UN POCO DE COSMOLOGÍA

Eppur si mouve (Galileo).    “… Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.” (Carl Sagan)

  • No te has confundido, esta página va de modelos cosmológicos, tierra, sol, planetas y estrellas; de la curiosidad del ser humano por saber de dónde viene, dónde está, hacia dónde va, quién es; de la fascinación por el universo, y la belleza del cielo estrellado; de los que, caminando a hombros de gigantes, van arrinconando a las supersticiones, los mitos y los dioses…

Discutir si La Tierra era o no el centro del Universo ha ocupado durante siglos al ser humano, muy dado siempre a creerse el ombligo del mundo. ¿Qué significan los conceptos heliocentrismo y geocentrismo? Observa, escucha y contesta:

Para aclararte con las distintas teorías sobre la posición de la tierra en el universo, con texto y videos relacionados, conéctate a natureduca, y echa un vistazo al trabajo de los colegas del blog Palacorre sobre MODELOS COSMOLÓGICOS (imprescindible).

¿Cómo se llega a la Estación espacial internacional?  Resume el proceso a grandes rasgos. ¿Sobre qué punto del planeta está en el momento en que contestas a esta pregunta? ¿Quieres verla desde tú casa?