SA2 EF 3º

DATOS TÉCNICOS DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Nº y título de la UP de referencia: 2. Empate de empatizar

Sinopsis:

En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá a elegir estrategias grupales para la resolución de problemas relacionados con aspectos/actividades de la práctica motriz, optando por la solución más adecuada para cumplir con el objetivo planteado, en un contexto de situaciones motrices de componente lúdico y deportivo, a través de la simulación de unas jornadas de juegos paralímpicos que se organizarán en el centro, para favorecer las relaciones con las demás personas de forma asertiva e inclusiva y comprobar la necesidad de aplicar hábitos de higiene postural, hidratación y seguridad en las pruebas deportivas.

Justificación:

Las personas que tienen diversidad funcional se enfrentan a dificultades añadidas que tienen que sortear para alcanzar cualquier objetivo. Ponerse en el lugar de este colectivo a veces resulta complicado por desconocimiento y falta de formación sobre las necesidades que precisan y sobre las potencialidades y capacidades que tienen. Por ello se diseña esta SA donde el alumnado será capaz de identificar las diversas dificultades con las que se encuentran los y las deportistas con diversidad funcional, los valores del Paralimpismo, (los juegos olímpicos en los que participan las personas con diversidad motórica y sensorial), y también se pondrán en la piel d e los y las atletas con diversidad funcional. Se potenciará que el alumnado sea capaz de aplicar hábitos preventivos relacionados con la seguridad y la higiene postural, por un lado, y por otro que sean capaces de resolver situaciones motrices colectivas demostrando intencionalidad estratégica tal como lo hacen diariamente las personas con diversidad funcional visual o motórica.

1. “CITIUS ALTIUS FORTIUS”

El profesorado comenzará la SA con una actividad de activación del alumnado, donde presentará la imagen (Recurso 1) de una atleta paralímpica española y escribirá en la pizarra tres palabras citius, altius, fortius. A continuación realizará algunas preguntas como: ¿De dónde pueden ser estas palabras? ¿les suenan de algo? ¿qué pueden significar?. El profesorado, después de dejar un tiempo para las respuestas del alumnado, traducirá las palabras escritas en la pizarra (citius: más rápido, altius: más alto, fortius: más fuerte) y comentará que son el lema Olímpico y que en la actualidad las Olimpiadas son juegos deportivos abiertos tanto a hombres como a mujeres y a personas con y sin diversidad funcional.

El profesorado centrará la atención del alumnado en la imagen, donde aparece la deportista española Sara Andrés, continuará esta parte de la sesión realizando varias preguntas al alumnado para generar incertidumbre y alguna reflexión, como son ¿todos y todas podemos alcanzar esas metas? ¿solo los y las mejores pueden optar a ellas? o ¿es solo para deportistas de alto nivel?. De esta manera el profesorado podrá realizar un pequeño diagnóstico de los conocimientos previos que el alumnado tiene sobre el deporte, el movimiento olímpico y sobre todo la posición que tienen sobre los retos y su capacidad de superación. Para finalizar le preguntará al alumnado si consideran que las personas con diversidad funcional motora pueden realizar las mismas actividades que el resto y tras sus respuestas pondrá el video de un minuto de la deportista realizando cinco bailes diferentes con sus prótesis y les comentará la frase que la hizo famosa para la reflexión “Prefiero no tener pies y saber a dónde voy que tenerlos y estar perdida”.

http://www.paralimpicos.es/

REPORTAJE DE SARA ANDRÉS RECURSO 1

https://www.marca.com/paralimpicos/2017/07/13/59669c70ca4741f92b8b466e.html

El profesorado pedirá al alumnado que intenten describir tres ideas o pensamientos sobre el tema: Paralimpiadas, dos preguntas y una analogía o metáfora. tras la primera parte de la rutina, compartirá su pensamiento con su grupo estable. El profesorado pedirá al alumnado que añada la rutina al portafolio de Educación Física.

ANTERIORES JUEGOS PARALÍMPICOS, VÍDEO PROMOCIONAL:

Para terminar esta parte de activación el profesorado proyectará en la PDI, a través de un programa de presentación digital, información básica sobre el movimiento Paralímpico y en concreto sobre Tokyo 2020, tratando contenidos como: ¿qué son? ¿cuál es el origen de las Olimpiadas y las Paralimpiadas? ¿quién fue Ludwig Guttmann? ¿qué importancia tiene? ¿dónde se celebrarán los próximos Juegos Paralímpicos? ¿dónde se han celebrado? ¿cuáles son los símbolos olímpicos?… (Recurso 3).

