Qué te sugieren las siguientes imágenes?

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Puedes descargar las rúbrica en el siguiente enlace: Rúbrica de evaluación

Escuchando a las personas migrantes IV: El negocio de las guerras.

Hemos escuchado a las personas que han tenido que migrar y hemos sabido de las dificultades de sus viajes. Ahora reflexionaremos sobre la influencia que tiene el negocio de la guerra en las migraciones y sobre cómo muchas personas se ven obligadas a buscarse la vida más allá de sus fronteras por conflictos armados cuyas armas son, en parte, fabricadas en los países de Norte Global. Les recordamos que es importante que miren la rúbrica de la evaluación al final de la unidad, para que sepan cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con esta actividad.

Después de ver estos testimonios, les dejamos con unas preguntas para orientar la reflexión.

4–escuchando-a-las-personas-migrantes-iv–el-negocio-de-las-guerras

Puedes descargar aquí las preguntas de la actividad.

Para ampliar…

¿Qué te sugieren las siguientes imágenes?

Para profundizar en el tema hay una investigación muy completa sobre el comercio de armas en España y su implicación en las guerras, en concreto en la guerra contra Yemen por parte de Arabia Saudí, en esta investigación se puede ver todo el proceso que lleva desde la fabricación de las armas hasta el impacto directo en la población yemení, y las responsabilidades empresariales y políticas implicadas aquí.

Documental de investigación: El negocio de las armas.

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Descargar aquí la rúbrica de evaluación de la actividad

Escuchando a las personas migrantes V: Los muros que nos separan

En esta unidad trataremos de reflexionar sobre los muros que nos separan. Pese a que el mundo celebró como una victoria la caída del muro de Berlín, cada año los muros en el mundo no hacen sino aumentar, cuando el muro de Berlín fue derrumbado había 11 muros fronterizos en el mundo, hoy son ya más de 70 y no paran de aumentar.

Mientras que las mercancías y el dinero circulan cada vez con mayor libertad, mientras que las cosas que tenemos vienen de cada vez más lejos, esas personas que muchas veces vienen de esos mismos países son rechazadas y perseguidas en las fronteras.

Para trabajar esta unidad tendremos que ver el siguiente vídeo, acompañado de algunas fotografías de muros en el mundo. Les recordamos que es importante que miren la rúbrica de la evaluación para que sepan cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la unidad.

Fragmento del documental Colis suspect.

Después de ver el vídeo y las fotografías responde a las siguientes preguntas:

5–escuchando-a-las-personas-migrantes-v–los-muros-que-nos-separan-1

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Descarga aquí la rúbrica de evaluación de la actividad.

Cargar más