Escuchando a las personas migrantes IX: Organización, apoyo y resistencia.

Estamos acompañando a las personas migrantes en un camino duro, pero muchas veces desde la visión europea, frente a las personas que han querido criminalizar a las personas migrantes han surgido aquellas que han querido convertirlas en víctimas pasivas que hay que salvar. Pero cuando escuchamos sus historias nos damos cuenta que son un ejemplo de lucha, de organización y de fuerza colectiva.

La cuestión no será tanto salvar a estas personas sino dejar de colaborar con aquellas instituciones que amenazan sus vidas y les impiden llevar una vida digna en sus tierras.

Aunque a lo largo de toda la unidad didáctica nos hemos ido encontrando con muchas experiencias de autoorganización, resistencia y apoyo, en esta actividad nos detendremos un poco más para escuchar la historia de personas que se organizaron para no tener que migrar, y de otras que pese a tener que migrar siguieron organizándose y luchando por los derechos de todas las personas. Les recordamos que es importante que miren la rúbrica de la evaluación para que sepan cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar con la unidad.

Mujeres en defensa del territorio
Brujas migrantes

Además de estas formas de organización en sus países de origen y de acogida, también hay momentos en las que algunas personas consideran que hace falta desobedecer aquellas órdenes que atentan contra los Derechos humanos.

A veces uno se pregunta qué puede hacer desde aquí ante las situaciones de injusticia, muchas veces el resistir colectivamente ante la injusticia ya es una forma de ir construyendo otro mundo posible.

Las experiencias de desobediencia civil noviolentas, y organizadas nos muestran que muchas veces se pueden cambiar las cosas, les dejamos con un pequeño vídeo donde se muestran un par de experiencias de desobediencia civil.

Vídeo sobre desobediencia civil.

Les dejamos con un cuestionario para reflexionar sobre todos estos materiales:

9–escuchando-a-las-personas-migrantes-ix–desobediencia-civil-1

Puedes descargar aquí las preguntas de la actividad.

Para ampliar, puedes escribir alguna reflexión que conecte lo que hemos visto con alguna imagen de las siguientes:

Les dejamos una rúbrica de evaluación para que puedan valorar su propio trabajo y conozcan los objetivos que se pretendían lograr con esta actividad.

Descarga aquí la rúbrica de evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.