Una vez que el alumnado se haya iniciado y familiarizado con el movimiento Paralímpico el profesorado continuará la sesión visitando la página web del Comité Paralímpico Español (Recurso 4) en la sección área deportiva y en concreto los deportes paralímpicos. A través de esta web y la información contenida en ella el profesorado familiarizará al alumnado con las actividades y contenidos a tratar a lo largo de la SA. Así, el profesorado pedirá a un alumno o alumna que lea en voz alta las diferentes secciones: 1º de la boccia, 2º goalball y 3º atletismo matizando en cada caso las características principales de cada deporte. El profesorado dispondrá de unos videos explicativos en cada apartado como apoyo. Una vez concluída la lectura de esta parte, el profesorado abrirá en la PDI un texto donde el alumnado tendrá información sobre el voleibol sentado y explicará brevemente en qué consiste (Recurso 5). El profesorado preguntará al alumnado si les gustaría practicar estos deportes, conocer deportistas de estas disciplinas y realizar unas Miniparalimpiadas.

El profesorado terminará estas sesiones de activación proponiendo al alumnado resolver en grupos un pasapalabra del deporte. Para ello, el profesorado abrirá en la PDI el Recurso 6 donde encontrará, de igual manera que en el famoso programa de televisión pasapalabra, un “rosco” con las letras del abecedario. El profesorado otorgará a cada equipo un orden establecido, de tal manera , que ese orden será el que seguirán para poder resolver la palabra que se solicite. El profesorado explicará que tienen diez segundos para dar una contestación y transcurrido ese tiempo pasará la pregunta al siguiente equipo. El equipo que conteste adecuadamente la respuesta ganará un punto. Al final del rosco el equipo con más puntos será el vencedor. Con las palabras que vayan surgiendo en el “rosco” el profesorado aprovechará para comentar aspectos técnicos, si se trata de deportes individuales o colectivos, las habilidades que más se usan…

http://www.genmagic.net/repositorio/displayimage.php?album=33&

2. Nos metemos en su piel I: tan preciso como Amparo Baixauli Chornet. Boccia:

En estas sesiones el profesorado a través de la boccia, juego de lanzamiento y precisión, iniciará al alumnado en la resolución de problemas motores colectivos demostrando intencionalidad estratégica y en la la aplicación de hábitos preventivos en la actividad física como serán la adopción de posturas adecuadas para la realización de determinadas prácticas motrices.

El profesorado comenzará la sesión recordando brevemente el juego de la boccia y su similitud con la bola canaria o la petanca. A través de las preguntas ¿se acuerdan de la boccia? ¿a qué deporte Canario se asemeja? ¿alguien sería capaz de explicarla?. Una vez que el alumnado de algunas respuestas, el profesorado explicará, si fuera necesario, las reglas básicas de la boccia. (Ver observaciones). El profesorado explicará que Amparo Baixauli es una deportista del equipo Paralímpico Español, jugadora de boccia y que aprenderán más sobre ella en una sesión dedicada para ello.

Actividad 1: vídeo iniciación a la Boccia:

A continuación, una vez finalizada la parte de activación de la sesión, el profesorado pedirá al alumnado que se agrupe en los grupos fijos establecidos en la SA1 (tajinaste, palmera, cardón, barrillera…). Los grupos realizarán simultáneamente el mismo juego y/o variantes utilizando distintas ubicaciones del espacio evitando interferencias entre ellos. Con esta organización el alumnado realizará tres juegos y sus variantes (Recurso 7) para la iniciación a la boccia, propuestos por el profesorado, con progresión en la dificultad, con el objetivo de terminar realizando una partida de boccia adaptada. El alumnado con la puesta en marcha de estos juegos conseguirá familiarizarse con el juego de la boccia, especialmente, con la adaptación que se realiza con las “canaletas adaptadas”. Además de la habilidad propia de los lanzamientos de precisión, el profesorado añadirá la dificultad aumentando progresivamente diferentes variantes para terminar los lanzamientos a través de las canaletas adaptadas con los ojos vendados y ayuda del resto del equipo haciendo imprescindible el trabajo cooperativo para la resolución de los problemas y retos motores. Por otro lado con el diseño de estas actividades, el profesorado ayudará al alumnado a ponerse en la piel de un jugador o jugadora de boccia, sintiendo en primera persona la dificultad añadida que supone tener una diversidad funcional motora o sensorial. El profesorado en estas actividades deberá incidir tanto en el trabajo cooperativo como en la adquisición de los hábitos posturales adecuados tanto a la hora de recoger una bola como en la colocación ideal del cuerpo para realizar un lanzamiento.

