Finlandia:un sueño,¿sería posible en Canarias?.

http://youtu.be/yRMWcsqnsmY

El vídeo que les presento es profusamente extenso tanto en contenido pedagógico como en aspecto formal .El asunto educativo en Finlandia y los informes PISA( conocidos por tantos de nosotros )y cierta parte del contenido del vídeo es asumido por quienes innovamos diariamente en Canarias y sentimos como propio lo importante del “Profesionalismo” dentro de la carrera docente. Quiero agradecer la labor de Juan Fernado Pardo, por su labor de subtítulos y al profesor Tony Wagner de la Universidad de Harvard.Igualmente agradezco a Roger de GENMAGIC,la oportunidad de debatir sobre un asunto que DEBIERA preocuparnos y ocuparnos.
 

SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS

 1º.- Existe CONFIANZA en el sistema pero más aún,existe CONFIANZA PLENA en el trabajo de cada docente.
2º.- Ser profesor en Finlandia es algo bien DIFÍCIL de conseguir.No solamente es necesario estar altamente cualificado sino además superar numerosas pruebas vocacionales antes de ser ADMITIDO en la universidad.De 1600 solicitudes se aceptan apenas 100.
3º.- Los políticos,directores de colegios,profes,padres .TODOS/AS tienen la misma visión y objetivo de la Educación.
4º.- No existe CUERPO DE INSPECTORES.No hace FALTA.
5º.- Profesor con 26 años de servivio: “la relación de respeto entre profesor y alumno apenas ha variado en 26 años.Hoy es incluso más próximo gracias a los entornos virtuales de aprendizaje del tipo Moodle”.
6º.- El uso de los entornos virtuales de aprendizaje (Moodle) ,yo prefiero Edmodo.está GENERALIZADO en Finlandia.El profesor marca las fechas para entregar trabajos de investigación….el alumno CUMPLE.
7º.- Es más IMPORTANTE enseñar a los alumnos a pensar y cómo involucrarse en su propio aprendizaje que la enseñanza memorística de ciertos elementos del currículo.
8º.- El 45% de los alumnos de Finlandia VOLUNTARIAMENTE en la edad de bachilllerato se inclinan por la enseñanza secundaria VOCACIONAL,que les prepara para un trabajo inmediato y CLARO.Existe RESPETO y DIGNIDAD por cualquier trabajo.
9º.- Finlandia CONFÍA POCO en la Evaluación….CONFÍA en sus PROFESORES.
10º.- Grupos de trabajo de estudiantes, se quedan 26 horas ininterrumpidas trabajando y simulando crear negocios, en pequeños grupos de 7 alumnos (noche incluida)…sobran los comentarios.
 
Pd.- El ratio de alumnos es de 20 por cada profesor. Todo el profesorado y el alumnado de secundaria habla de manera fluida el inglés.En ESPAÑA necesiamos de gente muy SERIA y sobre todo de una SOCIEDAD plenamente identificada con el problema y con la misma VISIÓN  y OBJETIVO.
Pd  II.- Finlandia ocupa el 5º puesto en países con MENOS CORRUPCIÓN. 
Pd III.- En Julio 2010 Finlandia declaró el ACCESO A INTERNET como un DERECHO FUNDAMENTAL de todo ciudadano.
 
Pd IV.- NO SE TRATA DE MÁS DINERO SINO DE CONSEGUIR QUE EL PROFESOR SEA CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD .DEBEN SER INNOVADORES EN EL AULA A DIARIO.
 
 

 Sugerencias:

artículo Mi sobrina estudia en Shanghai    artículo: Informe PISA y Canarias

2 comentarios

  1. I truly appreciate this post. I’ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thank you again

  2. Thanks for your comments. From Canary Islands I´d like to work all times with my students and TIC ( Technology Informations and Communications),dont you?. In contact. see you !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.