Posicionamiento crítico (EBAU)

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Lo que se presenta a continuación es una forma de poder llevar a cabo el posicionamiento crítico ante una pregunta de opinión o ante una determinada tesis de un texto (periodístico). En ningún caso se trata de un hecho dogmático y único; existen tantas formas de opinar como personas …

Seguir leyendo

Presentación comentario de texto periodístico (EBAU)

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Lo que se presenta a continuación son consejos y ejemplos de introducción y presentación de un texto periodístico ningún caso se trata de una verdad suprema o única. Es decir: con la redacción de esta introducción no se pretende dotar al alumnado de un texto para que sea memorizado …

Seguir leyendo

«QUIEN TE QUIERE (NO) TE HACE DAÑO»

A mi alma gemela educativa, quien fue escrita por Ernesto Sábato. Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema. Hace como dos meses en una de mis clases de instituto ––soy profesor de Lengua Castellana y Literatura en Canarias–– una alumna pronunció una frase que me dejó huella: «Quien te quiere te hace daño». Créanme cuando …

Seguir leyendo

Muchas veces

MUCHAS VECES Muchas veces me pregunto por dónde va a salir el próximo tren. Si de verdad estoy en la estación correcta. Si, tras el paso del tiempo, he seguido la ruta que estaba marcada (para mí).  ¿Acaso existe una ruta?  Muchas otras veces me replanteo si de verdad la piedra ha caído en la casilla correcta …

Seguir leyendo

Introducción La Casa de Bernarda Alba (1936)

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Lo que se presenta a continuación es un ejemplo de introducción de Federico García Lorca; en ningún caso se trata de una verdad suprema o única. Es decir: con la redacción de esta introducción no se pretende dotar al alumnado de un texto para que sea memorizado sino, más …

Seguir leyendo

OPINIÓN LORCA

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Lo que se presenta a continuación son ejemplos de posibles preguntas de opinión que podrían aparecer en un examen EBAU separadas por los fragmentos de La Casa de Bernarda Alba.  PREGUNTAS DE OPINIÓN Se presentan a continuación diversas preguntas de opinión para la práctica del apartado crítico del comentario de …

Seguir leyendo

ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE «A UN OLMO SECO» DE ANTONIO MACHADO 

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Lo que se presenta a continuación es un ejemplo de análisis del contenido del poema de Machado; en ningún caso se trata de una verdad suprema o única. Es decir: con la redacción de este análisis no se pretende dotar al alumnado de un texto para que sea memorizado …

Seguir leyendo

El evangelio [2021] (pero no el religioso) – Elisa Victoria

El evangelio (2021) – Elisa Victoria A mi FM La primera pregunta que se me viene a la cabeza nada más escribir esta entrada es: ¿qué hemos hecho? ¿Qué ha hecho el sistema educativo? O, mejor, ¿qué está haciendo? El 1 de julio de 2021 ––y lo recuerdo con exactitud porque es la fecha de mi cumpleaños–– una …

Seguir leyendo

GUION COMENTARIO PERIODÍSTICO

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Este guion de comentario periodístico que se ofrece aquí es actualizado cada curso. en efecto, no se trata de una verdad suprema; es decir: no es la única forma de comentar un texto periodístico sino que, más bien al contrario, se trata de un modelo que se puede seguir …

Seguir leyendo

MARCADORES DEL DISCURSO

NOTA A QUIEN LEA ESTA PÁGINA Para poder aprender a escribir de forma clara es fundamental usar los marcadores del discurso. Da igual qué tengas pensando hacer: un texto periodístico, un análisis de un poema, un comentario de texto… Hagas lo que hagas, es necesario aprender a ordenar nuestro discurso. Es por eso que, a …

Seguir leyendo