Para finalizar esta sesión el profesorado ubicará al alumnado sentado en semicírculo para realizar una puesta en común, realizando unas preguntas al grupo para potenciar la autoevaluación: ¿cómo te has sentido? ¿crees que es fácil realizar las actividades? ¿son necesarias las ayudas de los/as compañeros/as? ¿te ayudaron? ¿ayudaste? ¿crees que son necesarios los carriles? ¿por qué? ¿te divertiste? ¿qué nota te pondrías por el trabajo realizado?

3. Nos metemos en su piel II: Tan hábil como Roberto Abenia Uliaque. Goal Ball.

En estas sesiones el profesorado a través del goal ball continuará trabajando en el alumnado la resolución de problemas motores colectivos demostrando intencionalidad estratégica y en la aplicación de hábitos preventivos en la actividad física relacionados con la seguridad para evitar accidentes indeseados.

El profesorado comenzará la sesión recordando brevemente el deporte del goal ball y su similitud con algo parecido al fútbol. A través de las preguntas ¿se acuerdan del goal ball? ¿a qué deporte se puede asemejar? ¿alguien sería capaz de explicarlo?. Una vez que el alumnado de algunas respuestas, el profesorado explicará, si fuera necesario, las reglas básicas del goal ball. (Ver observaciones). El profesorado explicará que Roberto Abequia es un deportista del equipo Paralímpico Español, jugador del equipo de goal ball y que aprenderán más sobre él en una sesión dedicada para ello.

Vídeo explicativo Goalball. Río 2016.

El profesorado comenzará la sesión con una breve explicación/recordatorio de las medidas de seguridad que deben adoptar, ya que se convertirán en “personas con diversidad funcional visual” por un día, como serán: no correr, evitar movimientos bruscos de los diferentes miembros, prestar mucha atención a los códigos elegidos por el equipo, o el código de silencio y quedarse quietos/as en caso de duda, verbalizar de forma detallada las orientaciones ya que el sentido prioritario dejará de ser la vista y pasará a ser el oído.

Posteriormente el profesorado familiarizará al alumnado con la diversidad funcional visual y el vendaje en los ojos proponiendo un ejercicio que consistirá en recoger algún objeto del suelo con la técnica de movimientos circulares concéntricos, técnica que permite a las personas con diversidad funcional visual encontrar objetos. Esta técnica consiste en buscar objetos caídos o encontrar objetos en una mesa o en el suelo, de modo sistemático y de forma que nos permita tener la seguridad de haber explorado toda la superficie. Si es un objeto que se ha caído es muy importante el oído y la atención, para captar dónde está el objeto en cuestión por el ruido que hace, así que no se debe empezar a buscar hasta que no pare de sonar en su caída. Antes de que se agachen a recogerlo, hay que tener cuidado de no tropezar con la cara en algún sitio (mesa, silla), por lo que es conveniente enseñar siempre a agacharse sin inclinación, en vertical, o bien, poner la mano delante. En el suelo es conveniente buscar en espiral (con el pie o la mano hacia dentro, para no enviarlo más lejos). Si no lo encontramos, se girará 45º y seguirán así hasta dar una vuelta completa.

Para ello el profesorado, después de explicar la técnica, agrupará al alumnado en grupos estables de manera que un miembro del grupo tendrá los ojos vendados y el resto de compañeros y compañeras situará un objeto (ej: bloque psicomotricidad, pelota…) cercano a él o ella en distintas posiciones con respecto a este (delante, detrás, a los lados, debajo), para que éste o ésta, usando la técnica de círculos concéntricos nombrada anteriormente, localice el objeto.

Una vez familiarizados con el vendaje en los ojos y con las dificultades que conlleva la diversidad funcional visual, el profesorado propondrá cuatro juegos (recurso 10) siguiendo con el agrupamiento de la actividad anterior. Estos juegos están diseñados para iniciar al alumnado en el goal ball siguiendo diferentes niveles de dificultad hasta llegar a realizar un partido adaptado. En estos juegos el trabajo cooperativo tendrá una gran importancia, sobre todo en los últimos juegos propuestos, como son el “alumno o alumna goal ball” y el propio “goal ball” adaptado ya que algún miembro del grupo deberá hacer de guía para orientar y ayudar a los miembros del equipo que tengan los ojos vendados para lograr el objetivo propuesto. Además, las medidas de seguridad se hacen imprescindibles y necesarias para evitar accidentes por lo que el profesorado deberá hacer hincapié en ellas constantemente.

Para finalizar esta sesión el profesorado ubicará al alumnado sentado en semicírculo para realizar una puesta en común, realizando unas preguntas al grupo y llegar a conclusiones: ¿cómo te has notado sin el sentido de la vista? ¿te ha resultado fácil realizar las actividades? ¿cómo podrías ayudar a un o una persona con diversidad funcional visual? ¿qué te parecen las medidas de seguridad? ¿por qué crees que son tan importantes?

Vídeo explicativo de como fabricar una pelota para Goalball:

4. Nos metemos en su piel III: Lanzo como Ruth Aguilar Fulgencio. Lanzamiento de peso.

En estas sesiones el profesorado a través del atletismo y en concreto con pruebas de lanzamiento continuará trabajando la empatía y la capacidad del alumnado de ponerse en la situación de otra persona, en concreto de las personas con diversidad funcional motora en las extremidades superiores, además de incidir en las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar accidentes en el transcurso de las prácticas deportivas.

El profesorado comenzará la sesión recordando brevemente el deporte del atletismo. A través de las preguntas ¿se acuerdan de alguna prueba de atletismo? ¿alguien sería capaz de explicarlo? . Una vez que el alumnado dé algunas respuestas, el profesorado explicará, si fuera necesario, algunas disciplinas del atletismo como son las carreras de fondo, medio fondo, velocidad… El profesorado destacará las pruebas específicas de lanzamientos como son el lanzamiento de martillo, de disco y de jabalina, donde el objetivo del lanzamiento es propulsar un móvil (jabalina, peso o disco) a través del aire a la máxima distancia posible. El profesorado comentará que a lo largo de la sesión el alumnado practicará el lanzamiento en general utilizando diversos móviles de una forma lúdica, distinguiendo entre lanzamientos con y sin carrera. El profesorado explicará que Ruth Aguilar es una deportista del equipo Paralímpico Español y que aprenderán más sobre ella en una sesión dedicada para ello.

Una vez realizada la parte de activación de la sesión, el profesorado propondrá un circuito de juegos de lanzamientos (Recurso 11). Para ello pedirá al alumnado que se organice en los grupos base. Una vez organizados el profesorado explicará brevemente cada una de las estaciones diseñadas siguiendo un orden establecido y otorgando a cada grupo una en la cual empezarán el circuito. De esta manera cada grupo ocupará un juego distribuidos por el espacio. A la señal acordada con el profesorado deberán rotar y cambiar de juego siguiendo el orden establecido previamente. Para poner al alumnado en situación, el profesorado le pedirá que se aten los brazos levemente con una soga alrededor del tronco y por encima del codo a la altura de los bíceps. De esta manera simularán una dificultad motórica en las extremidades superiores.

Para finalizar esta sesión el profesorado ubicará al alumnado sentado en semicírculo para realizar una puesta en común, realizando unas preguntas al grupo para llegar a algunas conclusiones: ¿cómo te has sentido? ¿crees que son fáciles las actividades realizadas? ¿cómo sería tu vida con una soga atada como en las actividades? ¿con qué brazo te sentías mejor? ¿Te has divertido? ¿qué nota te pondrías por el trabajo realizado?

5. Nos metemos en su piel IV: Tan rápido como Sara Andrés Barrio. Velocidad.

En esta sesión el profesorado a través del atletismo y en concreto con pruebas de velocidad continuará trabajando la empatía y la capacidad del alumnado de ponerse en la situación de otra persona, en concreto personas con diversidad funcional motora en las extremidades inferiores, además de incidir en las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar accidentes en el transcurso de las prácticas deportivas.

El profesorado comenzará la sesión recordando al alumnado brevemente el deporte del atletismo y algunas disciplinas. A través de las preguntas ¿se acuerdan de alguna prueba de atletismo? ¿alguien sería capaz de explicarla?. Una vez que el alumnado de algunas respuestas, el profesorado explicará si fuera necesario que dentro del atletismo existen diversas modalidad de pruebas. Así, están las carreras a pie de velocidad, medio fondo, fondo, salto de vallas, campo a través y relevos entre otras. Posteriormente el profesorado comentará que a lo largo de la sesión el alumnado practicará en general carreras de velocidad y relevo de una forma lúdica. Por otro lado, destacará que así como en la sesión anterior tuvieron una dificultad en las extremidades superiores en esta ocasión la tendrán en sus extremidades inferiores. El profesorado utilizará como ejemplo a Sara Andrés, recordando el video expuesto en la primera sesión, componente del equipo Paralímpico Español.

Una vez realizada la parte de activación de la sesión, el profesorado propondrá un circuito de juegos de velocidad (Recurso 12) para ello pedirá al alumnado que se organice en los grupos base. Una vez organizados el profesorado explicará cada una de las estaciones diseñadas siguiendo un orden establecido y otorgará a cada grupo una, que será por la que empezará el circuito. Cada grupo ocupará un juego distribuidos por el espacio. A la señal acordada con el profesorado deberán rotar y cambiar de juego siguiendo el orden establecido previamente. Para poner al alumnado en situación, el profesorado le pedirá que se aten levemente con una soga ambas piernas a la altura de los tobillos. De esta manera simularán una dificultad motórica en las extremidades inferiores. Una vez atado todo el alumnado el profesorado destacará las medidas de seguridad que deberán adoptar para evitar accidentes indeseados, como son: no ir más rápido de lo necesario, tener cuidado en pisar la soga, evitar pisar la soga a otro/a compañero/a…

Para finalizar esta sesión el profesorado ubicará al alumnado sentado en semicírculo para realizar una puesta en común, a través de unas preguntas al grupo para llegar a algunas conclusiones: ¿Cómo se han sentido? ¿Qué dificultades han encontrado? ¿Cómo creen que se puede sentir Sara Andrés? ¿Es divertido? ¿qué nota te pondrías por el trabajo realizado?…

6. Nos metemos en su piel V: Formamos un buen equipo. Voleibol sentado

En estas sesiones el profesorado familiarizará al alumnado con un deporte colectivo como es el voleibol sentado, además, de continuar trabajando la empatía y la capacidad del alumnado de ponerse en la situación de otra persona, en concreto las personas con diversidad funcional motora en las extremidades inferiores.

Vídeo explicativo sobre el «Sitting Voleyball»:

El profesorado comenzará la sesión recordando al alumnado brevemente el deporte paralímpico del voleibol sentado. A través de las preguntas ¿se acuerdan que material específico utilizan? ¿cómo se desplazan en el espacio? ¿qué habilidad motriz utilizan para pasar la pelota al campo contrario? ¿alguien sería capaz de explicarlo?. Una vez que el alumnado de algunas respuestas, el profesorado explicará brevemente, si fuera necesario, el voleibol sentado (ver observaciones). Por otro lado, destacará que así como en la sesión anterior tuvieron una dificultad en las extremidades inferiores que les impedía cierta movilidad, en esta ocasión tendrán que simular una movilidad absoluta o casi absoluta.

A continuación, una vez finalizada la parte de activación de la sesión, el profesorado pedirá al alumnado que se agrupe en los grupos fijos establecidos en la SA 1 (tajinaste, palmera, cardón, barrillera…). De esta manera los grupos realizarán simultáneamente el mismo juego y/o variantes utilizando distintas ubicaciones del espacio evitando interferencias entre ellos. Con esta organización el alumnado realizará cuatro juegos y sus variantes (Recurso 13) para la iniciación al voleibol sentado, propuestos por el profesorado, con progresión en la dificultad, con el objetivo de terminar realizando un partido adaptado de voleibol sentado. El alumnado con la puesta en marcha de estos juegos conseguirá familiarizarse con este deporte paralímpico. Además de la habilidad propia de los diferentes tipos de golpeos, el alumnado se enfrentará a la necesidad de trabajar cooperativamente para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Por otro lado con el diseño de estas actividades, el profesorado ayudará al alumnado a ponerse en la piel de un jugador o jugadora de voleibol sentado, sintiendo en primera persona la dificultad añadida que supone tener una diversidad funcional motora.

Para finalizar esta sesión el profesorado ubicará al alumnado sentado en semicírculo para realizar una puesta en común, a través de unas preguntas al grupo para llegar a algunas conclusiones: ¿Cómo se han sentido? ¿Qué dificultades han encontrado? ¿Han cooperado? ¿Se puede jugar sentado? ¿Es divertido? ¿qué nota te pondrías?…

7. ¡Se salen!

En esta sesión el alumnado continuará desarrollando la empatía o la capacidad del alumnado de ponerse en la situación de otra persona, por otro lado utilizarán las TIC para la búsqueda y selección de información sobre deportistas del equipo paralímpico español. Para ello el profesorado comenzará la sesión reproduciendo un audio del himno extraoficial paralímpico interpretado por “El Langui”, famoso rapero madrileño. El profesorado previamente preparará en la PDI el Recurso 14 , (videoclip “se salen”) apagando el proyector de tal manera que solo tenga la salida de audio activada para escuchar la canción. Una vez que el alumnado ha escuchado el audio, el profesorado realizará algunas preguntas al gran grupo:

¿saben quien interpreta esta canción? ¿de qué género musical se trata? ¿les gustó? ¿sabrían decir de que dice o quiere transmitir la letra? ¿cuál es el estribillo? ¿para quien va dirigida esta canción?¿por qué creen que va dirigida a la afición? ¿quienes son los/as protagonistas de esta canción?. Una vez que el alumnado proponga diferentes respuestas, el profesorado conectará el proyector y volverá a reproducir el video. En esta ocasión el alumnado podrá poner imagen a la letra de la canción y el profesorado retomará las preguntas: ¿sabrían identificar algún deporte? ¿y habilidad motriz? ¿podríamos poner esta misma letra con cualquier persona? ¿sabrían poner ejemplos? ¿qué actitud transmiten los/as protagonistas?… Tras las respuestas, el profesorado terminará esta parte de la sesión preguntando: ¿qué les parece saber un poco más de estos/as deportistas?.

Una vez terminada la parte de activación de la sesión , el profesorado pedirá al alumnado que se agrupe con su grupo estable, y se ubiquen todos y todas en un mismo ordenador. A continuación, el profesorado hará entrega a cada grupo de una ficha (Recurso 15), diferente para cada uno, para la búsqueda y selección de de información sobre deportistas paralímpicos de diversas disciplinas. En ella, el alumnado encontrará enlaces que le llevarán a una web donde deberá sacar y anotar información básica sobre el/la deportista, como será: lugar de nacimiento, edad, diversidad funcional que presenta, gustos y/o aficiones, deporte que practica y/o ficha deportiva. Además el alumnado en la ficha propuesta deberá responder algunas cuestiones para la reflexión.

Una vez que el alumnado tenga la información solicitada en la ficha el profesorado realizará una puesta en común conjunta con la información recabada, destacando sobre todo la inclusión y las preguntas de reflexión, recordando y enfatizando cómo a partir del conocimiento y sensibilización podemos mejorar las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional.

8. Nos metemos en su piel VI: Preparamos unas Mini Paralimpiadas.

En esta sesión el profesorado propondrá al alumnado diseñar unas Mini-Paralimpiadas. Para ello, en primer lugar, organizará al alumnado en los grupos fijos y hará entrega a cada grupo uno de una ficha (Recurso 17) donde deberá recoger los datos trabajados durante la SA. Cada grupo tendrá asignado un juego y apuntará los siguientes datos: nombre del grupo, nombre del juego, material, agrupamiento, reglas básicas, puntuación, medidas de seguridad y observaciones y un dibujo o esquema del juego que el profesorado les propone (Ej: tajinaste: boccia, cardón: voleibol sentado…). Además, deberán elegir el/la árbitro/a encargado/a de llevar los juegos en la siguiente sesión. Esta ficha quedará recogida en el portafolio del alumnado.

Una vez que el alumnado tenga rellena la ficha, el profesorado pedirá que continúe realizando prácticas de los juegos asignados a modo de simulación para la siguiente sesión, resolviendo dudas y profundizando en los detalles como pueden ser las ayudas o posibles situaciones de juego, el lugar que ocupará el/la árbitro/a, dificultades dentro del grupo o cómo deben puntuar. De esta manera, cada grupo, distribuido por el espacio sin tener interferencias, recogerá del almacén o cuarto de material lo que necesitan para llevar a cabo su juego realizando simulaciones y situaciones del propio juego.

Para finalizar la SA el profesorado guiará un coloquio para que el alumnado comente su experiencia e impresiones sobre las Mini Paralimpiadas: ¿qué les han parecido? ¿serían capaces de trabajar siempre así? ¿qué les ha costado más? ¿es divertido? ¿cómo se han sentido al ayudar a sus compañeros y compañeras? ¿a partir de ahora verán los deportes adaptados con otra mirada? ¿han tenido en cuenta las medidas de seguridad?…